Biografía de las palabras del castellano



Por Luis Carranza Torres

Como se cuenta en la página de la Real Academia Española, el Diccionario histórico de la lengua española (que se abrevia DHLE) es un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad (en el eje diatópico, diastrático y cronológico) la historia del léxico de la lengua española. 

Dicho trabajo de centralización se lleva a cabo en el Centro de Estudios de la Real Academia Española por un equipo de 11 personas, informáticos y lexicógrafos. A ellos se les suma una red panhispánica de colaboradores. 

Dicho repertorio analiza la historia del léxico en una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que se establecen entre las palabras. Se lo denomina como "nuevo" para diferenciarlo de su antecesor en soporte papel.

En su décima edición, el DHLE alcanza la cifra de 6.325 artículos publicados, tras la incorporación de 715 nuevas monografías en su actualización del 13 de abril de 2021.

El primer diccionario de este tipo, que se llevó a cabo hace poco menos de doscientos años, fue Deutsches Wörterbuch (DWB para abreviar), iniciado por Jacob Grimm con ayuda de su hermano Wilhelm. El primer volumen de los treinta y dos que tiene en la actualidad se publicó en 1854 y el último en 1961. Son, en total, 34.824 páginas, con un peso de ochenta y cuatro kilogramos que incluye alrededor de 320.000 entradas.

Al presente, resulta una base de datos léxica electrónica (y diacrónica), lo que permite elaborar sus artículos de acuerdo con un criterio de organización del trabajo por campos semánticos (o voces relacionadas por su significado) y familias léxicas.

Se trata, pues, de una obra pensada y diseñada, desde el principio, como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma que, basada en los métodos de la lingüística, la filología y la informática, permite mostrar la evolución de las palabras tomando en consideración las relaciones (genéticas, morfológicas, semánticas, etc.) que estas mantienen entre sí.



Fichero general de la Real Academia Española, con más de 10 millones de papeletas.


Dicho diccionario expone tanto la etimología de las palabras y como su biografía. Se da en el mismo cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

Los expertos en el tema expresan que histórico no quiere decir antiguo sino total. Se registra la evolución de palabras tanto "vivas" como "muertas", "viejas" como "nuevas". Como ejemplo de ello, la pandemia del Coronavirus produjo en el pasado años unos 88 neologismos para el idioma, desde "coronabonos" a "covidivorcio". 

Tal como surgen palabras nuevas, otras caen en el desuso, pero a veces, no de forma definitiva. Por caso, en el siglo XX los avances en la aviación comercial rescataron un término del XV que ya no se usaba: azafata.

El objetivo fundamental de este diccionario es el de ofrecer, a los filólogos en particular y al público en general aquella información relevante sobre la historia de las palabras a fin de poder interpretar los textos del pasado y del presente. 

Puede accederse al mismo desde el siguiente link:

Diccionario histórico de la lengua española

El antiguo diccionario histórico en papel.


NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germanicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires.




Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón