La foto del 2 de abril

 


Por Luis Carranza Torres

Primeras horas del 2 de abril de 1982, en la capital de las Islas Malvinas. Tras el desembarco argentino,
en Ross Road, los marines ingleses deponen sus armas frente a los comandos anfibios de la Armada Argentina. 

El capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino, de los comandos anfibios, herido en la toma de la residencia del gobernador, se convierte en la primera baja del conflicto. El Teniente de Fragata Diego García Quiroga y el Cabo Primero Ernesto Urbina, también de las fuerzas de comandos de las marina, están heridos de gravedad. No hay muertos ni heridos en las fuerzas inglesas, tal como se había dispuesto en el planeamiento argentino. 



El gobernador inglés Rex Hunt sale de debajo de una mesa en su residencia para rendirse de civil y luego se veste con su uniforme de gala para abandonar las islas. 

Desde una ventana de la casa del chofer del Gobernador, en esa mañana que inicia, el fotógrafo argentino Rafael Wollmann capta el momento en que los anfibios argentinos rinden a los infantes ingleses. Está ante un suceso que no buscó, pero que sale a la calle para retratar. 



Las primeras fotos son a la distancia. Pero se acerca más, en medio de ese ambiente de soldados con blindados anfibios en las calles que no parecen reparar en él. Llega de tal forma a la residencia del gobernador. Y es allí donde dispara su cámara, en las afueras de la casa. 

También allí, los marines ingleses se rendían. "Estaban marchando hacia el patio de la casa del gobernador donde hacían la entrega de armas. Luego pasaron al jardín y los sentaron. Ya eran prisioneros de guerra", relataría luego a Infobae. 

Había llegado a Malvinas el día de su cumpleaños, 23 de marzo, encargado por una agencia francesa Gamma, de retratar la vida en Malvinas, cuando de pronto un conflicto se cruzó en su camino.



Es su cámara la enfoca una escena que luego se reproduciría por el mundo: Un comando anfibio argentino, de cara tiznada, pasamontañas convertidos en gorro en la cabeza y con una ametralladora sterling con silenciador, de origen inglés y dotación de los comandos de la armada, conduce a un grupo de marines británicos que se rinden, brazos en alto, con sus fusiles FAL aferrados a una de sus manos.  

Se trataba del entrerriano Jacinto Batista, cabo principal especialista en explosivos. La imagen de la fila de solados ingleses rindiéndose bajo su escolta, con el Royal Marine Lou Armour al frente de ellos, dio la vuelta al mundo y lo transformó en el "argentino más odiado por los ingleses". 



En Francia las revistas VSD y Paris Match se enfrentaron en una compulsa por ver cuál ponía más dinero para publicar los negativos que Wollman que estaban en poder de la agencia francesa Gamma, su contratante. Ganó VSD, por una suma nunca antes pagada. 

VSD la sacó en su portada bajo el titulo de "Inglaterra humillada", el L'Espresso, de Italia, con el titular "Manos arriba, ¡Inglaterra!". En argentina, la revista Gente la reprodujo bajo el título de “Vimos rendirse a los ingleses”. 


Es una foto que hace saltar el tablero del mundo de entonces, con su conflicto este-oeste, con su guerra fría entre capitalismo y comunismo, para recordar que existe un eje norte-sur, entre países desarrollados y no desarrollados o en vías de. Y que aun a finales del siglo XX, el colonialismo goza de buena salud, convenientemente disimulado. 

Por eso, es festejado por diversos pueblos en África y Asia que lo han vivido en primera persona. Se trata también, de David contra Goliat, en clave de relaciones internacionales.

No pocas veces, el fotógrafo Rafael Wollman pensó si no habían sido la causa de la respuesta tan dura de Margaret Thatcher. "Para los ingleses las fotos fueron terribles, muchos lloraron, fueron fuertes", diría, tres décadas y medias después Wollmann en la entrevista a Infobae.

Tal sentimiento llevó a los ingleses, apenas finalizados los últimos combates, el mismo 14 de junio, a buscar a Batista entre los prisioneros argentinos. "Para fotografiarme con los brazos en alto", bromeó el militar al ser preguntado sobre el particular, a ELENTRERIOS Noticias en una nota de 2017. No pudo ser, había retornado al continente luego de la operación del 2 de abril. 

La propaganda británica, tan profusa en mostrar argentinos rendidos y tan remisa a retratar sus propias bajas, se perdió una de sus imágenes más deseadas. 

No fue el único efecto castrense. Como me diría un suboficial mayor de la Fuerza Aérea Argentina en marzo de 2022 mientras investigaba el tema, al ver la foto en cuestión: "La verdad, esa foto fue un incentivo para muchas carreras en las Fuerzas Armadas".

Años después el Museo de Houston, Estados Unidos, en una exposición de imágenes históricas, eligió esa foto de Wollman como una de las 25 fotos más importantes en la historia universal de la guerra. Por su parte, la periodista francesa Marie-Monique Robin la incluiría en su libro sobre las 100 fotos del siglo XX.

Era la imagen de un conflicto que había sacudido al mundo en más de un sentido. 

Fuentes 

«Operativo Azul». Revista Somos Nº 290, del 9 de abril de 1982. 

«Los buzos tácticos». Revista Somos Nº 290, del 9 de abril de 1982. 

Da Costa, Isidro Mario. Malvinas, contame tu Historia, cuentos y relatos, Ediciones Ocruxaves, 2001.

“Foto histórica: el entrerriano que recuperó Malvinas”. ELENTRERIOS del 26/03/2017.

Soriano, Fernando, “La increíble aventura del fotógrafo que retrató la rendición de los ingleses”. Infobae. 26 de Marzo de 2017.


Lo más leído

Imagen

La leyenda del Halcón