La leyenda de una perra llamada Lassie

 


Pal, el primer perro (macho) que se empleó para dar vida al personaje de Lassie. Año  1942.


Por Luis Carranza Torres


Se dice que Lassie es la "la perra más famosa del mundo".
Es probable que sea correcto. La ficticia collie de gran corazón y arrojo frente a los peligros fue protagonista de películas, series de televisión y libros de aventuras a lo largo de varias décadas del siglo XX.
Fue fruto de la creatividad del autor británico, luego nacionalizado estadounidense, Eric Knight en un cuento de 1938 titulado Lassie: vuelve a casa (Lassie Come Home), publicado en el periódico The Saturday Evening Post, con tanto suceso, que lo reelaboraría en formato de una novela en 1940 con idéntico título.


Dicha novela fue llevaba a la pantalla grande en 1943 manteniendo el título original. El niño que invariablemente era compañero y protegido de la perra fue Roddy McDowall, más conocido por protagonizar mucho después al personaje de Cornelius en las películas de El planeta de los simios.



Con él, estaba una niña actriz que hacía sus primeros pasos en el cine: Elizabeth Taylor. No solo fue el inicio de una amistad entre ambos de por vida. La película recibió una atención favorable para los actores y la Metro-Goldwyn-Mayer firmó con Taylor un contrato convencional de siete años, con cien dólares de sueldo mensual con subidas periódicas. Era el inicio de un camino hacia el estrellato.
En el papel de Lassie, se destacó el talentoso perro Pal, que la caracterizaría en las producciones de la Metro hasta 1951. Es decir, Lassie era un perro que hacía de perra. Liz también reincidiría en el personaje, en El coraje de Lassie, entrando en el conocimiento de los cinéfilos.  


La destreza de Pal para asumir el papel tenía por detrás a Ruddell Bird "Rudd" Weatherwax, actor, entrenador de animales y criador estadounidense.

No era Pal la primera opción del estudio, que había decidido utilizar un collie de exhibición entrenado por Frank Inn para el papel. Pero Weatherwax aprovechó que iba a rodarse unas escenas de promoción durante una inundación masiva del río Sacramento en el norte de California para obtener para mostrar a su entrenado. Como el collie de Inn todavía estaba en adiestramiento, se contrató a Pal como suplente, solo para la escena del río. Era todo un desafío, para un “actor de animales”, que hiciera lo que se decían mientras iba y venía por un río desbordado y de fuerte corriente. Pero Pal deslumbró a todos por su actitud. Desopués de ver tales filmaciones, según cuenta la leyenda, el director de la Metro-Goldwyn-Mayer MGM, Louis B. Mayer, declaró que "Pal había entrado en el agua, pero Lassie había salido". Fue de tal forma que el papel quedó para Pal. 


El estudio era quien poseía los derechos del nombre de Lassie, pero cuando terminó la serie de películas, Weatherwax obtuvo esos derechos en lugar del salario de su último año y un poco de dinero adicional. No creían que el producto pudiera dar algo más.  De hecho, "Rudd" lo explotó inicialmente en en rodeos, presentaciones y eventos similares en los Estados Unidos a comienzos de la década de 1950. Pero la televisión haría luego su aparición y la historia se convertiría en una serie que estaría en el aire durante 19 años en la cadena CBS.

Ruddell Bird "Rudd" Weatherwax

Principió en 1954 y alcanzó los 591 episodios de treinta minutos. Se desarrolló con gran suceso de público. En 1955 y 1956 obtuvo el premio Emmy al Mejor programa infantil. Fue protagonizada por una sucesión de descendientes Pal representando al personaje canino, hasta la décima generación.

Cuando Pal murió de cáncer, la noticia no se difundió de inmediato para no causar un daño emotivo en los niños que eran el grueso de los espectadores de Lassie. Pero terminó descubriéndose porque en los capítulos actuados por su sucesor, los espectadores notaron que su nerviosismo y su manera de actuar frente a la cámara no la de siempre.

La serie duraría hasta 1974 y vendrían luego otras versiones. En una de ellas, ya no estaría junto a un niño sino a un guardia forestal en un parque nacional. Todas ellas, ambientadas en sectores rurales de Estados Unidos. La última de las películas sería estrenada en el año 2005 totalizando ocho cintas, además de un sinnúmero de objetos de mercadotecnia, como juguetes, revistas, entre muchos otros.

Foto publicitaria de la serie de TV, con Tommy Rettig. Ca. 1955.


Luego de la muerte de su autor, el 15 de enero de 1943, hubo otras novelas de Lassie. De hecho, fue uno de mis primeros libros, escrito por la francesa Suzanne Rémond, más conocida como  Suzanne Pairault, apellido literario con el que firmaría nueve novelas sobre la collie entre  1956 y 1978, todas ellas escritas originalmente en francés.


Lassie era ya por entonces, un ícono cultural a nivel mundial que había desbordado creadores, realizadores y afines, cobrando una vida propia en el alma de millones de personas, como un recuerdo indeleble de las aventuras de su primera niñez. 


Para seguir leyendo:













NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.  



Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón