La mujer y la pasión detrás de "Suicide Blonde"




Por Luis Carranza Torres


Fue el primer sencillo del disco X y un tema habitual de los listados de popularidad a inicios de la década de 1990. Merced a él, el grupo llegó al primer lugar, entre otros, del Billboard Hot Modern Rock Tracks, al igual que en el Billboard Hot Mainstream Rock Tracks. Fue disco de oro en Estados Unidos y en Australia, número uno en diferentes listas de Estados Unidos​ y Nueva Zelanda y entró en el Top Ten de las listas de países como Australia, Canadá, Holanda o Irlanda.​ En el Reino Unido le escapó por uno: se ubicó en el puesto número 11 del UK Singles Chart.
Tiene un inicio de armónica arrollador. No es menos el impacto de sus primeros versos: 

"No sabes lo que haces
tienes un deseo mortal".

Muchos lo califican como un inicio "killer" entre los fans del grupo. Fue una de las canciones emblemas de un grupo de por sí emblemático como los INXS. Tal canción se llamaba "Suicide Blonde”, la compusieron a medias Michael Hutchence y Andrew Farriss y la historia de su origen sacude tanto como la misma canción. 
Corría el año 1989. Casi en el cierre de una década que había sido sinónimo de música pop. Kylie Minogue, de 21 años, saltaba a la fama al protagonizar junto a Charlie Schlatter la película The Delinquents.
Basada en la novela de Criena Rohan del mismo título. Mostraba, en la conservadora Australia de la década de 1950, la historia de un fiero romance entre dos adolescentes, Lola (Kylie Minogue) y Brownie (Charlie Schlatter), de una pasión que rompía con todas las reglas sociales y que siempre buscaban reencontrarse a pesar de todos los intentos por separarlos, al rotularlos como rebeldes y generadores de problemas, pues para ellos, el primer amor es el único amor que existe. Fue rodada en Brisbane, la primera película para adolescentes de Australia,  y el debut de Kylie Minogue como actriz.
Por dicho filme, Kylie debió cortarse el cabello y teñirlo platinado, un tono mucho más extremo que su rubio oscuro de nacimiento. 
A raíz de ello, le habría dicho a su pareja: “I’m going suicide blonde today“. Hutchence, que ya estaba movilizado, por decirlo de alguna forma, con ese particular estilo de Kylie, encontró la inspiración para componer una canción.
El término no era tampoco de ella. "La mujer que hacía mis peinados y arreglaba mis pelucas en The Delinquents me presentó el término", confesaría años después. De allí que le dijera eso a su novio, que no tenía otro sentido que denominar una forma de vestir. La traducción sería, más o menos:  "Esta noche me vestiré de rubia suicida". El resto es una canción, que se asoció con Kylie tras el éxito de su cover "The Loco-motion".  
Mucho de su consideración como sex symbol de la época se debió a ello; Kylie por su parte, siempre agradeció a Hutchence por ayudarla a convertirse en una "verdadera artista musical".
Fue en la premiere de aquella peli cuando además, del nuevo estilo, hizo la presentación en público de su relación con el chico terrible de INXS. No pasó mucho antes que se convirtieran en la pareja de ídolos australianos pop del momento. 
"Creo que yo estaba en la edad perfecta para sentir mariposas en el estómago y salir al mundo. Nosotros coincidimos en ese momento y supongo que él aceleró parte de proceso. Fue una época gloriosa. La amé", dijo la cantante australiana a Radio 4.
Claro que no todos pensaban igual. Desde el vamos, los medios mostraron a Kylie, la princesa pop, como una "niña buena", corrompida por el divo rock que gustaba de los excesos. Para agudizar las cosas, INXS sonada en inglés, "in excess" (en exceso). Expresiones de  Kylie en varias entrevistas diciendo que para ella, Michael significó muchas "primeras veces", fueron tomadas para el mismo lado.
Mucho después, en 2011, ella aclararía respecto de  Hutchence que: “Tenía su lado oscuro, pero al mismo tiempo era una persona hermosa, un tipo culto que me abrió los ojos al arte, a la cultura, a viajar y a conocer toda clase de gente”.
La lanzado al mercado en agosto de 1990. Mostraba, más allá de la letra, algunas novedades: la batería de Jon Farriss recoge la influencia del acid house de la música dance, popular por la época en Inglaterra. La armónica de blues fue otra de ellas, interpretada por Charlie Musselwhite. 
El principal riff de la canción es, en realidad, la reelaboración del riff funk utilizado en 1984 en el tema "Original Sin". Puede hallarse dicho ritmo, por demás característico desde los años setenta hasta mediados de la década de 1980, en temas como "Notorious", de Duran Duran.
En una suerte de extraña y paradójica anticipación de sentimientos, en la letra de esa canción quedó registrado lo que sería su relación. Un amor tan intenso como efímero que los dejaría marcados a los dos aun tras su fin.

Rubio suicida era el color de su cabello
Como una distracción barata para un nuevo romance
Ella sabía que terminaría antes de comenzar
Wow bebé, creo que perdiste el plan.

Kylie, en una entrevista con BBC Radio 4 en 2015 definiría a Michael con las siguientes palabras: "Él era Byron-esque (romántico, apasionado, un poco arrogante, un héroe autodestructivo), poético, culto, hilarante y tierno. Él era todas esas cosas".
Aun luego de terminada su relación tras dos años de apasionamiento, el vínculo entre ambos permaneció. Siguieron en contacto, como amigos o algo así, sin ser pareja pero tampoco sin dejar de tenerse cariño. Una prueba de eso es que ella incluso fue a cenar a la casa de Hutchence con su nueva pareja, la modelo danesa Helena Christiansen, una relación que duraría entre 1991 y 1995. Alguien que, a diferencia de Kylie, no era rubia sino morocha. Pero al finalizar con ella, Michael volvió no solo a las rubias sino a una con el mismo tono platinado de la canción: Paula Elizabeth Yates. ¿Casualidad o fetiche?
Se trataba de una presentadora de televisión y escritora galesa, que había trabajado en los programas televisivos The Tube y The Big Breakfast, este último donde se hizo conocida por las entrevistas que hacía desde una cama.  
Donde hubo fuego, no solo quedan cenizas. En ocasiones, ella solo tapan brasas que mantienen su calor. En 1997, Hutchence fue hallado muerto en la habitación de su hotel en Sidney por sobredosis de drogas. Aun pasado un lustro del final de su relación, Kylie lo sintió profundamente. Las imágenes de ella  llorando en el funeral se reprodujeron por todo el globo. 




Kylie durante el funeral de Michael.

 
Luego de eso, Paula Yates entró en una espiral autodestructiva. En 2000, estaba muerta. La investigación proclamó que Paula había muerto por culpa de una sobredosis de heroína . Igual que él. 
La prensa usó la canción para presentar el hecho, en una comparación por demás insidiosa, macabra y desconciderada. 
Respecto de Kylie Minogue Aún hoy, a más de dos décadas de su desaparición, el recuerdo de Hutchence sigue vivo en ella. En 2012, le dedicó la canción "Bittersweet Goodbye" y en 2015 interpretó un cover de "Need You Tonight" que lo tenía como claro destinatario. Luego, en el documental Mystify de 2019 expresó su amor hacia él sin tapujos.
"Siento que aún está conmigo, que es mi arcángel", fueron sus palabras en una entrevista con News Australia. Aun sin él, la relación que los unía permanece dentro de ella. 






Si te interesa el tema de la historia detrás de las canciones, también podés leer:





 

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón