Un beso para el escándalo
Por Luis Carranza Torres
Especial para el blog.
Deborah Jane Kerr-Trimmer más conocida en el mundo del celuloide simplemente como Deborah Kerr estaba cansada de hacer de buena en las películas que filmaba. Parecía que todos tenían una idea equivocada de ella. La suponían inglesa cuando era en realidad escocesa, de Helensburgh al norte del fiorde de Clyde para más datos. En cuanto a lo actoral, tenía fama de papeles de buenita e insulsa.
Como suele pasar, nada que ver con lo que podía conforme sus dotes actorales.
El desquite le llegó con De aquí a la eternidad, la película basada en la novela de igual título escrita por James Jones en 1951, uno de los pesos pesados de la literatura respecto de los dramas de guerra.
Natural de Robinson, en el estado de Illinois, Jones se alistó en el ejército estadounidense en el año 1939, sirviendo en la División de Infantería Nº 25, primero en Hawái y después en la campaña del pacífico, participando entre otros lances en la batalla de Guadalcanal, donde fue herido. Supo capitalizar esas experiencias en diversas novelas.
Además de la ya citada novela "De aquí a la eternidad", también escribió La delgada línea roja, que también fue llevaba al cine y otra con el título de Silbido, en 1978, que narra la postguerra de los personajes.
El lugar donde Deborah Kerr y Burt Lancaster protagonizaron la famosa e histórica escena fue en la playa de Halona Cove en el este de Oahu, una de las principales islas del archipiélago de Hawái. Allí el personaje de Kerr, la sufrida Karen Holmes, harta de un matrimonio que no iba ni para atrás ni para adelante, se permite un desliz con un hombre aun más problemático que su marido, Milton Warden, papel que actúa Burt Lancaster.
Rodar la escena del beso apasionado, que sirvió de cartel para la película, tomó tres días e intervinieron en el rodaje más de 100 personas.
A Deborah la encantó ese papel de esposa adúltera que se ofrecía en una película de pasiones en la base de Pearl Harbor en el tiempo previo al ataque japonés que planeaba Columbia Pictures. Le pidió a su agente que lo consiguiera a como diera lugar, pero cuando el representante llamó al mandamás de Columbia, Harry Cohn, para proponerla, lo tomó como una posibilidad absurda.
Él pensaba en Joan Crawford, que sí daba el piné de una esposa engaña maridos. Pero para suerte de la escocesa, tanto el director como el guionista del filme pensaron que podía ser una buena idea pues nadie se esperaría a Kerr en semejante papel y acabó siendo contratada.
NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.