El rapto de las sabinas o la compleja técnica de la belleza


Foto: Ricardo André Frantz

Por Luis Carranza Torres

Se trata de un grupo escultórico de poco más de cuatro metros, realizado de un solo bloque de mármol blanco, compuesto por tres figuras al estilo clásico, desnudas, unidas en sus miradas y en el entrecruzamiento de los cuerpos: un hombre joven que levanta por encima de su cabeza a una mujer que lucha por desprenderse y un hombre viejo, atrapado entre las piernas del joven. Es por ello que se la llama también "las tres edades del hombre". 

Nada del grupo escultórico sobresale por fuera de los contornos de la base del bloque y el grupo se articula en torno de un eje central, estando los cuerpos dispuestos en una línea serpentinata que incluye espirales y remolinos en su realización. ​

Su autor, Jean Boulogne  más conocido en Italia como Giovanni da Bologna o más abreviadamente Giambologna y en España como Juan de Bolonia, es un escultor de origen flamenco que tiene en su haber obras como la Fuente de Neptuno o Hércules y Neso.

Llevó a cabo la obra entre 1581 a 1582, sin que le fuera encargada, por una demostración de la técnica que empleó, a partir de un primer grupo, realizado en bronce, de sólo dos figuras que puede verse en el Museo Nacional de Capodimonte de Nápoles.

Se trata de una composición más conceptual que narrativa de arte manierista, una escultura con muchos puntos de vista de igual importancia, con todos los elementos de dicha categoría: figuras alargadas, poses artificiales y varias contraposiciones de opuestos (hombre-mujer, vejez y juventud, victoria y derrota).​

Se trata de una obra de movimiento helicoidal que puede ser visto desde cualquier ángulo, que prácticamente obliga al observador a girar en su contemplación de la misma para conseguir una visión total de la obra. 

Grandes del arte como Leonardo da Vinci habían propuesto dicho concepto, que se explorara por varios, incluso Miguel Ángel en su escultura El Genio de la Victoria. Sin embargo, esta pieza es la primera que resuelve a gran escala satisfactoriamente dicha formulación desde todos los ángulos, ofreciendo puntos de interés desde cualquier posición que se observe.

Todo ello la hacen, además de su belleza propia, una de las esculturas que representan una técnica de forma más acabada. 


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NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.  



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