La importancia del sándwich

 


por Luis Carranza Torres

Engañosamente simple, tiene no pocas propiedades e historia por detrás. El sándwich es mucho más que dos rebanadas de pan; se trata de un fenómeno con profundas implicaciones históricas, culinarias y hasta sociológicas. 

En cuanto a su historia, antes del sándwich hubo, podríamos decirles, “proto-sándwiches”. Ya que si bien el nombre y la forma moderna provienen del siglo XVIII, el concepto de usar pan como soporte o "plato" resulta antiquísimo. 

Hay referencias que en la antigua Grecia y en la Edad Media se usaba pan para untar o cómo "trencher", es decir rebanadas de pan duro que servían de plato comestible, empapándose de los jugos de la comida. Faltaba para el platillo que hoy conocemos, pero se estaba dentro del concepto, al implicar al pan como un contenedor funcional de alimentos.

El rabino Hillel el Anciano, en el siglo I a. C. promovió una práctica durante el Seder de Pascua de colocar cordero, nueces y hierbas amargas entre dos trozos de matzá  o pan sin levadura. Conocido como el "Sándwich de Hillel", este es el antecedente más claro de como hoy lo conocemos. 

El nacimiento del nombre y la popularización como forma de alimentación se atribuyen a John Montagu, el IV Conde de Sandwich en Inglaterra durante el siglo XVIII.

Su origen se hunde en los relatos de épocas y hasta leyendas, en el sentido de ser dicho conde un un jugador empedernido de juegos de cartas, pidió a sus sirvientes que le sirvieran carne fría entre dos rebanadas de pan para poder comer sin ensuciarse las manos y sin interrumpir sus largas partidas de cartas.

Aunque se entiende que el concepto no era totalmente nuevo, el estatus del Conde popularizó la práctica entre la aristocracia, que comenzó a pedir "lo mismo que Sandwich". Lo que nació como una solución de conveniencia para un noble, pronto se extendió, asociándose inicialmente a círculos sociales de élite y ocio.

Desde una perspectiva culinaria, el sándwich es una estructura perfecta de ingeniería alimentaria, ya que transforma una comida compleja (carne, pan, vegetales) en una “unidad autónoma y portable”, permitiendo un balance de proteínas, carbohidratos y vegetales en un solo bocado.
Su desarrollo está particularmente ligado al llamado “pan de molde”, especialmente en Inglaterra y Estados Unidos, el cual, por ser un pan más suave y cortado uniformemente, resulta ideal para esta preparación.

No es menor que se trate de uno de los alimentos de mayor adaptación Global e innovación constante. 
En su expansión no ha encontrado valla alguna en su adaptabilidad cultural a nivel global. A diferencia de otros alimentos, no existe religión o creencia que ponga peros a su ingesta. Tampoco se lo referencia con un lugar, un país o una cultura determinada. En cambio, se ha convertido en un reflejo de los ingredientes y tradiciones de cada país, adoptando formas, panes y rellenos locales.

De allí que en Francia tengamos a Croque Monsieur (gratinado con bechamel), o el Pan Bagnat (bocadillo tradicional de la región de Niza, elaborado con los ingredientes de la ensalada nizarda), entre muchos otros. 

En Latinoamérica podemos citar al Chivito en Uruguay, el Triple en Perú, el Tostado o “Carlitos” en Argentina. 

Vietnam tiene el Bánh Mì (fusión de baguette francesa con rellenos e ingredientes vietnamitas como el paté y las verduras encurtidas) y entre las versiones características de Estados Unidos puede mencionarse el Philly Cheesesteak (con pequeñas tiras de carne y una pequeña cantidad de queso fundido de cheddar o provolone.) o el ubicuo Peanut Butter and Jelly (mantequilla de maní con jalea).

A lo largo del tiempo, reinventándose alrededor del mundo, ha pasado de resultar un alimento rápido y simple para trascender incluso en la alta cocina, con chefs que lo reinventan usando panes artesanales, trufas, foie gras y rellenos complejos, demostrando que su simplicidad estructural, antes que limitar su potencial culinario lo potencia de forma exponencial.

En cuanto a lo sociológico resulta un símbolo de la modernidad acelerada en que vivimos, representando como pocas cosas el cambio fundamental en los hábitos de consumo y trabajo. 

De allí que su popularización coincidió con la Revolución Industrial y la necesidad de una comida rápida que no requiriera cubiertos, ni platos, y que se pudiera consumir en el lugar de trabajo o en un breve descanso. Fue, en más de un sentido, el primer vestigio de lo que hoy llamamos "comida rápida".

Rápidamente se expandió de los salones de juego aristocráticos a las mesas y loncheras de la clase trabajadora y la clase media. Pocos platos en la historia han tenido un proceso tan “democratizador” o incluyente como el sándwich, que pasó de ser un detalle curioso en los juegos extensos de cartas a una comida fácil de preparar y consumir, económica y sustanciosa, que pasó a simbolizar la eficiencia del estilo de vida moderno.

Versátil acaso como ningún otro alimento, el sándwich, resume en su historia e infinitas manifestaciones, la capacidad de aquellos conceptos culinarios simples que, por su esencialidad, tienen una gran capacidad de brindar soluciones prácticas a múltiples necesidades relativas a la alimentación. 

Aunque la fecha no coincide con el día exacto de la invención del sándwich, sucedida alrededor de 1762), cada 3 de noviembre se celebra el "día mundial del sándwich" por el nacimiento del Conde de Sandwich.

Para seguir leyendo sobre la historia de los alimentos en el blog:


Los helados en las artes y la historia



Historia política de la papa



Noches de sopa de cebolla en París (cuento)



El nacimiento del tenedor







SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión, la docencia universitaria y el periodismo. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023), Senderos de Odio (2024) y Vientos de Libertad (2025). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.





Una mujer humillada y desposeída.

La tentación de recuperarlo todo.

Un secreto vital que obtener tras la cordillera.

Un general con un desafío por cumplir: cruzar los Andes.

 

Provincias Unidas de Sudamérica, 1816. Las tierras del antiguo Virreinato del Río de la Plata han declarado su independencia de la corona española, en el peor de los momentos posibles. El nuevo país, libre pero cargado de dificultades y retos, apuesta a remontar sus derrotas en el Alto Perú, con el audaz plan de formar un nuevo ejército y cruzar la cordillera para batir a los realistas por el oeste.

En Chile, Sebastiana Núñez Gálvez ha visto desbarrancar su mundo de lujos, pero también de oscuridades, tras la reconquista realista del país. Ajusticiado su esposo por liderar el bando patriota y confiscados todos sus bienes, malvive en la extrema necesitad. Una falta de todo que la ha hecho abjurar de cualquier creencia y hasta de su reputación, para conseguir subsistir.

El Mariscal español Marco del Pont lo sabe perfectamente, y le ofrece devolverle todas sus posesiones y alcurnia, a cambio de pasar a Mendoza y obtener el secreto mejor guardado del Gobernador de Cuyo y General en jefe de ese nuevo ejército, José de San Martín: por dónde pasarán sus tropas a Chile.

Sebastiana es una mujer decidida a todo para averiguarlo; apuesta para lograrlo a su antiguo y fuerte vínculo de amistad con la esposa del gobernador y General en jefe, Remedios de Escalada. No le importa tener que mentir, engañar o traicionar viejas lealtades.

Pero la imprevista relación con un oficial de granaderos trastocará sus planes. Alguien que, precisamente, debe mantener a los secretos de su jefe a salvo de los espías realistas.

Lo más leído