Alejandro Dumas y la novela histórica

 


por Luis Carranza Torres


Alexandre Dumas Davy de la Pailleterie, conocido como Alejandro Dumas, padre, fue un novelista y dramaturgo francés. Sus obras se han traducido a casi cien idiomas, y es uno de los autores franceses más leídos universalmente.

¿Podemos o no situarlo entre los referentes de la novela histórica? En su tiempo y aun en el presente, la pertenencia de Alexandre Dumas (padre) al género es un tópico que genera discusión.

Diversos momentos relevantes de la historia de Francia fueron empleadas por su parte como escenario para sus historias, particularmente de aventura. 

Acaso su obra más conocida, Los Tres Mosqueteros (Les Trois Mousquetaires) se ambienta en el reinado de Luis XIII (1625 - 1628), con foco en la lucha de poder entre el rey, la reina Ana de Austria y el Cardenal Richelieu. El asedio de La Rochelle.

Veinte Años Después (Vingt ans après) está situado en los tiempos de la regencia de Ana de Austria y el cardenal Mazarino, y las guerras civiles contra la nobleza y el Parlamento.

El Vizconde de Bragelonne (Le Vicomte de Bragelonne) emplaza la trama en el comienzo del reinado personal de Luis XIV (1660 - 1673).

A su vez La Reina Margot (La Reine Margot) se ubica en la noche de la Masacre de San Bartolomé (1572) y el reinado de Carlos IX y Enrique III.

La Dama de Monsoreau (La Dame de Monsoreau) por su parte, continúa la saga de las guerras de religión y las intrigas en torno a los "Mignons" y la Casa de Guisa en el reinado de Enrique III (1578).

También durante dicho reinado, pero alrededor de 1585, ocurre la trama de Los Cuarenta y Cinco (Les Quarante-Cinq), narrando la intensificación de la lucha religiosa y política que conduce a la "Guerra de los Tres Enriques".

Por su parte, El Caballero de la Casa Roja (Le Chevalier de Maison-Rouge), se sitúa durante el período del Terror de la Revolución Francesa (1793) y narra un intento ficticio de liberar a la reina María Antonieta de la prisión del Temple.

Asimismo, desde alguna crítica literaria se habla de una "trilogía napoleónica" para englobar de tres novelas ambientadas en el período napoleónico y de la Restauración: 

Los Compañeros de Jéhu (Les Compagnons de Jéhu), con trasfondo en el período del Consulado (1799-1804), inmediatamente después del golpe de estado del 18 de Brumario que llevó a Napoleón Bonaparte al poder, con el foco en las luchas entre realistas y republicanos en Francia, particularmente en la región de la Vendée y la Chouannerie.

El período histórico de "Los Blancos y los Azules" (Les Blancs et les Bleus) resulta más amplio, desde el final de la Revolución Francesa hasta los comienzos del Imperio Napoleónico (aproximadamente entre los años 1793 a 1804), con las campañas militares de Napoleón en Italia y Egipto, así como en las intrigas políticas en Francia como gran escenario que muestra la transición de la República al Imperio.

Por su parte El Caballero de Sainte-Hermine (Le Chevalier de Sainte-Hermine), su última novela escrita entre 1869 hasta su muerte en 1870, publicada como una serie en Le Moniteur Universal y editada como libro recién en 2005, se sitúa durante los últimos años del Imperio Napoleónico (1805-1815), con las batallas de Trafalgar y de Waterloo y el exilio de Napoleón como hechos salientes.

Aunque no es estrictamente una novela histórica en el sentido de reconstruir una época, El Conde de Montecristo (Le Comte de Monte-Cristo), situada en los inicios del siglo XIX (1815-1838), abarcando la caída de Napoleón, los Cien Días de su vuelta al poder, los primeros años de la Restauración Borbónica y la Monarquía de Julio en Francia, resultan indudablemente eventos históricos. Todos ellos (la figura de Napoleón, la atmósfera política post-imperial) si bien no se desarrollan en la historia principal, sí resultan esenciales para dar comienzo a la trama y la motivación de sus personajes.

Como puede verse, no poca de la obra de Dumas, entre la que se cuentan algunas de sus novelas más famosas, presentan escenarios históricos. 

Maestro como pocos del drama y el folletín, convertía episodios reales de la historia, principalmente de Francia, en el marco de sus relatos. Sin embargo, distaba en eso de tener exactitud documental, sino que ponía tal contexto de lo sucedido al servicio de la creación de una narrativa absorbente y llena de acción. De allí que los personajes y hechos históricos actúan o se presentan en función de dar pie al desarrollo de la trama de los personajes literarios, que en algún caso como D'Artagnan tienen ese doble carácter, sin que por eso el personaje literario se parezca en algo más que ser mosquetero al real.

En pos de su libertad dramática, Dumas adopta un método de ficcionalización libre, sin dudar en modificar hechos, fechas o personalidades para resaltar los conflictos humanos y las intrigas políticas, creando una amalgama de realidad y fantasía en clave de folletín, con un clímax constante merced a un giro dramático al final de cada capítulo o entrega.

Por eso en su tiempo fue, entre otras cuestiones como las “acrobacias narrativas” o escrituras en colaboración, criticado por referentes literarios por esas “infidelidades históricas”.

Tales inexactitudes, por otra parte, no han hecho mella en éxito ininterrumpido entre los lectores, de su tiempo o de aquellos que siguieron. Algo que, más allá de poner de relieve su genio narrativo. Por lo que esa simbiosis perfecta entre Historia y Romanticismo popular de sus novelas, no satisfaga los criterios de la reconstrucción histórica rigurosa, a lo Walter Scott, propia de la concepción más clásica del género, pero si cumple a la perfección con resultar una épica de la aventura humana ambientada en el pasado, que sigue, siglos después, convocando las preferencias de no pocos lectores. 



Para seguir leyendo en el blog:


La novela de un país


Una mujer admirable, una patriota ejemplar


Una presentación de novela a toda historia


La verdad sobre el cruce de los Andes








SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión, la docencia universitaria y el periodismo. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023), Senderos de Odio (2024) y Vientos de Libertad (2025). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Una mujer humillada y desposeída.

La tentación de recuperarlo todo.

Un secreto vital que obtener tras la cordillera.

Un general con un desafío por cumplir: cruzar los Andes.

 

Provincias Unidas de Sudamérica, 1816. Las tierras del antiguo Virreinato del Río de la Plata han declarado su independencia de la corona española, en el peor de los momentos posibles. El nuevo país, libre pero cargado de dificultades y retos, apuesta a remontar sus derrotas en el Alto Perú, con el audaz plan de formar un nuevo ejército y cruzar la cordillera para batir a los realistas por el oeste.

En Chile, Sebastiana Núñez Gálvez ha visto desbarrancar su mundo de lujos, pero también de oscuridades, tras la reconquista realista del país. Ajusticiado su esposo por liderar el bando patriota y confiscados todos sus bienes, malvive en la extrema necesitad. Una falta de todo que la ha hecho abjurar de cualquier creencia y hasta de su reputación, para conseguir subsistir.

El Mariscal español Marco del Pont lo sabe perfectamente, y le ofrece devolverle todas sus posesiones y alcurnia, a cambio de pasar a Mendoza y obtener el secreto mejor guardado del Gobernador de Cuyo y General en jefe de ese nuevo ejército, José de San Martín: por dónde pasarán sus tropas a Chile.

Sebastiana es una mujer decidida a todo para averiguarlo; apuesta para lograrlo a su antiguo y fuerte vínculo de amistad con la esposa del gobernador y General en jefe, Remedios de Escalada. No le importa tener que mentir, engañar o traicionar viejas lealtades.

Pero la imprevista relación con un oficial de granaderos trastocará sus planes. Alguien que, precisamente, debe mantener a los secretos de su jefe a salvo de los espías realistas. 

Lo más leído