Dónde las águilas se atreven

 



Por Luis Carranza Torres


Where Eagles Dare era su título en inglés y en castellano tuvo dos: El desafío de las águilas en España y Donde las águilas se atreven en Latinoamérica.

Este peliculón bélico es fruto de la idea del productor Elliott Kastner de seguir aprovechando al director Brian G. Hutton luego del buen suceso de La espalda contra el muro y de seguir lanzando versiones fílmicas de los éxitos de Alistair MacLean luego de Los cañones de Navarone y Estación Polar Zebra.

Esta  película de guerra anglo-estadounidense del año 1968 fue protagonizada por Richard Burton y Clint Eastwood. Dicen que el primero le saca varios cuerpos de actuación al segundo, pero tal vez el personaje de Harry el Sucio tiene como pariente cercano al cínico y duro Teniente Morris Schaffer. La actriz británica Mary Ure aportaba el toque femenino a la misión. 

La historia tiene todos los condimentos e ingredientes del género: un comando de cinco paracaidistas ingleses son lanzados sobre los Alpes en la profundidad del territorio enemigo a fin de rescatar de un castillo medieval inexpugnable a un general estadounidense allí prisionero. Pero desde el inicio, todo parecer estar en contra, incluso la lealtad de algunos de los integrantes del grupo. 


El guion se estructuró a partir de una novela de Alistair Stuart MacLean, un escoces de Glasgow que sirvió en la Segunda Guerra Mundial como suboficial en la marina real británica, principalmente en el HMS Royalist, un crucero liviano clase Dido con que escoltó convoyes en el Atlántico, el ártico y el mediterráneo, para luego escoltar grupos de portaaviones contra objetivos japoneses en el pacífico. 

Licenciado de la marina 1946, estudió lengua inglesa en la Universidad de Glasgow, obteniendo tras su graduación en 1953 un puesto de maestro de escuela en Rutherglen.

Empezó a escribir historias en la universidad para conseguir ingresos extra, ganando una competición en 1954 con la historia marítima "Dileas". Por pedido de la editorial Collins escribió con la ayuda de su hermano Ian la novela “HMS Ulysses”, basada en sus propias experiencias en la guerra. La obra tuvo suceso de ventas, lo que lo llevó a dedicarse completamente a escribir novelas. 

Sus temas preferidos eran la guerra, el espionaje y las aventuras. 

Las más conocidas de ellas resultan Los cañones de Navarone y El desafío de las águilas (Donde las águilas se atreven), ambas llevadas al cine. Usó asimismo el seudónimo de Ian Stuart en algunas de sus obras. 

La Universidad de Glasgow en 1983 le otorgó un doctorado de literatura.



En la adaptación al cine de Dónde las águilas se atreven, el resultado fue un clásico del cine bélico. Marginada por los eruditos, extensa con sus dos horas y media de duración, con personajes apenas dibujados en sus rasgos, pero en una trama con sucesivas vueltas de rosca y con la soberbia banda de sonido creada por el compositor británico Ron Goodwin, fue un suceso de taquilla al cual el tiempo le dio la categoría de un clásico.

La causa de ello fue, a todas luces, por su puesta en escena, la que me animo a decir, no ha sido nunca superada en el género. 

Podemos ver de tal forma, magníficos paisajes de montaña nevados, uniformes alpinos, paisajes nevados, castillos imponentes y peligrosos, aviones de camuflaje, teleféricos claustrofóbicos, dobles y triples agentes. Tal despliegue de detalles inspiró luego a unos informáticos españoles para realizar el el más famoso vídeo juego español: “Comandos”.



En suma, un argumento que no da respiro: cuando el suspenso no reina, una sinfonía de tiros y explosiones toma su lugar en la pantalla. Un filme vilipendiado por la crítica pero alabado por los espectadores del género. 

Ases de la dirección cinematográfica como Steven Spielberg y Quentin Tarantino tienen al filme como uno de sus preferidos y el crítico de cine británico Barry Norman, entendió que fue "la mejor película de su tipo jamás hecha". 

Alistair Stuart MacLean falleció en Múnich en 1987 y por esas casualidades de la vida está enterrado en Céligny, Suiza a unos pocos metros de la tumba de Richard Barton, quien diera vida a uno de sus personajes más emblemáticos. 


Para leer más en el blog:




Cuando las mujeres fueron a la guerra


Constanza y la botadura del Bismarck








NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA:

Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.



Perdidos en una tormenta, sin poder ver más allá, en medio de la guerra se camina a tientas, en penumbras, bajo un cielo inclemente que no permite avanzar sin retroceder, por un sendero que no conduce a ninguna parte. Así, perdidos y huérfanos se sienten los hijos de esa tormenta que es toda guerra. 

"Hijos de la tormenta" vuelve sobre los personajes de "Mujeres de invierno" en medio de la Segunda Guerra Mundial. La familia López de Madariaga, diplomáticos argentinos en la Berlín de los años treinta se ha disgregado. Separado el matrimonio, diseminados los hijos, el estallido bélico los encuentra perdidos y difusos, cada uno intentando recomponer su vida, forjarse un nuevo futuro ya lejos de esa Alemania opresiva y en ciernes que, ahora, se ha extendido por casi toda Europa en un afán imperial. 

En la peor de las guerras, entre los encuentros y desencuentros de Constanza y Dieter, en torno a las desventuras de esa singular pareja, orbitan los otros personajes. Fiamma pelea en los cielos una guerra y otras aun peores en tierra.  

Ninguno puede escapar a aquello que lo conmina: un amor apenas correspondido; una madre que es obligada a desprenderse de su hijo; un médico de la Cruz Roja en una relación con una joven treinta años menor; una muchacha que derriba aviones nazis. 

La novela se vuelve, entonces, coral, llena de voces y de situaciones en distintos escenarios -Londres, Berlín, París, Buenos Aires, Córdoba- en los que se narra lo cruento de la guerra, en los que la impresión es que no hay sosiego ni dónde resguardarse. 

Todos envueltos en una tormenta que los prohíja y que no los deja ver más allá del presente. Luis Carranza Torres continúa en esta novela con la historia de una singular familia argentina que atraviesa uno de los momentos que definieron la historia del siglo XX, y la narra con la maestría de quien puede transportar al lector a otro mundo y otro tiempo.


Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial 


📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".

📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.

📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30,  por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón