La sombra y el águila que dibuja a un autor


por Luis Carranza Torres

Hay libros que lo encuentran a uno. Madrid, 1994 y un Luis estudiante en vacaciones, errante por las europas de 21 años que se topa en una librería de la Gran Vía con esta novela corta, de un periodista metido a escritor. Un tal Arturo Pérez-Reverte. Fue el inicio de una pasión por cada obra suya que saliera. Y el destino, que ha veces es amable con uno, me dio la oportunidad de contarle al propio autor la anécdota en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2017.

Yendo a la obra, el tono ácido, burlesco, me cautivó. Como contar cosas importantes, como el horror y la atracción por la guerra, sin ser solemne ni maniqueo. O lo que produce la batalla en las personas comunes, peones en un tablero de otros, sin distinción de bandos. O que el heroísmo y la cobardía no están nunca muy distantes. Y, a veces, van de la mano.

Como se lee en la propia web del autor: "La sombra del águila narra una historia ficticia basada en un hecho real: Durante la campaña de Rusia de 1812, en un combate adverso para las tropas napoleónicas, un batallón de antiguos prisioneros españoles, enrolados a la fuerza en el ejército francés, intenta desertar, pasándose a los rusos. Interpretando erróneamente el movimiento, el Emperador lo toma por un acto de heroísmo y ordena en su auxilio una carga de caballería que tendrá imprevisibles consecuencias".

Para mas datos, se anoticia que: "Este relato breve fue publicado en el diario El País en agosto de 1993, mientras Arturo Pérez-Reverte cubría, como reportero, el conflicto de Bosnia. Bajo su tono desgarrado, lúcido, divertido y trágico a un tiempo, el autor desvela una descarnada y mordaz visión de la guerra y la condición humana".

Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia, ironía es un nombre femenino que denota un modo de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, a la par de echar mano a un tono, una gesticulación o algunas palabras para dar idea, insinuar el sentido que busca explicitarse. 

Esta ida y vuelta de mensajes en un mismo acto, revela lo contradictorio de la vida humana misma. Y es lo que ese narrador anónimo, de ritmo impecable y constante, que deja ver muchas cosas más que la narración en apariencia inocente.

El ser irónico con lo que sucede, y hasta satírico respecto de Napoleón (Le Petit Cabrón lo apoda para empezar) y el ejército francés al que están forzados a servir, no obsta para que rescate a un mismo tiempo, mucho del ser humano en las crisis de magnitud: el valor, la camaradería y, por sobre todo, el orgullo de ser españoles de esos soldados olvidados por todos, con lo bueno y lo malo que tal pertenencia puede traer aparejado, como pasa con cualquier otra. 

En suma, una de las primeras y mejores obras del autor. Fresca, directa, con una visión prístina del mundo incluso en sus aspectos más terribles. 
"Acababa de volver de Kosovo", me dijo don Arturo. Se le notaba el orgullo en los ojos. Era más que justo que lo tuviera. Solo quien ha vivido ciertas cosas puede contarlas con tanto detalle, sentimiento y convicción. 

La Sombra del Águila no solo es una excelente novela breve en varios sentidos. Dos al menos: desde la técnica y respecto de la historia. Muestra  también, esa genialidad al narrar que lo llevaría a convertirse, pocos años después, a don Arturo, en uno de los escritores más conocidos y leídos de la lengua española.


Para leer más en el blog:


Un amor rebelde en una época convulsa


El sentido profundo de la Scaloneta


Los Lobos del Atlántico


Constanza y la botadura del Bismarck






SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021) y Los extraños de mayo (2022). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


 

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón