Mujeres en pugna, dentro de un mundo oscuro

 



1936. Berlín y Alemania en los primeros tiempos del gobierno de Hitler. Un nuevo embajador argentino, Ignacio López de Madariaga, llega al recién instituido III Reich. Lo acompaña parte de su familia, pero también, los fantasmas que asolan a todos: Una esposa descendientes de alemanes, insatisfecha de todos. Un hijo, militar de carrera que debe adscribirse a la nueva Wehrmacht, las fuerzas armadas unificadas del régimen. Otro, descreído de todo, empezando por el género humano. Y una hija inquieta, que busca estudiar en la universidad y que aspira a vivir en el mundo real todo lo que no ha podido en su internado de colegio de monjas, en tanto termina de convertirse de niña a mujer.


En tanto Alemania se encamina a su hora más oscura bajo el nazismo, la embajada argentina y la familia de su embajador se convierten en un hervidero de espías, secretos, extraños sucesos y traiciones.

Dentro de la casa, madre e hija, toman posturas antagónicas sobre la nueva situación política en el país. Lucrecia, la madre, quedará prendada del nazismo en tanto Constanza, la hija, de la mano de una nueva y particular amiga, Fiamma, aprenderá a detestarlo.

La amistad con esa joven será muy particular y atravesará todas las etapas de los sentimientos. Se trata no sólo de la hija del anterior embajador, que se queda a completar sus estudios. Ella es el otro lado del espejo de Coti, ella ha llevado a cabo rebeldías y audacias que no puede siquiera imaginar.


Y mientras la diferencia de opiniones en casi todo con su madre se profundiza, el régimen nazi se afirma sobre el país, merced a una doble tenaza de miedo y relaciones públicas de envergadura colosal.

Comenzará entonces, entre ambas, un duelo de imitación y rechazo, que irá en aumento a lo largo de la obra. Celos disimulados, reproches a media voz o abiertas disputas es el marco donde se deja ver, a más de sus posiciones opuestas sobre Hitler y los suyos, dos formas de entender a la mujer de su tiempo: dentro o fuera de la casa, afirmada en un hombre o totalmente independiente de ellos.

En tanto, el matrimonio entre Lucrecia e Ignacio arrastra una crisis a la que el cambio de país y vida no parece sino potenciar. Permanecen unidos sin algo que los una en realidad. El encanto mutuo se halla en crisis y el respeto se torna en declive.




Principalmente en Berlín, pero también en París y Londres, se desenvuelve la historia. Hechos que marcaron la época como los Juegos Olímpicos de 1936 en la capital alemana, la Exposición Universal en París al siguiente año, las tratativas navales con los británicos que culminarían en el Acuerdo Naval Anglo Alemán de 1938 o la botadura del impresionante acorazado Bismarck a inicios de 1939 son los hechos históricos que los tienen por espectadores o protagonistas.

Ese tiempo en Berlín de la familia López de Madariaga es también pródigo en sucesos hacia el interior del hogar. Tentaciones y obnubilación que asaltarán a Lucrecia. El correr tras los sueños, a fin de alcanzarlos, y tener que lidiar con fuertes sentimientos en cuanto a Constanza. Una y otra, con la misma pasión por vivir. A veces, demasiado rápido, a veces, sin ningún miramiento por el otro.

Entre una y otra, aliada de la hija y crecientemente enfrentada con la madre, Fiamma será quien aliente la rebeldía creciente de Coti. Pero ella, al parecer una joven despreocupada, esconde más de un secreto incómodo para todos.

Alrededor de una impecable reconstrucción de época, Luis Carranza Torres narra una historia cara a casi todos los sentimientos. De amor, sí, pero también de traición, deslealtades varias y deseos poco confesables con un marcado suspenso. El final, a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, no deja lugar para el aliento.
A la par de ello, la novela también refleja la situación de las mujeres en la época, las prohibiciones de una sociedad andrógina y el difícil inicio del camino a tiempos de mayor libertad.

Claudia Mángera

Una madre y una hija se admiran con distancia, sin decírselo. Una madre y una hija compiten, discuten, pelean, se recelan una a la otra. Están, en apariencia, en veredas opuestas, en la Alemania nazi, con la guerra en ciernes. Ambas son rebeldes, adaptadas, contradictorias, hermosas, amantes. Ambas están presas de la soledad, alejadas del calor, como mujeres de invierno.

La familia López de Madariaga llega a Berlín, porque Ignacio, médico y político, jefe de la familia, va a ocupar el cargo de embajador argentino ante el III Reich. Hitler hace poco que ha subido al poder, pero Alemania ya se ha disfrazado del culto a su persona, de intolerancia y soberbia, de una desmesura que solo podía terminar en una guerra.

En ese contexto, la embajada se vuelve un lugar lleno de intrigas, de espías, de jerarcas nazis que fingen una docilidad que no poseen. Lucrecia, la mujer del embajador, descendiente de alemanes, se fascina con el nacionalsocialismo, se siente parte del cambio y del orgullo que propone Hitler. La hija del matrimonio, Constanza, va a descubrir, en una Berlín atribulada, la noche, el jazz, el amor, las incontables formas del deseo, la traición.

Entre ambas mujeres que se admiran y recelan, estará Ignacio, diplomático al fin, como un árbitro imparcial. También mostrará que un embajador no le debe cuentas solo a su patria, sino que el honor que representa se lo debe también a la historia y a su tiempo.

Luis Carranza Torres ha escrito uno de esos raros milagros literarios, una novela cuyos personajes siguen en la cabeza del lector mucho después de haber terminado el libro. Mujeres de invierno es un clásico inmediato de nuestro tiempo.




Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial 

📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".

📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.

📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30,  por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón