Diez curiosidades y un posible conflicto de la Copa América




Por Luis Carranza Torres

Especial para el blog


 Que la  47 edición de la Copa América se saldó con la victoria argentina ante el dueño de casa en el mismísimo estadio Maracaná lo sabemos todos. Pero existen otras cuestiones no tan conocidas respecto de dicho torneo. Te contamos algunas de ellas:

1. El más antiguo trofeo

Es el trofeo del certamen más antiguo del mundo fue creado en 1916 y 1917 en la Casa Escasany, una joyería de la ciudad de Buenos Aires. En más de un sentido, la Copa está volviendo a casa.

Este pesa 9 kilogramos y mide 75 centímetros de alto. Además, tiene un diámetro de 30 centímetros y está fijado en una base de madera.

2. El primer torneo se disputó en nuestro país

La primera edición del torneo se celebró en nuestro país en 1916, siendo la primera sede del certamen con motivo de celebrar los 100 años de independencia del país. Solo participaron cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, a partir de este campeonato se conformó Conmebol como organización, que actualmente está conformada por 10 países. 

3. Su nombre inicial

El primer torneo se disputó como "Campeonato Sudamericano De Selecciones". 

4. El primer gol

Le correspondió al uruguayo José Piendibene, apodado "El Maestro", a los 44 minutos del partido Uruguay-Chile que ganarán por  4 a cero en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el 2 de julio de 1916 ante unas 10 mil personas.

5. El primer campeón

Dicho torneo fue ganado por la selección de fútbol de Uruguay.

6. El partido más largo

Ocurrió en 1919 entre Brasil y Uruguay en 1919, duró dos horas y media ya que en tales fechas no existía el reglamento de los 30 minutos de alargue y penales en caso de empate, por lo que se jugaba prórroga tras prórroga hasta llegar a un vencedor, lo que sucedió al marcar un gol Uruguay en el minuto 150 de juego.

7. Cuestión de Títulos

La copa ha sido conquistada por ocho de las diez selecciones de la Conmebol. Tradicionalmente ha sido Uruguay 15 títulos. La argentina, con esta victoria, le empata la cantidad. Les sigue Brasil con 9 títulos. Chile, Paraguay y Perú tienen dos; y Bolivia y Colombia, uno.​ El título nunca ha sido obtenido por una selección no sudamericana.

8. ¿Un futuro litigio por la Copa?

Desde el año 2011, el trofeo original de la Copa América se encuentra en el Museo del Fútbol del estadio Centenario de Montevideo, en virtud que a esa fecha Uruguay era la selección con más títulos del torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con 15 en total.

Debido a esto, a partir de la Copa América 2015, es entregada una réplica al equipo vencedor.

Sin embargo, al empatar en títulos la Argentina, dicha circunstancia queda en entredicho y podría dar lugar a una posible disputa respecto de dónde debe albergarse dicho trofeo, con el añadido de una paridad de títulos entre ambas naciones por lo que nos aventuramos a decir que, de existir, las alternativas de solución podrían pasar por una resolución de tipo "salomónica".

9. Un trofeo diferente para el centenario

La Copa América Centenario, que se jugó en Estados Unidos (EE.UU.) fue la única en que el trofeo entregado fue diferente al de las otras ediciones del torneo. De hecho, se trató del torneo más peculiar de toda las copas que llevan ese nombre. 

Fue una edición extraordinaria,​ conmemorativa y de carácter oficial de la Copa América, llevado a cabo como parte de un acuerdo entre la Conmebol y la Concacaf por el festejo del centenario del primer torneo, salteando al efecto el ciclo habitual de cuatro años y con un fixture expandido de 16 equipos, por sobre el habitual de 12, siendo 10 equipos de la Conmebol y 6 de la Concacaf. 

10. Original y réplica

Desde su creación hasta la actualidad, el campeón de cada certamen tiene derecho a conservar el trofeo original de forma temporal hasta el nuevo sorteo de la Copa América, en donde deberá devolverlo a la Conmebol.

Luego de haberlo devuelto, el campeón recibirá una réplica del mismo, la cual tendrá derecho de conservar permanentemente.



NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Durante el año 2001 integró el área jurídica del club Boca Juniors. Fue docente de diplomaturas de postgrado en derecho deportivo. Es autor de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. 


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón