«Uptown Girl»: Canciones que se vuelven realidad
«Uptown Girl» no solo es una canción escrita e interpretada por Billy Joel. Lanzada en 1983 en su álbum An Innocent Man, fue un éxito. Número 3 de la lista de Billboard en los EE.UU. y el nº1 en el Reino Unido, durante 5 semanas; fue el segundo sencillo más vendido de 1983 en Inglaterra y la revista Rolling Stone la clasificó en el número 99 en su lista de los 100 sencillos más importantes entre 1963-1988. La letra describe a un joven mecánico "de barrio" tratando de atraer a una chica "fina", de la alta sociedad.
Tiene, también, además de sus méritos musicales, una historia por detrás.
Cuando Brinkley apareció en el video musical "Uptown Girl" capturando la atención del cantante, las siempre rápidas lenguas del show business empezaron a comentar que la canción estaba inspirada en ella. Pero, de hecho, la canción trataba sobre la historia de amor de Billy con otra...supermodelo, y algo más.
Cuando la escribió, Billy salía con la supermodelo Elle Macpherson, a la que se la habría dedicado inicialmente. Pero luego, cuando se casó con su colega Christie Brinkley, a la que conoció en la filmación del video, se dice que cambió la inspiración y le dijo que se la había inspirado en ella. Al menos, eso cuentas las malas lenguas. Pillooooo. Vaya a saber cómo hizo para explicar luego la realidad de las cosas, cuando se difundieran tiempo más tarde.
No fue la única canción que provocó Elle: Billy escribió "And So It Goes" con la mente puesta en ella. Allí expresa lo que fue la realidad de su relación: sus inseguridades acerca de salir con una mujer mucho más joven, más alta, que subía aceleradamente en el estrellato y de quien creía que finalmente lo dejaría.
“Recuerdo que alguien nos fotografió caminando por una playa en Coney Island”, reconocerá Billy años después. "... Elle era tan alta que me parecía a Bubbles the Chimp junto a ella, y me di cuenta de que esto simplemente no iba a funcionar". Todo un romántico, ¿verdad? O, más bien, un hombre inseguro. Siempre una mala piedra en el camino de una mujer que quiere ir en serio en una relación. Y, mucho peor para ella, si antes de terminar de descubrir ese rasgo, ya se ha enamorado del sujeto. Allí, las cosas pueden semejarse a un proceso de tortura china.
Lo de Elle y Christie con Billy fue uno de los triángulos más famosos de la historia pop estadounidense a inicios de la década de 1980. Tuvo su comienzo después de divorciarse de su primer esposa, Elizabeth Weber, cuando Billy fue a St. Bart a despejarse un poco. No pudo con su genio y empezó a tocar en un piano bar. Entre quienes lo escuchaban, estaban las supermodelos Elle MacPherson, Christie Brinkley y la cantante en alza Whitney Houston.
Para cuando Billy regresó, días después, a su ático de Central Park en Nueva York, no podía creer en su suerte: Elle MacPherson, que solo tenía 19 años, y Christie Brinkley, 28, dos cotizadas supermodelos, competían por su afecto. Joel, que ya tenía cargados a la mochila 33 pirulos, no podía creer su suerte. Su primera opción fue MacPherson, aunque fue Brinkley quien finalmente se ganó su corazón.
En un principio, la canción se llamaba "Uptown Girls", en plural, pues abarcaba su experiencia de salir no solo con MacPherson y Brinkley, sino también con la mujer que las precedió. Al final, el título terminó en singular, y para cuando el video musical fue difundido, Elle era historia: Billy y Christie ya estaba saliendo.
Se casaron en marzo de 1985. Christie era, por entonces, "el rostro del millón de dólares" y la "novia de américa" de la época. El 29 de diciembre nacía la hija de ambos, Alexa Ray Joel, cuyo segundo nombre de Ray en honor a Ray Charles, uno de los ídolos de Joel.
Christie le inspiraría a Billy un par de canciones más. Pero esa son ya otras historias.
Si te interesa el tema de la historia detrás de las canciones, también podés leer: