"Top Guns": El artículo que lo inició todo

 


por Luis Carranza Torres


"A Mach 2 y 40,000 pies sobre California, siempre es mediodía", se lee en la bajada del artículo titulado "Top Guns" aparecido con la California magazine de mayo de 1983. 

Su autor, Ehud Yonay realizó entrevistas con una dupla de estudiantes en la Estación Aeronaval Miramar, en California.

"Si Miramar es el Camelot de un piloto de combate, entonces el complejo Top Gun en el hangar número uno de Miramar es la Mesa Redonda del Rey Arturo, la reunión de los más grandes de la aviación de combate. Desde sus inicios en 1968, los grandes ases de Top Gun han revolucionado virtualmente el negocio de los pilotos de combate y, con la posible excepción de la Fuerza Aérea Israelí, se han establecido como los maestros internacionales del arte mortal del combate aire-aire", se lee en el artículo.

Con una redacción dinámica y absorbente, ilustrada por una selección de muy buenas fotografías aéreas, tomadas por C.J. Heatley, otro piloto que por entonces formaba parte de la Navy Fighter Weapons School, Yonay plasmó en su artículo “Top Guns” el recorrido de Alex "Yogi" Hnarakis y Dave "Possum" Cully, piloto y oficial de radar de un F-14 Tomcat, respectivamente, durante las siete semanas y media de entrenamiento en TOP GUN. Nada de la historia entre los protagonistas está allí, ni la rivalidad entre “Maverick” y “Iceman”, ni la amistad del primero con “Goose”, como tampoco se accidenta ni muere nadie, pero sí se narran las escenas de los combates aéreos simulados y el desarrollo del curso.



"Mientras las llamas gemelas al rojo vivo salen disparadas de las toberas de escape del avión, la magnífica máquina plateada explota hacia adelante, golpeando sus espaldas como un camión lleno de ladrillos y arrojándolos a través de la barrera del sonido. Yogi ha ensayado esta matanza en su mente una docena de veces. Cortará el primer bogey [una aeronave no identificada] en el paso con un misil frontal, y luego, rompiendo y rodando para evitar ser golpeado, frenará el avión y lo jalará como Ivanhoe al final de la primera justa para volver corriendo a través de los cielos por el otro (...) mientras su adrenalina aumenta, los ojos de Yogi perforan el espacio azul vacío que tiene delante, en busca de los bogeys. Nada puede detenerlo ahora.

Ahí es cuando sucede. De repente, una voz suave dice "Atoll" en los auriculares, y cuando Possum ve el pequeño F-5 detrás de ellos, ya es demasiado tarde. Han estado corriendo gordos, tontos y felices como un pájaro dodo, y el F-5 pintado con camuflaje del desierto, nada menos, que se destaca contra el azul como un cartel publicitario, apareció de la nada, se puso en su cola, y simuló deslizar un misil buscador de calor por su tubo de escape. Los Atoll son los misiles aire-aire que llevan los MiG-21 de fabricación rusa, pero en este ejercicio la palabra significa: "Arriba, muchachos, están muertos y se van a casa con la cola entre los posquemadores". Su gloriosa misión está arruinada".

Con tales descripciones no es de extrañar que se transformara en una película. Por eso, cualquier semejanza del derribo ficticio con alguna escena de una película, no es para nada casual. 

Top Gun se estrenó el 16 de mayo de 1986, con críticas dispares, pero al mes de su estreno, la afluencia del público hizo que aumentara en un 45% la cantidad de cines que la exhibían. Terminó recaudando $356 millones siendo su presupuesto de producción de solo $15 millones. 

Alex "Yogi" Hnarakis y Dave "Possum" Cully, protagonistas del artículo.

A la par de las escenas de acción, la banda de sonido fue uno de los grandes aciertos del filme, destacando el tema Danger Zone, de Kenny Loggins (conocido también por Footloose) y Take My Breath Away, de Berlin, por la que ganó un Oscar a la mejor canción.

Fue parodiada en el filme Hot Shots! de 1991, protagonizado por Charlie Sheen, Lloyd Bridges y Valeria Golino, donde también se hace algo similar a lo largo de la trama con otras escenas de películas famosas de la década de 1980.

La película mantuvo su popularidad y pasó a ser un clásico lo suficientemente relevante como para que en 2015, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos la eligiera para su conservación en el Registro Nacional de Cine, por entenderla "cultural, histórica o estéticamente significativa".

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NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.  







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