Las letras inquietas de Fernanda

 


Por Luis Carranza Torres

Especial para el blog


Dueña de una sonrisa franca, simpatía natural y frases expresivas, Fernanda Pérez es, además de amiga, colega por varios flancos. Se define como periodista, escritora y docente, pero es también una innovadora en las artes culturales.

Durante casi 20 años se desempeñó como redactora y posteriormente editora del suplemento cultural del diario La Mañana de Córdoba.

En 2015 fundó la plataforma digital Babilonia Literaria que funciona como medio especializado en cultura y literatura, y que además cuenta con un área de Gestión Cultural desde la que se organizan talleres, charlas, ciclos, festivales y ferias. Se trata de una usina cultural que innovó desde la virtualidad respecto de las actividades en el rubro, destacándose por la calidad de sus contenidos y eventos, originalidad de las propuestas, así como la pluralidad de manifestaciones, géneros y autores. 

Desde 2008 se desempeña como profesora en el Colegio Universitario de Periodismo, donde dicta las materias Periodismo y Medios 5, Taller de Producción Periodística y Taller de Narrativas V. Coordina asimismo talleres de lecto escritura creativa en diferentes espacios e instituciones. Despliega en ellos, en clave de enseñanza, la bonhomía, pasión por hacer y carácter inquieto que le han dado un un sello a su carácter. 

En 2019 fue convocada para ser curadora de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba (Argentina), un desafío de gestión como pocos pueden serlo en nuestro medio. Abrió el evento a temáticas y autores diversos, con la palabra como norte. También integró los jurados del Premio Provincial de Teatro y de otros certámenes literarios.

Publicó las novelas: «Las maldecidas» (2012), «El Sacramento» (2013), «Los paraísos perdidos» (2016), «La piel no olvida» (2019) y “Una mujer con alas” (2021). Participó en las antologías «Ay, amor» (2015) y “Ay, pasión” (2019) y en mayo de 2021 publicó el ensayo "Cómo escribir una historia de amor". 

Le pedimos que eligiera tres de sus obras y hablara sobre ellas. Esta es su selección y comentario al respecto: 

 

Una Mujer con Alas



“Una mujer con alas”, es mi nueva novela. Un relato contemporáneo cuya historia comenzó en 2016. Empecé a escribir ese libro sin tener en claro cuál sería su recorrido. En 2017 decidí publicarlo de manera online y con circulación gratuita. Era una especie de regalo para mis lectoras y lectores que, desde el inicio, habían apostado por mí. La recepción fue hermosa. Muchas mujeres me escribían diciéndome que se habían sentido identificadas o conmovidas por las vivencias de sus protagonistas. Luego siguieron otros proyectos literarios, y aquel –que había publicado con el título “Cuando dejé de amarte”- quedó ahí, esperando tal vez una nueva oportunidad.

Por distintas razones nunca se pudo publicar con Penguin, y en 2020 –en medio del agobiante contexto de pandemia- surgió la posibilidad de editarlo con El Ateneo. Claramente habían pasado los años. Yo no era la misma que había sido en 2016. Tampoco mis personajes eran los mismos. Habíamos cambiado. Con la orientación de un gran equipo editorial inicié una etapa de reescritura fascinante. Y entonces al libro le crecieron alas, voló hacia un lugar inesperado, profundo, mágico…

“Una mujer con alas” es la historia de Lola, Carolina y Leticia, quienes se enfrentan a esos momentos de la vida en los que debemos tomar decisiones. Momentos para cambiar el rumbo o tal vez para volver al origen. Es una historia sobre la fuerza del amor en todas sus expresiones: el amor de pareja, la amistad, el amor entre padres e hijos, y también el amor hacia uno mismo.

 

El Sacramento



Es tal vez la única de mis novelas que he releído varias veces. Siempre digo que fue un texto que si bien nació de un proyecto trunco (La Portuguesa), me llevó a un estadío de escritura muy especial. Lo escribí rápidamente, como si fueran los propios personajes quienes me dictaban la historia. Podía escuchar sus voces, verlos, sentirlos cerca. Tal vez por eso es que de allí surgieron criaturas literarias que adoro: Francisca, el Capitán Barrantes y Toribio. También de ahí nace otro ser literario que es quizá uno de mis favoritos: El Portugués. El mismo que luego será protagonista de “Los paraísos perdidos”.

Es la más romántica de todas mis novelas.

Tres hermanas portuguesas resisten la llegada de los españoles en el puerto de Colonia del Sacramento. En medio de distintas estrategias de supervivencia, cada una irá trazando su propia historia de amor.  Teresa, Francisca y Catalina son tres seres inolvidables.

 

La piel no  olvida



Es una novela que publiqué en 2019. Transcurre en las primeras décadas del siglo XX. Allí, al límite entre el norte de Santa Fe y Chaco, crece una historia de amor que se ve truncada por las traiciones y la tragedia. Años más tarde, sus protagonistas –Magdalena y Dimas- se reencuentran en Villa Guillermina, en medio del convulsionado contexto de los levantamientos obreros en los pueblos de La Forestal.

Es una historia de amor con todos los condimentos del género. Y es también uno de los libros que presenta a mis personajes más contradictorios.


Para seguir leyendo: 

Misión en el Trópico: 1 Viejos conocidos


La novela jurídica: ficciones que no lo son tanto


La judicialización de la novela francesa


Abogados de novelas



 NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019) y Germánicus. El corazón de la espada (2020). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.







Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón