Un fresco literario de una familia y una época

 





Mujeres de Invierno de Luis Carranza Torres, recientemente con una nueva edición por Vestales es una de las novelas que viene dando que hablar desde 2017, capturando la atención del público lector.

Se trata de una detallada pintura literaria que se mueve en dos dimensiones narrativas, llevadas a dos voces. Es así que madre (Lucrecia) e hija (Constanza) narran las vicisitudes respecto de su propia familia y de una época.

Una familia, los López de Madariaga, con fantasmas del pasado de los que no pueden librarse. Las pérdidas del ayer resultan una pesada hipoteca para lograr la felicidad en el presente.

El lugar y la época se dan en la nueva Alemania de Hitler, en los tres años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, que está siendo moldeada a la medida de la ideología totalitaria del nacionalsocialismo.


Ese nuevo Reich que se persigue instalar por mil años busca en la Argentina un proveedor de las materias primas que le faltan para concretar sus planes de expansión y dominio. Ignacio, el padre de la familia, es nombrado embajador argentino en Berlín y se traslada allí junto a toda su familia.

A sus propias cuestiones internas, sumarán el observar los cambios que ocurren en ese país que no es el suyo, pero en el que deben vivir y, especialmente, convivir con tales modificaciones que suponen una menor libertad para el individuo y un creciente poder respecto del Estado y sus organismos más oscuros.

El autor sabe conciliar perfectamente ambas tramas, mostrando un dominio amplio de los distintos aspectos de la época tales como vestuario, costumbres e ideas, tanto en la vida diaria de las personas como respecto de los grandes hechos de la historia. Eso hace que el lector se sumerge en ese tiempo y esa familia, como si fuera parte de ellos.

Escrito con ritmo de thriller su prosa no esconde la influencia de la escuela estadounidense del best seller, en cuanto resulta una obra estructurada sobre tópicos que captan fácilmente la atención del lector, usando un estilo y vocabulario sencillos, directos. Pero ello no va en desmedro un análisis profundo y certero cuando se tocan aspectos esenciales de la condición humana como el amor, el sentido de la vida y las consecuencias de su pérdida, el paso de la niñez a la adultez, el envejecimiento, entre otros.


Elegante, sutil y concreto en su prosa, el autor construye una historia que habla a un mismo tiempo de los actos de grandeza y de las acciones miserables de que puede ser capaz un ser humano. Muestra aquí, una vez más, un talento arrollador para crear personajes y episodios atrapantes.

Si a ello unimos una edición de impecable factura, el resultado es una obra altamente atractiva que justifica la atención e interés con que ha sido recibida por el público lector.

Roberto Estevez


La familia López de Madariaga llega a Berlín, porque Ignacio, médico y político, jefe de la familia, va a ocupar el cargo de embajador argentino ante el III Reich. Hitler hace poco que ha subido al poder, pero Alemania ya se ha disfrazado del culto a su persona, de intolerancia y soberbia, de una desmesura que solo podía terminar en una guerra.
En ese contexto, la embajada se vuelve un lugar lleno de intrigas, de espías, de jerarcas nazis que fingen una docilidad que no poseen. Lucrecia, la mujer del embajador, descendiente de alemanes, se fascina con el nacionalsocialismo, se siente parte del cambio y del orgullo que propone Hitler. La hija del matrimonio, Constanza, va a descubrir, en una Berlín atribulada, la noche, el jazz, el amor, las incontables formas del deseo, la traición.
Entre ambas mujeres que se admiran y recelan, estará Ignacio, diplomático al fin, como un árbitro imparcial. También mostrará que un embajador no le debe cuentas solo a su patria, sino que el honor que representa se lo debe también a la historia y a su tiempo.
Luis Carranza Torres ha escrito uno de esos raros milagros literarios, una novela cuyos personajes siguen en la cabeza del lector mucho después de haber terminado el libro. Mujeres de invierno es un clásico inmediato de nuestro tiempo.




Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial 

📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".

📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.

📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30,  por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón