Los secretos del Bolero de Ravel



Es una obra musical creada por el compositor francés Maurice Ravel, interpretada por primera vez en la en la Ópera Garnier de París el 22 de noviembre de ese 1928, el año en que se compusiera. Dedicado a la bailarina Ida Rubinstein, tuvo un rápido éxito y difusión universal de Bolero, que ha permanecido en el tiempo, resultando una de las más famosas piezas en el ramo del siglo XX.

Se trata de un movimiento orquestal inspirado en una danza española, con un ritmo y un tempo invariables, que le otorgan esa melodía obsesiva que lo caracteriza. Tal "ostinato", en do mayor, se reitera una y otra vez en un crescendo, sin más modificación que los efectos orquestales, hasta concluir en una modulación a mi mayor y una coda estruendosa.

Su autor lo compuso durante unas cortísimas vacaciones en el verano de 1928, pasadas en su ciudad natal de Ciboure, en el País Vasco francés. La idea de elaborar una obra experimental de un ballet para orquesta que solo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos la expresó una mañana, cuando todavía en pijama, antes de ir a nadar, le habría interpretado al piano a su amigo Gustave Samazeuilh un tema con un solo dedo expresándole que "Madame Rubinstein me pide un ballet", por lo que iba intentar repetir el tema que le interpretó porque "tiene insistencia", un buen número de veces, sin ningún desarrollo, graduándolo con la orquesta. El resto, es la obra musical.

El ritmo de su creación era inicialmente un fandango, palabra que también le daba título a la pieza, pero pronto le pareció una danza demasiado rápida por lo que lo reemplazó por un bolero, también una danza tradicional española que conocía por sus viajes. Le cambió entonces el título y la dedicó a su amiga Ida Rubinstein.

Ha llegado a ser una de las obras musicales más interpretadas en todo el mundo, al punto de que hasta el año 1993 permanecía en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la Société des auteurs, compositeurs et éditeurs de musique (SACEM), la asociación francesa que se encarga del pago de los derechos de autor y la distribución hacia los autores, compositores y editores musicales, en donde se halla registrada.

Quizás la ejecución más recordada fue en la película de Claude Lelouch Les Uns et les Autres, en español, Los unos y los otros, de 1981. Un musical épico, considerado su obra maestra compartiendo el podio con Un hombre y una mujer. Fue un verdadero suceso cultural de su tiempo, que sigue la historia de cuatro familias  (una rusa, una alemana, una francesa y una estadounidense) desde la década de 1930 hasta 1980, hermanados por la pasión por la música.

Allí destacó el baile del argentino Jorge Donn, uno de las figuras más icónicas de la danza del siglo XX.



Nadie mejor que su autor para explicar lo que buscó lograr al crear su pieza. Es así que en un reportaje dado al diario Daily Telegraph en 1931, expresaba: "Deseo vivamente que no haya ningún malentendido respecto al tema de esta obra. Representa una experiencia en una dirección muy especial y limitada, y no hay que pensar que la pieza busca conseguir otra cosa de la que se espera. Antes de la primera ejecución, hice aparecer un anuncio en el que se decía que yo había escrito una pieza que duraba diecisiete minutos y que consistía enteramente en un entretejido orquestal sin música —en un largo crescendo muy progresivo. No hay contraste y no hay prácticamente invención excepto en el modo de ejecución. Los temas son impersonales —melodías populares árabe-españolas típicas. Y (aunque se haya pretendido lo contrario) la escritura orquestal es simple y directa, sin ningún asomo de virtuosismo"

Puede ser. O quizás si tenía un raro, muy raro virtuosismo: encontrar ese siempre difícil punto de confluencia del arte entre lo simple y lo profundo. 
 


NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Es autor de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. 


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón