Una trama sobre abogados con suspenso y complejas relaciones




Por Laura Dupraz

Secretos en juicio, de Luis Carranza Torres (@luiscarranzatorres).

Una novela de abogados pertenecientes a un estudio importante de la Ciudad de Buenos Aires, lugar donde transcurre la historia. Un hombre, Armando Ozzolli, que construyó desde abajo ese imperio de la defensa legal y que ostenta un gran poder y contactos como solo algunos tienen. Se podría decir que infunde temor y respeto en partes iguales, entre sus afectos, empleados, colegas y las contrapartes de sus juicios.

Una sobrina, Cecilia, a quien puso bajo su protección desde muy joven... su punto débil y por quien sería capaz de sacrificar todo.

Agustina, Daniel, Fernando, Marga, Ernesto, Valeria, entre otros, son personajes que irán recorriendo esta novela, cada uno con diferente importancia en la misma.

Algo extraño sucede con un caso: alguien de adentro está filtrando información sobre un juicio importantísimo que lleva el estudio Ozzolli. Una voz "en off" parece estar observando todo, al acecho, sin revelar del todo sus intenciones.

Una trama que incluye suspenso, relaciones familiares complejas, situaciones de salud, decisiones tomadas en la vida, el replantearse dónde uno está parado: si es lo que eligió, si es lo que quiere.

Las páginas se van acabando y la historia llega a su fin con el suspenso en su punto máximo, donde las verdades irán siendo reveladas.

Los personajes volverán a aparecer en Secretos de un ausente, novela que en su momento leí (sin saber que había una anterior) y también es de suspenso, pero en torno a una desaparición.

El recurso de la voz "en off" para reflejar el sentir y pensar de un personaje me resulta muy interesante. Me recordó a Palabras silenciadas, del mismo autor; en ambas novelas se genera un clima de ser observados y de que desconocemos mucho de lo que pasa, mientras que otro parece saberlo todo.

En cuanto a los personajes, nunca falta el personaje noble (más allá sus partes oscuras), otro que representa la lealtad, alguno más resentido pero que su historia personal lo reivindica. También el que simplemente es bueno y parece que tiene todo, pero, así y todo, siente que algo le falta. Está ese al que le llega una gran responsabilidad para la que no sabe si está a la altura y si quiere asumirla. En fin, condimentos que hacen interesante a la novela y son casi un sello de Luis, que, en mi opinión, revelan en parte su esencia. Obviamente es para recomendar y, además, completar con Secretos de un ausente.

Publicado en la cuenta de IG @lauradupraz el 8 de octubre de 2021. 




Las vidas perfectas, a veces no lo son tanto. Y hay triunfos que entrañan su propia derrota. Y peleas personales, en apariencia por motivos superficiales, que entrañan conflictos más profundos. En ciertos ámbitos del poder, los ataques, las agresiones y las venganzas, son más solapados, apenas perceptibles, pero igual de peligrosos que cualquiera. Todo se gobierna por el principio de la incertidumbre. Nadie sabe de dónde o quien dará el golpe que precipite todo, y vuelva débil al que era poderoso hasta un instante antes.

Uno de los estudios jurídicos más poderosos del país, dirigido con una energía de hierro por su creador, enfrenta al peor de sus adversarios posibles. Es alguien que permanece en las sombras, y conoce más que suficiente de todo y todos, como para moverse entre ellos sin saber percibido, y descargar sus extraños golpes. Pronto, no sólo los principales juicios están en riesgo, sino ellos mismos.

Es que en el complejo mundo de la abogacía en los altos niveles sociales, las mínimas distracciones pueden ser fatales. Y ninguna flaqueza es aceptable. Pero es aún más riesgoso, mantener secretos ocultos en el tiempo.




El abogado más renombrado del país, dueño de uno de los estudios jurídicos más poderosos, fundado y dirigido durante décadas con mano de hierro, ha desaparecido sin más, del sanatorio donde era atendido por una dolencia cardíaca.

Pide que no lo busquen, pero deja por detrás muchas cuestiones pendientes. Desaparece pero no se va de las vidas de sus allegados. 

Ha dejado sustitutos que actúen por él. Cecilia y Agustina, medias hermanas y sobrinas del ausente, de la noche a la mañana deberán lidiar con un estudio pródigo en cuestiones que desconocían, pese a trabajar allí durante años, y que las ponen en riesgo.

Descubrirán, entonces, que el mundo perfecto en el que han vivido no lo es tanto y que, tras las apariencias, muchos son muy diferentes de lo que pretenden mostrar. Sobre todo, en aquellos ámbitos en los que el poder, el dinero y el derecho se dan la mano.

Surgen extraños adversarios que en parte se muestran y en parte permanecen en las sombras, que conocen más que suficiente de todo y de todos, como para moverse entre ellos y saber descargar sus extraños golpes.

En un punto medio entre la intimidad psicologista y la ironía con rasgos costumbristas, desde sus primeras páginas el autor nos sitúa en un complejo universo de personajes y hechos de las más variadas especies. Todos, lanzados en pos de los secretos de quien ya no está, los que deberán descubrir para ponerse a salvo.


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón