La leyenda del Halcón

 


A 4 AR argentino



por Luis Carranza Torres


Con más de siete décadas en servicio, habiendo combatido para cuatro países en una decena de conflictos a los largo de más de treinta años, sucesivamente reinventándose a sí mismo, el A-4 Skyhawk es uno de los aviones de combate de leyenda en la historia de la aviación.

El Douglas A-4 Skyhawk, halcón del cielo en inglés, es un avión de ataque subsónico embarcado diseñado por la compañía estadounidense Douglas Aircraft Company en la década de 1950. Pocas aeronaves tienen una carrera operativa y bélica tan extensa y con tantas naciones. 

Se trató de una creación de Edward H. Heinemann (1908-1991) famoso diseñador de aviones militares en dicha empresa, del bombardero en picado Douglas SBD Dauntless que luchó en la Segunda Guerra Mundial, al caza supersónico Douglas F4D Skyray (luego renombrado F-6 Skyray), con varios récords de velocidad en su tiempo, siendo el primero de la Armada de los Estados Unidos que superó la velocidad del sonido. 

Desarrollado en tiempo récord en respuesta al llamado de la armada de Estados Unidos de un avión de reacción de ataque embarcado para reemplazar al Douglas A-1 Skyraider, Heinemann optó por un diseño mínimo en tamaño, peso y complejidad. 

El diseñador tenía un gran cartel en su oficina con el llamado principio “KISS”, acrónimo de la frase en inglés «Keep It Simple, Stupid» («mantenlo simple, estúpido»). Fue lo que aplicó en el diseño del A-4.

La aeronave presentaba el diseño convencional posterior a la Segunda Guerra Mundial, con un ala delta de montaje bajo, tren de aterrizaje de tres ruedas, cola cruciforme con estabilizador horizontal sobre el fuselaje y un solo motor turborreactor con dos tomas de aire en los lados.

Con un peso máximo de despegue de 24 500 libras (11 100 kg) y una velocidad máxima de 670 millas por hora (1080 km/h), los cinco puntos de anclaje de la aeronave (uno fijo central bajo el fuselaje y dos rígidos debajo de cada ala) eran capaces de soportar una variedad de misiles, bombas y cohetes con un peso equivalente a la de un bombardero Boeing B-17 de la era de la Segunda Guerra Mundial. Tiene además dos cañones Colt Mk 12 de 20 mm, uno en la raíz de cada ala, pudiendo también portar armas nucleares (bombas nucleares B43, B57 y B61).

El prototipo XA4D-1 voló por primera vez el 22 de junio de 1954 y a finales de 1956 se estaban entregando las primeras unidades operacionales a la marina y el cuerpo de marines de Estados Unidos. Se construyeron un total de 2960 aviones, 555 de ellos biplazas. Su producción se mantuvo hasta 1979.

Entre sus apodos iniciales están los de «Scooter», «Kiddiecar», «Bantam Bomber», «Tinker Toy Bomber», y «Heinemann's Hot-Rod» por la agilidad de su desempeño.

La última aeronave construida fue un A-4M destinado a un escuadrón de los Marines, que llevaba en la “joroba” detrás de la cabina de mando las banderas de todos los países donde operaba pintadas. 

Su bautismo de combate fue en 1958 durante la Operación Blue Bat con motivo de la crisis del Líbano, siendo desplegados desde portaviones de la Sexta Flota en misiones de reconocimiento armado y como disuasión nuclear.

Durante la guerra de Vietnam sirvió tanto en la Armada como en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, siendo el avión que desempeñó la mayor cantidad de misiones en el conflicto, en misiones de ataque a objetivos terrestres, apoyo táctico, interdicción, supresión de defensas aéreas y combate aire-aire. 

A-4D estadounidense a bordo del
 portaaviones USS Forrestal en 1962.

A partir de finales de 1966 fue reemplazado en la marina de Estados Unidos por el A-7 Corsair II.

El equipo de demostración de vuelo Blue Angels utilizó el A-4. También se emplearon como “aviones agresores” en la Fighter Weapons School) de la marina de Estados Unidos, más conocida como Top Gun, desde su creación y hasta que en 2002 se recibieron 14 F-16A/B. 

Es por ello que en la película Top Gun de 1985, aparecen en dicho papel, piloteados por los instructores de la escuela y dando caza a los F 14 Tomcat. 

Fuera de los Estados Unidos, el A-4 también prestó servicio en las fuerzas armadas de otros nueve países: Argentina, Australia, Brasil, Israel Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia, Canadá, Alemania y Kuwait.

Argentina fue el primer usuario extranjero del Skyhawk. La Fuerza Aérea Argentina recibió 25 A-4B en 1966 y otros 25 en 1970, que sirvieron en la V Brigada Aérea. En 1976, se ordenó 25 A-4C para reemplazar a los F-86 Sabres siendo destinado en IV Brigada Aérea.

La Armada Argentina en 1970 adquirió 16 A-4B más dos para repuestos de la marina de Estados Unidos, con un nuevo motor más potente, nuevo asiento eyector, alas dotadas de spoilers y equipamiento electrónico similar al usado en los A-4F, que recibieron la denominación A-4Q. Fueron recibidos al año siguiente para reemplazar a Grumman F9F Panther y Grumman F9F Cougar siendo encuadrados en la 3ra Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque.

A 4 de la Armada Argentina en la 
cubierta del portaaviones ARA 25 de mayo.

Constituyeron parte de los aviones del “GAE” (Grupo Aéreo Embarcado) que operaba desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de mayo y hasta la llegada en 1982 de los Super Etendart fueron la única aeronave de proyección de combate de en dicho grupo. El primer lanzamiento de un A-4 desde la cubierta de dicho portaaviones fue el 16 de agosto de 1972. 

Durante la Guerra de Malvinas, fue empleado tanto por la Fuerza Aérea Argentina como por la Aviación Naval. Participaron en el diversos ataques a unidades navales y tropas en tierra, destacándose entre ellos el hundimiento de la fragata Tipo 21 HMS Ardent, de la fragata clase Amazon HMS Antelope, del destructor clase Sheffield Tipo 42 HMS Coventry, varios otros buques averiados, así el ataque al portaaviones HMS Invencible, a la cabeza de playa de San Carlos o de Bahía Agradable.  

A-4C argentino siendo rearmado para 
una misión durante la Guerra de Malvinas


La Marina Real Australiana adquirió en dos lotes, en 1967 y 1971, un total de veinte A-4G Skyhawks para operar en el portaaviones HMAS Melbourne y proporcionar defensa aérea para la flota. En 1984 los diez que restaban a la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, que ya lo operaba desde 1970, llegando a tener tres escuadrones dotados de dicho material hasta ser retirados de servicio en 2001.

Por la experiencia de la Guerra de Malvinas, Malasia compró 80 A-4C y A-4L reacondicionados que fueron entregados a la Real Fuerza Aérea de Malasia a partir de diciembre de 1984, sirvieron en los escuadrones número 6 y 9 hasta ser reemplazados en 1995 por BAE Systems Hawks.


A-4G australianos sobre la cubierta del HMAS Melbrune

La Fuerza Aérea de Indonesia adquirió A-4 Skyhawks israelíes para reemplazar sus Il-28 Beagles y Tu-16 Badgers en una operación encubierta, pues ambos países no tenían relaciones diplomáticas, sirviendo en dicho país de desde 1982 hasta 2003. 

A finales de la década de 1990 y como resultado del análisis de las experiencias de la Guerra de Malvinas, la Marina de Brasil adquirió 23 aeronaves (20 monoplazas A-4KU y 3 biplazas TA-4KU) a Kuwait, para su portaviones Minas Gerais, operando luego en el São Paulo comprado a Francia.

En 1994, la Argentina compró 36 A-4M Skyhawk excedentes, para incluir reformas del motor, cableado, y las actualizaciones de aviónica. La entrega de los aviones reformados, redesignados A-4AR Fightinghawks, comenzaron en 1997, destinándose a la V Brigada Aérea en reemplazo de los antiguos A-4.

A 4 israelíes

En la Fuerza Aérea israelí, conocidos como Ayit (águila, en hebreo) formaron la columna vertebral del poder de ataque contra objetivos terrestres durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, integrando al menos cinco escuadrones. Posteriormente en 1982 durante la guerra del Líbano actuaron en misiones de ataque contra fuerzas Sirias, especialmente de supresión de defensas antiaéreas.

En 2008 se inició su retiro de servicio, si bien algunos se siguieron usando para entrenamiento hasta que finalmente el 13 de diciembre del 2015 el último de ellos fue dado de baja.

Singapore Aircraft Industries, en la actualidad ST Aerospace, desarrolló a finales de los años 1980 para la Fuerza Aérea de la República de Singapur una versión denominada ST Aerospace A-4SU Super Skyhawk que en servicio como avión de ataque desde 1989 hasta 2005 cuando fue sustituido por el F-15SG Strike Eagle, quedando como entrenador avanzado.

                                                            Aviones A 4 Kuwaitíes

Los Skyhawk de la Fuerza Aérea de Kuwait combatieron en la Guerra del Golfo en 1991, cuando Irak invadió dicho país, en misiones de ataque contra las avanzadas iraquíes, operando aun desde caminos desérticos luego que sus bases fueran tomadas. Los que escaparon luego a Arabia Saudita operaron como la Free Kuwait Air Force, volando 1361 salidas durante la operación Tormenta del Desierto, siendo solo uno destruido en combate.

En abril de 2022 Embraer entregó hoy el séptimo y último avión de combate A-4 Skyhawk modernizado (designado localmente como AF-1) a la Marina brasileña en la unidad industrial de la empresa en Gavião Peixoto, en el estado de São Paulo. Los aviones modernizados fueron cinco monoplaza AF-1B y dos biplaza AF-1C.

AF-1 brasileño

La empresa canadiense Top Aces, especializado en brindar servicios del tipo “Red Air” o “agresores”, fue nuevamente seleccionada para brindar servicios de entrenamiento aéreo de adversarios avanzado a las Fuerzas Armadas de Alemania a partir del 1 de enero de 2022. Venía brindando tales servicios desde la base aérea de Wittmundhafen durante los últimos 6 años.

Entre el material con que cuenta para ello se encuentra el A-4N Skyhawk que ha sido certificado con el sistema AAMS, una nueva tecnología revolucionaria que permite simular las capacidades más avanzadas de los actuales oponentes en combates aire-aire. Algo que le permitirá seguir volando durante años más en tal función.

Como puede verse, la historia del A-4 Skyhawk se extiende por más de un siglo y, como el ave fénix, prosigue a través de múltiples actualizaciones su extensa carrera por los cielos del mundo. 


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La saga de una singular familia argentina que atraviesa uno de los momentos que definieron la historia del siglo XX,  que se narra con la maestría de quien puede transportar al lector a otro mundo y otro tiempo.


Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial 


📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".

📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.

📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30,  por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.

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