Los "braves, very braves" de la Fuerza Aérea Sur

 

Efeméride del día de su creación. Fuente: Fuerza Aérea Argentina



Por Luis Carranza Torres 

Por la misma naturaleza de la aviación castrense, el grupo de unidades aéreas probadas en combate es corto y selecto, en los anales de la historia militar universal. Argentina, luego de 1982, inscribió una de ellas en ese listado: la Fuerza Aérea Sur. Abreviada en la nomenclatura operacional militar "FAS".

Al igual que sus homólogas de otros tiempos y otras guerras -como la Octava Fuerza Aérea Estadounidense y el Comando de Defensa de la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial; o la Zroa HaAvir VeHaH.alal israelí durante la Guerra de los Seis Días, de 1967-, dicha gran unidad de batalla aérea argentina peleó contra un enemigo superior, en las peores condiciones, durante la guerra de Malvinas.

Nadie sintetizaría mejor dichas acciones, sin poder pecar de parcialidad, que el analista e historiador militar estadounidense James Corum, catedrático en la Escuela de Estudios Aéreos y Espaciales Avanzados, de la Fuerza Aérea estadounidense, en su artículo "Argentine Air Power in the Malvinas War: An Operational View", publicado en la prestigiosa revista especializada en temas de la guerra aérea Air & Space Power Journal, en el otoño de 2002: “La actuación operacional de la aviación argentina en la Guerra de las Malvinas fue impresionante. Los pilotos de los Skyhawk, Dagger y Mirage de la Fuerza Aérea, y del escuadrón Super Etendard de la Armada, demostraron notables habilidades de pilotaje y navegación. Los ataques a baja altura eran excepcionalmente difíciles y peligrosos (…) aun tomando sólo las pérdidas oficialmente reconocidas por los británicos, sigue siendo una actuación impresionante teniendo en cuenta las limitaciones de la Fuerza Aérea y la falta de formación en operaciones contra objetivos navales antes de la guerra”.

Afectar un tercio de la flota británica, incluyendo a sus mayores y más modernas naves y hasta el portaaviones Invencible-, no fue una tarea exenta de esfuerzos y pérdidas. Como nos dice el autor antes citado, “para infligir el mayor daño y las mayores bajas sufridas por la fuerzas británicas, la Fuerza Aérea Sur pagó un precio muy alto, perdiendo 41 por ciento de sus aviones”. Se trataba de una pérdida rara vez vista en una gran unidad aérea de combate pero, como concluye Corum, dicho “desgaste increíble nunca rompió la moral alta de la Fuerza Aérea Sur ni afectó su espíritu de lucha”. Detalle no menor, ya que hasta ese entonces nunca en la historia una unidad de combate había seguido luchando orgánicamente luego de sufrir la destrucción de un tercio de sus capacidades. Como prueba de ello, en el último día de la guerra, el 14 de junio de 1982, estaban planeadas o en curso de ejecución 18 misiones de combate.

Luego del conflicto, hubo distintos reconocimientos a esa capacidad militar y espíritu de entrega de la Fuerza Aérea Sur, tanto de propios como de extraños. Pero acaso ninguno como el reconocimiento del propio enemigo, desde sus generales a los propios soldados británicos. Entre estos últimos, ninguno fue más inesperado y revelador que el prodigado por un miembro del regimiento de Guardias Galeses, en el inhóspito campo de prisioneros instalado en un antiguo frigorífico en San Carlos. Su unidad había sido atacada por la Fuerza Aérea Argentina en el desembarco de Bahía Agradable, cuando todavía estaban en sus buques, primero, y luego en las alturas circundantes a Puerto Argentino. 

Al reconocer en uno de los prisioneros que custodiaba la campera de vuelo que usaban los pilotos argentinos, se acercó a él decididamente con su fusil terciado sobre el pecho, con la mirada fija en los emblemas aeronáuticos tenía la campera. Luego lo miró levantando el pulgar con el puño cerrado, en un evidente gesto de admiración, y le dijo: “Braves… very braves”. Tras decir eso, y sin esperar respuesta, se alejó lentamente, reafirmando sus palabras con un movimiento de cabeza.

Era la más terminante e inapelable constatación de que las acciones aéreas en la guerra que acababa de concluir habían ingresado ya en esa selecta categoría de la historia de la aviación de combate mundial, reservada únicamente a las actuaciones que adquieren estatura de leyenda.

Artículo publicado bajo el título de "La Fuerza Aérea Sur" el día 19 de octubre de 2012 en el diario Comercio y Justicia con motivo de los 30 años del conflicto. Actualizado el 23 de abril de 2022 para la sección Malvinas Argentinas del blog. 





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