Espionaje cibernético inglés por Malvinas




por Luis Carranza Torres


Edward Joseph Snowden era ex empleado de la CIA experto en seguridad informática que, tras abandonar dicho organismo en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada contratista de la National Security Agency. 

En junio de 2013, hizo públicos a través de los diarios, The Guardian y The Washington Post, documentos secretos de dicha NSA, respecto de varios de sus programas de vigilancia informática. 

Entre los documentos revelados, existían unos que daban cuenta de una particular operación encubierta británica en las redes respecto de las Malvinas. Como dio cuenta de la noticia la cadena informativa alemana Deutsche Welle: “La información publicada por la cadena de televisión argentina Todo Noticias y el medio digital The Intercept, que investiga los archivos filtrados por Snowden, consta de correos electrónicos, informes, presentaciones y comunicados internos comprendidos entre 2006 y 2011, que muestran el interés de la inteligencia británica por Argentina. Sus estrategias, agrupadas bajo el nombre "Operación Quito", incluirían intervenciones en las redes sociales para moldear a la opinión pública y espionaje de telecomunicaciones. El principal objetivo, según TN, era "prevenir que Argentina recupere las Islas Malvinas". Para todo ello, Reino Unido habría contado con el apoyo de Estados Unidos, de acuerdo a los documentos filtrados”.

Tal información fue hecha pública recién dos años luego de la difusión inicial del material, en abril de 2015, coincidiendo con los actos conmemorativos del 33 aniversario del desembarco argentino en las islas que dio comienzo al conflicto bélico de 1982. Las agencias EFE y AFP también se explayaron al respecto, siendo citadas como fuentes por la agencia noticiosa alemana. 


También el diario Página 12 se ocupó del tema, publicando bajo el título de “Espionaje británico por las Malvinas” el 3 de abril de 2015, el siguiente detalle: “Preocupado por la posibilidad de que la Argentina recuperara las islas Malvinas, el gobierno británico montó un plan de espionaje y vigilancia a líderes y militares argentinos, a través de un grupo de tareas de Inteligencia denominado Jtrig (por sus siglas en inglés). Se trató de la Operación Quito, conocida a través de documentos secretos fechados entre 2008 y 2011 y filtrados por el ex empleado informático de la CIA, Edward Snowden. Los archivos señalan que nuestro país era “el principal interés” de la región para la central de Inteligencia británica y que la misión era calificada como “de larga duración y alcance y de efectos pioneros”. La documentación revela, además, que a pesar de la posición distante que mantiene la administración de Barack Obama sobre el conflicto por la soberanía de las islas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense ha brindado cooperación sobre este tema a la Central de Inteligencia (GCHQ) del gobierno británico”.

En tal sentido, expresaba dicho matutino que la información recopilada y difundida por Snowden permite ahora conocer un capítulo especial sobre la actividad de los gobiernos británicos de Gordon Brown y de su sucesor, David Cameron, en el conflicto por la soberanía de las islas Malvinas. La filtración se conoció a través de The Intercept –un diario online norteamericano dedicado a trabajar con la información de Snowden– en asociación con el canal de noticias TN, del Grupo Clarín. La existencia del grupo Jtrig (siglas de la traducción al inglés de Grupo de Inteligencia y Búsqueda contra Amenazas) ya había sido revelada por Snowden el año pasado. Según informaron en simultáneo ambos medios, entre las tareas del Jtrig se encuentra la de recolectar información de Inteligencia, disminuir o desacreditar oponentes e implantar propaganda encubierta.

Dicha “Operación Quito comenzó a organizarse a partir de 2008 y ya estaba casi lista en 2009. Esta “incluye operaciones encubiertas en redes sociales, intervención de comunicaciones militares y de seguridad”, con el objetivo de “estar informados acerca de los planes de Argentina respecto de las islas Malvinas e influir en la opinión pública”. Las tareas de Inteligencia eran también una forma de brindar “apoyo” para cumplir los objetivos de la Oficina de Asuntos Extranjeros inglesa, entre los que se encontraba el de “prevenir” que la Argentina pudiera recuperar la soberanía de las islas, ya sea de manera diplomática o militar”.

También en dicho artículo se ponía de manifiesto que: “Según los documentos, las actividades de Inteligencia británicos no terminaban en Argentina, sino que también había preocupación por el apoyo creciente de otros países de la región. “La GCHQ ha trabajado por debajo de las expectativas en Brasil, mientras hay crecientes preocupaciones de que las actitudes sudamericanas con respecto a Malvinas están cambiando y ubicándose detrás de la iniciativa argentina”, detalla uno de los archivos. Además, se informa sobre negociaciones con Chile para que deje de apoyar el reclamo argentino: “Una futura visita ministerial a Chile va a proveer una oportunidad para contrarrestar esta tendencia y nuestra Oficina de Asuntos Extranjeros está a la espera de consejos”.

GCHQ es la abreviatura con la que usualmente se menciona al Government Communications Headquarters, que en una traducción literal sería “Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno”, denominación que para nada refleja sus reales funciones, como suele pasar en el campo del espionaje. 

Se trata de uno de los tres servicios de inteligencia del Reino Unido. Los otros son el MI5 (dedicado a la seguridad interior, principalmente en los campos del contraespionaje y contraterrorismo) y el MI6 (responsable de las labores de inteligencia exterior).

Conforme los datos que brinda la página oficial en internet del gobierno británico, dicho organism, que cuenta con un página separada, “provides intelligence, protects information and informs relevant UK policy to keep society safe and successful in the internet age”. (proporciona inteligencia, protege la información e informa sobre políticas relevantes del Reino Unido para mantener a la sociedad segura y exitosa en la era de Internet").


Sede central de GCHQ

Más técnicamente, sus dos principales funciones incluyen la inteligencia de señales (SIGINT), que supone la monitorización, intercepción y descifrado de datos, sobre todo en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado; y la information assurance (IA), una especialización de la seguridad de la información, para proteger los sistemas de comunicaciones informáticas del gobierno británico.

Al igual que el MI6, pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores británico, si bien trabaja de forma mancomunada (“It works closely”) con otras agrencias de inteligencia británicas como el MI5 y el MI6, así como presta servicios principalmente al Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley. (“mainly serves the Ministry of Defence, Foreign Office and law enforcement authorities”).

Fue establecido en el año 1946 a partir de los descifradores de códigos alemanes de Bletchley Park, que consiguieron quebrar el código de la mítica máquina de cifrado Enigma. Su sede se halla a partir de 2003 en un moderno complejo en Cheltenham, Gloucestershire.

Asimismo, se puso de manifiesto dicha la nota de Página 12 titulada “Espionaje británico por las Malvinas”, respecto de la labor de dicho organismo que: “Las autoridades de inteligencia dejaron en claro que su preocupación no pasa por posibles apariciones de células terroristas o la repetición de atentados. “Dos de las actuales misiones del Departamento Resto del Mundo son lograr un cambio de régimen en Zimbabwe, desacreditando el actual, y prevenir que Argentina recupere las islas Malvinas utilizando la manipulación de la Inteligencia humana a través de las redes sociales”, revelan los textos”.

La cuestión también se reflejó en los medios ingleses: “La información la revelan las filtraciones del hombre que expuso el proceso de espionaje y vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU”, informó BBC Mundo por ese tiempo, agregando que: “Londres temía que Buenos Aires lanzase otro intento para reclamar la soberanía de las islas” y que "Por el momento no ha habido respuesta formal de ninguno de los dos gobiernos a estas informaciones", conforme los datos que brindaba el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.


Desafío lanzado a las redes por el GCHQ

Por el tiempo de dicha operación, la necesidad de personal especializado en el ciberespionaje fue tanta, siendo una especialidad no tradicional en el mundo de los secretos que el GCHQ lanzó un concurso en las redes muy particular para captar dichos talentos, en el organismo invitaba a los potenciales interesados a resolver un código visual que se publicó en un sitio web independiente y sin ninguna marca o identificación, así como publicitado en redes sociales, blogs y foros.

El código se hallaba diseñado para detectar a quien tiene competencias en el criptoanálisis, es decir el área de la criptología (estudio de la escritura secreta) que se dedica al análisis de sistemas criptográficos con el fin de encontrar debilidades en dichos sistemas y romper su seguridad sin el conocimiento de información secreta. La técnica del criptoanálisis se dirige por tanto a buscar debilidades o algún error en el sistema para penetrarlo y hacer daños.

Respecto a tal campaña pública, un vocero del GCHQ indicó que: "La audiencia-objetivo para esta campaña en particular es una que podría no estar típicamente atraída a métodos publicitarios tradicionales y que podría desconocer que GCHQ está reclutando personal para este tipo de posiciones", indicó el funcionario, conforme la nota aparecida al respecto en BBC News Mundo. Ese tipo de recurso humano es el empleado para operaciones como la que describimos. 

También es interesante el papel de las redes sociales en la época. Es decir, por el tiempo en que la “Operación Quito” se hallaba en vigencia. En tal sentido se dicho que: “Las redes sociales no son sólo el lugar donde los jóvenes de Egipto y Túnez coordinaron los esfuerzos que en 2011 terminaron con décadas de presidentes impopulares. También son una fuente de información fabulosa para gobiernos represores que espían a sus ciudadanos”, conforme palabras de Andrew McLaughlin, ex asesor de Barack Obama en tecnología y antiguo responsable del departamento de asuntos institucionales de Google en una nota al diario Clarín de Buenos Aires en 2011.

Como todo en el “mundo secreto” de la inteligencia, para referirlo en palabras de Hughes-Wilson, la cuestión no es ver tanto lo que ha quedado al descubierto y forma parte del pasado, sino pensar en lo todavía se halla oculto y en plena ejecución. Sobre todo, en el mundo virtual de nuestros días, tecnológicamente muchísimo más avanzado que el de tan solo una década atrás. 


Fuentes:

Bauer, Friedrich L. Decrypted Secrets: Methods and Maxims of Cryptology [4º ed.] Springer-Verlag, Berlín Heilderberg, 2002.

BBC News, “The function of GCHQ”, publicado el 25 de febrero de 2004. Disponible en internet desde:  http://news.bbc.co.uk/1/hi/uk/3486460.stm

BBC News Mundo, “Inteligencia británica recluta a ciberespías por internet”, publicado el 1 de diciembre de 2011. Disponible en internet desde: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/12/111201_hacker_reino_unido_gchq_mr

BBC News Mundo, “Reino Unido espió a Argentina por años, según filtraciones de Snowden”, publicado el 3 abril de 2015. Disponible en internet desde: https://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2015/04/150402_ultnot_argentina_malvinas_falklands_espionaje_lav

Clarín, “El espionaje en redes sociales es la forma más efectiva de control estatal en Internet” publicado el 31 de agosto de 2011 y actualizado el 4 de setiembre de 2019. Publicación digital disponible en internet desde:https://www.clarin.com/tecnologia/espionaje-sociales-efectiva-control-Internet_0_HktMR2a2PQl.html

DW (Deutsche Welle), “Ciberespionaje británico contra Argentina por las Malvinas” publicado el 3 de abril de 2015. Disponible en internet desde: https://www.dw.com/es/ciberespionaje-brit%C3%A1nico-contra-argentina-por-las-malvinas/a-18361035

Epstein, Edward Jay. How America Lost its Secrets: Edward Snowden, The Man and. The Theft. Alfred A. Knopf, Nueva York, 2017.

Friedman, William F., Military Cryptanalysis, Part I [4º ed.] revisado y ampliado por Lambros D. Calliamahos, National Security Agency, Washington, 1952.

Hughes-Wilson, John, On intelligence. The story of Espionage and the secret world. Constable, London, 2016.

Página 12, “Espionaje británico por las Malvinas”. Viernes, 3 de abril de 2015. Disponible en internet desde: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-269645-2015-04-03.html

Savage, Mark, Visita al corazón del espionaje electrónico británico. BBC News Mundo del 3 de abril de 2010, Publicación digital disponible en internet desde: https://www.bbc.com/mundo/internacional/2010/04/100403_1609_bbc_visita_sede_espionaje_britanico_lf

Para leer más en el blog sobre Malvinas:  

La derrota inglesa de aquel 1º de mayo

Volando al ras del agua

¿Un espía argentino en Londres?

Las polémicas de un general inglés incompetente

El Zorro de las piedras y el frío



Una ciudad: Londres.
Una mujer cruzada por dos naciones.
Una guerra inesperada.
Un hombre misterioso.
Una historia de espías.
Un amor que no distingue banderas. 

En abril de 1982 nada parece ir bien en la vida de Gabrielle Sterling. La relación con su jefe ha terminado en una desilusión amorosa y su carrera en el servicio civil británico no avanza. Sin embargo, la vida la sorprende cuando un hombre misterioso le hace una propuesta peligrosa. De aceptar, deberá traicionar los principios en que ha sido educada, aunque también rescatará es parte olvidada que su madre le inculcó. 
Tironeada por dos banderas, deberá elegir un bando en un conflicto que día a día se muestra más próximo. En ese proceso, pondrá su propia vida en juego mientras se siente cada vez más atraída por ese hombre misterioso.
En tanto la guerra escala, intrigas, pasiones y acontecimientos imprevistos la llevarán donde nunca antes había pensado estar, mientras quienes la persiguen se hallan más cerca de descubrirla. 
En medio de esa incertidumbre, Gabrielle se sentirá más viva que nunca. Tal vez no esté traicionando a nadie, sino encontrándose, por primera vez, consigo misma.  


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón