Los brazos de la Venus de Milo

 



Por Luis Carranza Torres

Es una de las esculturas más famosas de la Antigüedad Clásica, junto al Discóbolo de Mirón, La Victoria de Samotracia y Laocoonte y sus hijos.

Representativa del periodo helenístico de la escultura griega, fue creada en algún momento entre los años 130 a. C. y 100 a. C.

Exhibida en el Louvre, la Venus de Milo es también conocida como la Afrodita de Milos, por creerse que representa a la diosa griega del amor. La escultura de mármol mide 2.11 metros de alto y es famosa por su falta de brazos. Un riesgo que no es raro en las estatuas antiguas.

La escultura fue realizada en varios bloques de mármol blanco, cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural.

Se trata de una Venus púdica, un modelo muy imitado en siglos posteriores, de pose relajada y sensual, con todos los cánones de la época en que se entendía la belleza. El cabello, recogido, se halla realizado de una forma simple, con leve trabajo al trépano.

La prenda que cubre la parte inferior de la escultura, hecha con todo detalle, sigue los cánones del drapeado, la representación formando pliegues que se adhieren o acompañan al cuerpo, muy propio de la escultura griega clásica

El cuerpo está representado al detalle, incluso en los pechos y la zona abdominal, en el entendimiento de la época que la figura humana debía ser realiza con la mayor perfección para aumentar la belleza de la obra.

Resulta una escultura tridimensional, pues además de tener volumen puede ser vista desde diferentes perspectivas. Un elemento fundamental que da mayor movimiento a la estatua es el contrapposto, inciando en la base un desequilibrio de formas que afecta a toda la estatua.

Además de su realismo, el movimiento predomina en esta obra, debido a la utilización de la curva prexiletiana por parte del escultor.

Se entiende que su autor pudiera ser Alejandro de Antioquía, a partir del plinto que pudo haber servido de base a la escultura, y que tiene la siguiente inscripción: “(Agés)andros, hijo de Ménides, de Antioquía del Meandro, hizo la estatua”.

Algo que otros expertos ponen en duda, pues el plinto en cuestión se ha perdido y la única fuente al respecto es un grabado datado en 1821, hecho por Frédéric Clarac.


Fue descubierta en la isla griega de Milos en 1820 por un campesino, Yórgos, quien la encontró dividida en dos partes. No está claro si contaba entonces con los brazos, y se destruyeron en el traslado de la estatua a Francia, evadiendo a las autoridades Otomanas que controlaban ese territorio por la época, o fue encontrada sin ellas. 

Hay diversas opiniones respecto de cómo estarían situados los brazos. Les dejamos una de ellas en 3D, basada en el boceto de restauración propuesto por Adolf Furtwängler de 1895, que incorporaba fragmentos de estatua encontrados en el sitio original.


La Venus de Capua, una escultura realizada durante el gobierno de Adriano (117 a 138 d.C.), puede también dar alguna pauta. Se presume que junto a la Venus de Milo, son reproducciones inspiradas en una escultura de la diosa Afrodita original perdida, cuya autoría sería de Lisipo, uno de los  tres grandes escultores en la Grecia clásica de la segunda fase del clasicismo (siglo IV a. C.), junto a Escopas y Praxíteles.

Esta escultura daría la razón a quienes, a partir de la musculatura reflejada en el hombro izquierdo entienden que el brazo estaba alzado.


Aun sin la polémica sobre sus brazos, en aquello que todos coinciden es que estamos frente a una de los muestras más acabadas de la genialidad creadora que puede alcanzar en la piedra, los seres humanos. 

Para leer más en el blog:

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NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. 



Germanicus: El corazón de la espada
Novela histórica. ISBN: 9789874454621

Un guerrero en una encrucijada en la infinidad de caminos que conducen a Roma. Un hombre que no puede evitar desafiar al emperador, un militar que sabe que la espada está desprovista de intención, que el corazón de la espada es, en definitiva, el del que la maneja, quien resuelve, quien enfrenta su destino. En el siglo I d.C., durante el reinado de Domiciano, el imperio romano parece haber alcanzado dimensiones inconmensurables. Desde Asia Menor hasta Britania. En ese último confín, los romanos combaten a los bárbaros. En una de esas incursiones, comienza la encrucijada de Publio Valerio Aquilio, llamado Germanicus, un nombre que rechaza porque le parece una meta inalcanzable. A la sombra de un padre famoso, con responsabilidades que lo esperan en Roma, con una ambiciosa prometida que quiere hacer de él un césar, Publio encuentra el sosiego en el honor de la batalla, en la muerte honorable del enemigo. También en una aguerrida celta, esclavizada, que va a ser una gladiadora famosa, una mujer que va a tener a toda Roma a sus pies. En medio de una civilización refinada y cruel al mismo tiempo, capaz de las obras de arte e ingeniería más elevadas, pero también de hacer luchar a muerte a gladiadores, de arrojar a los incipientes cristianos a las fieras, Kendrya, la celta, y Publio se descubren en una encrucijada entre lo público y lo privado, lejos de las intrigas políticas y los deberes, un espacio oculto que los aleja de aquello que los oprime. Luis Carranza Torres ha escrito una novela ambiciosa, con una reconstrucción histórica precisa, que transporta al lector al lado de los personajes, casi como uno más en la historia.


Germanicus. Entre Marte y Venus
Novela histórica. ISBN: 9789874454829

Dos guerreros que toman caminos separados.
Dos amantes que se separan, que se pierden en los caminos que los alejan de Roma.
Amantes y guerreros, enfrentados por el lugar que cada uno ocupa en la sociedad,
que anhelan estar juntos sin que importe el mundo.
Entre Marte y Venus, en ese lugar imposible se libran todas las batallas.
Publio Valerio Aquilio, estrella ascendente del Senado romano, ha sido enviado a Germania por la ira del emperador que no quiere que nadie pueda hacerle sombra. Lo que para los demás es un exilio, para Publio se transforma en la búsqueda de su origen. Aunque pierda los encuentros secretos con Kendrya.
Kendrya, gladiadora celta que ha ganado la libertad, también escapa de Roma ante la imposibilidad de un lugar allí: no quiere seguir en las luchas en el Coliseo, no quiere más los encuentros clandestinos con Publio que, además, ha partido. Odia a Roma y a los romanos, por lo que asolar el Mediterráneo con actos de piratería le parece una buena forma de venganza.
Cada uno de ellos, guerreros y amantes, busca un destino al que aferrarse en un mundo convulsionado como una tormenta en medio del mar. Entre las sombras de un imperio decadente y las luces de una cultura, entre el despotismo imperial y la silenciosa revuelta, entre Marte y Venus, Kendrya y Publio libran una batalla imposible con ellos mismos.
Luis Carranza Torres retoma personajes y escenarios de Germanicus. El corazón de la espada en esta novela total sobre la Roma imperial, sobre las costumbres, la historia y la vida del siglo I d. C. 








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