Las precursoras femeninas del rock


 

Las hermanas Ann y Nancy Wilson fundaron la banda de rock Heart en Seattle en los inicios de la década de 1970.

​ Un lustro después alcanzó la fama merced a sus temas en los que confluían el hard rock, el heavy metal y la música folclórica. 

Pocas bandas se ha reinventado tantas veces en estilo y mutado otras tantas de integrantes como Heart. Al punto que solo las hermanitas Wilson son parte de la conformación original. 

Ello les permitió, con alternancias, gozar de popularidad desde los años de 1970 hasta nuestro días. 

Algunas de las canciones más emblemáticas y exitosas de la agrupación de la primera épòca son «Magic Man», «Crazy On You» y «Barracuda», en que se muestra la confluencia de estilos que luego será una marca registrada de su estilos. En esta etapa, combinando hard rock con música folk. 



Luego a medidos de los años 1980 y principios de la década de 1990 catalizaron otro puño de éxitos con temas. De todos ellos, nos quedamos con «All I Wanna Do Is Make Love to You», o también «All I Wanna Do».

Se trató de uno de sus mayores éxitos. Creada por el compositor y productor Robert Lange, fue el primer sencillo del décimo álbum de estudio de la banda, "Brigade". Se trataba de una reedición de la que grabara Dobie Gray en 1979.​

Estuvo dos semanas en el número dos de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos, en el octavo puesto del UK Singles Chart y en el primer lugar en Canadá, Australia y Suecia. Asimismo, fue nominado a los Premios Grammy por Mejor interpretación de grupo pop vocal.

Fue el cuarto top ten de Heart luego de «These Dreams» y «Alone». Y eso que al grupo no le gustaba la canción pues "representaba todo aquello de lo cual queríamos alejarnos". 


Otro de los éxitos que les llegaron de segunda mano fue «What About Love». El tema había sido grabado ya en 1983 por el grupo de rock canadiense Toronto, que luego eligió no lanzar la canción. 

Fue Michael McCarty de ATV Music Publishing que, revisando su catálogo la encontró y ofreció a Heart, transformándose en un éxito por todas partes del mundo. 



«Never» por su parte fue lanzada como sencillo del álbum de 1985 Heart. Para entonces, Ann Wilson era una de las voces junto a su hermana Nancy que además tocaba la guitarra. Completaban el conjunto Howard Leese en guitarra, Denny Carmassi en batería y Mark Andes en el bajo.


Heart tiene en su haber cuatro premios Grammy, ha conseguido ubicar álbumes suyos en el Top 10 Billboard durante las décadas de 1970, 1980, 1990 y 2010.  Son 20 sencillos que alcanzaron el Top 20, siete álbumes en el Top 10 y 40 millones de discos vendidos en todo el mundo. 

Uno de los rasgos principales de su ADN podemos decir que resulta su diversidad de estilos musicales. En el transcurso de su extensísima carrera la banda ha sido encuadrada como hard rock, folk rock, heavy metal y A.O.R. No son raros los álbumes en se encuentren presentes dos o más de tales estilos, lo que también se verifica en algunos temas como, por caso, "Mistral Wind" en que pasan de la suave balada acústica del inicio al heavy metal. 

En el libro sobre el grupo de Jake Brown titulado "Heart: In the Studio", las entiende como el comienzo de "una revolución para las mujeres en la música" que rompió las barreras del género y logró la aceptación masiva de público y crítica.

No se trata de una opinión en solitario. Nominadas en 2011 para el Salón de la fama del Rock and Roll, tuvo que esperar por dos años hasta 2013 para volver a ser seleccionada y finalmente incluida en el salón de ese año por entenderlas a las hermanas Wilson como las primeras mujeres en encabezar una banda de hard rock.

Por ello Heart no sólo son buenas canciones, muchas de ellas que marcaron época. También, y no es menor, resultan una parte trascendente de la emancipación de la mujer en el campo de la música. 

Si querés leer más sobre música en el blog podes acceder a:

Durán Durán y Girl Panic: el video del escándalo

El odio detrás de un hit



NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germanicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires.


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón