“Cuanto todo parece perderse, resurge la esperanza”

 



“Cuanto todo parece perderse, resurge la esperanza”, el mensaje de Náufragos en un Mundo Extraño, la novela de Luis Carranza Torres

Por Andrea Viveca Sanz

Las emociones naufragan encerradas en figuradas botellas que las contienen, viajan por el mar de la existencia, sin rumbo, mezcladas entre deseos y sueños, esquivando la guerra, que divide y separa, para avanzar hacia la esperanza del reencuentro.

Con esta imagen, Luis Carranza Torres pincela las escenas de su nueva novela, “Náufragos en un mundo extraño”, que cierra la saga de la familia López de Madariaga, tan solo un ejemplo de lo que atravesaron muchas otras, en una época en la que la guerra escindió la vida de tantos.

Entregado a la investigación histórica, con precisión y pasión, el autor cordobés logra dibujar con sus palabras las escenas de un pasado que pesa sobre los hombros de la humanidad y, mediante la ficción tejida con hilos que aligeran ese peso, se atreve a soñar con un mundo mejor.

En diálogo con ContArte Cultura el escritor abre las páginas de su nueva novela para dejar en el aire el aroma de una historia que se mete en la Historia, para recrearla.

—¿“Náufragos en un mundo extraño” llega para completar una trilogía, junto a “Mujeres de invierno” e “Hijos de la tormenta”, o es sólo un eslabón más en la historia de la familia López de Madariaga?

—Completa la época de la Segunda Guerra Mundial y el advenimiento del peronismo en Argentina.  No descarto que haya otra novela sobre la postguerra y los primeros tiempos de Perón, pero la historia relativa a la guerra concluye con esta. Y si bien cada una de ellas (Mujeres de Invierno, Hijos de la Tormenta y Náufragos en un mundo extraño) se pueden leer independientemente, las dos últimas están más relacionadas.

—¿En qué período histórico se desarrolla esta tercera parte?

—Abarca la etapa final de la guerra, entre 1941 y 1945. En ella se reflejan hechos como la entrada de Estados Unidos en el conflicto, el golpe en Argentina del 4 de junio de 1943, el terremoto de San Juan de 1944, el desembarco en Normandía, la liberación de París, la caída del Tercer Reich, el efímero gobierno de Flensburgo y el Día de la Victoria en Europa.

—¿Cuáles son los escenarios que lograste pincelar con tus palabras para soltar a tus personajes en este naufragio de la vida?

—Tratamos de describir los más representativos del conflicto. La lucha naval por el predominio en el Atlántico, los combates en las calles de París y la vida bajo la ocupación, los cambios de humor en la Alemania Nazi, la cruda inhumanidad de los campos de exterminio, la vida en el Londres de la época de los argentinos que servían en la Real Fuerza Aérea. También narramos ciertos cambios sociales. La Segunda Guerra fue el primer conflicto en que las mujeres sirvieron abiertamente en las fuerzas armadas de todos los países, rompiendo el rol tradicional de enfermeras. Ya fuera como radaristas, artilleras antiaéreas o pilotas intervinieron por primera vez en una guerra. Más allá de cubrir muchos puestos administrativos en la retaguardia.  

—¿Quiénes son los protagonistas de esta obra y qué otras historias se cierran en ella?

—De los conocidos, la familia en pleno y sus agregados: Fiamma e Ignacio, Lucrecia y Hermman Von Meltka, Constanza y Dieter, sus hermanos Guillermo y Otto, este último con esa enigmática joven francesa, también Mariano, Julia y doña Aurelia. Aparecen en esta parte, en cuanto a los históricos, además de Churchill, o los argentinos Roberto Ortiz y Ramón Castillo, Juan Perón, una actriz llamada Eva Duarte, el rey Jorge VI de Gran Bretaña y su hija la princesa Isabel, Charles De Gaulle y su esposa Ivonne.

—¿Por qué elegiste ese título?

—Es de una conversación entre Ignacio y Fiamma durante la primera navidad en guerra, que aparece en la novela anterior, Hijos de la Tormenta. Sobre que el mundo, con su destrucción, se ha vuelto un lugar extraño y ellos se sienten naufragar en él. Creo que ilustra como pocas cosas el sentimiento de ansiedad, extrañeza y angustia que provocan las grandes crisis en las personas.

 —Si tuvieras que definir con una palabra esta nueva obra, ¿cuál elegirías y por qué?

—Es difícil. Me sale impactante. O implacable. Es un relato sin gentilezas, sobre lo duro que pueden resultar algunos tiempos. Pero también, sobre la extraordinaria capacidad humana para superar las adversidades.

—Utilizás la imagen de botellas a la deriva en el mar de la existencia sin que nadie pueda leer sus mensajes, ¿podrán los lectores, a través de las voces de los personajes, vislumbrar las emociones y los sentimientos de quienes fueron parte de aquel momento histórico?

—Estoy seguro que sí. Tengo lectores bastantes sagaces. Más que el autor, definitivamente (risas).

 —Imaginemos a “Náufragos en un mundo extraño” en una de aquellas botellas pero arrojada en estos tiempos, ¿cuál sería tu mensaje a los lectores que se van a encontrar con ella?

—Sería algo así como: “Este libro resulta un viaje a las verdades incómodas de la condición humana, en tiempos de caos. Más precisamente allí donde, cuanto todo parece perderse, resurge la esperanza”.

Publicado en Contarte Cultura el 02/04/2019. 


Para leer mas: 

Mujeres en pugna en un mundo oscuro


La guerra también es la historia de las separaciones: familias que nunca más vuelven a verse, amantes que se esperan, hijos que van al frente sin saber muy bien por qué arriesgan sus vidas. La guerra nunca es una experiencia personal, sino tristemente colectiva.

 En la novela, además de la pareja de recién casados conformada por Dieter y Constanza, los personajes pueblan la trama para convertirla en una historia coral, un mosaico de ese tiempo. Fiamma, atrevida y arrojada, vuela aviones mientras desoye las críticas por una relación con un hombre treinta años mayor. Ignacio decide adoptar un hijo de su exmujer aunque sabe que no es suyo, para que el pequeño no quede a mano de los nazis. Otto, argentino y descendiente de alemanes, ayuda a la resistencia francesa. Todos, sin embargo, son botellas arrojadas al mar, sin poder conseguir que alguien lea su mensaje, a la deriva, náufragos en un mundo salvaje y extraño.

 Con esta historia, Luis Carranza Torres cierra el derrotero de la familia López de Madariaga, desde sus días en la embajada argentina durante el ascenso del Tercer Reich hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, con una impecable reconstrucción histórica que no pierde detalle de los horrores ni de las pocas alegrías.





Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón