Una escultura dramática

 






por Luis Carranza Torres


El rapto de Perséfone o Proserpina, es acaso una de las esculturas más dramáticas de la historia de la escultura.  

Su realizador fue Gian Lorenzo Bernini, quien la llevó a cabo por encargo del cardenal Scipione Borghese, camarlengo del Sacro Colegio, así como patrón y mecenas de grandes artistas de renombre en la época, terminándola en 1622. 

Nacido nacido en Nápoles, a pesar de contar con tan solo 23 años de edad al dar vida al mármol, ya contaba por ese tiempo con la fama de un artista en ciernes. La Basílica de San Pedro, su obra maestra arquitectónica, no sería llevada a cabo sino cuatro décadas después.

La obra representa a Proserpina, equivalente en la mitología romana de la diosa griega Perséfone, hija de Ceres y Júpiter, forcejeando e intentando escapar de las manos de Plutón que con violencia intenta raptarla y llevarla consigo al inframundo. 

La historia ha sido descripta tanto en Las metamorfosis de Ovidio, en el siglo I d. C., como en De raptu Proserpinae, escrita por Claudiano compuesto entre los años 395 y 397.

Quien la encargó, Scipione Borghese, se la cedió al Cardenal Ludovico Ludovisi quien la llevó a su villa donde permaneció hasta 1908, cuando el Estado italiano la adquirió y la devolvió a su lugar primigenio, ahora formando parte de la Galleria Borghese.


La escultura se estructura en un contraposto retorcido mediante la denominada línea serpentinata, reminiscencia del Manierismo, que permite según se mire, del rapto con Plutón tratando torpemente de mantener a Proserpina sujeta (desde la izquierda); de la llegada al Hades (mirando de frente); y de la desesperación de Proserpina (desde la derecha, con las lágrimas de la mujer, el viento sobre su pelo y el can Cerbero ladrando).

Con una altura de 2,25 metros, la pieza fue tallada en mármol de Carrara, el material preferido desde los antiguos romanos, a los artistas de la época, por su suavidad estética, capaz según su autor de poder darle “la apariencia de carne“.

Las figuras al estilo de la época se presentan desnudas y toda la obra ha sido llevada a cabo para mostrar el movimiento. En la plenitud del barroco en que fue esculpida, una de las directrices de tal movimiento era mostrar dinamismo y agitación.

Uno de los detalles en la escultura más notables son el registro de la blandura de la carne. Como cuando Proserpina empuja la cabeza de Plutón estirando su piel, o los dedos de este aprietan cruelmente la carne de Proserpina tratando de inmovilizarla.


Conforme Diego Bernárdez en “El Rapto de Proserpina”, “Pocas obras logran transmitir lo que el Rapto de Proserpina. Se la puede admirar por horas y, sin embargo, la pregunta sobre cómo es posible ese pellizco tan real no encuentra respuesta. No nos queda que agradecer la genialidad de Gian Lorenzo Bernini por esta magnífica escultura”.

Son palabras que compartimos respecto de una obra cumbre del barroco y aun de la escultura universal. 


Para leer más en el blog:



Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico







SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.



Una ciudad: Londres.
Una mujer cruzada por dos naciones.
Una guerra inesperada.
Un hombre misterioso.
Una historia de espías.
Un amor que no distingue banderas. 

En abril de 1982 nada parece ir bien en la vida de Gabrielle Sterling. La relación con su jefe ha terminado en una desilusión amorosa y su carrera en el servicio civil británico no avanza. Sin embargo, la vida la sorprende cuando un hombre misterioso le hace una propuesta peligrosa. De aceptar, deberá traicionar los principios en que ha sido educada, aunque también rescatará es parte olvidada que su madre le inculcó. 
Tironeada por dos banderas, deberá elegir un bando en un conflicto que día a día se muestra más próximo. En ese proceso, pondrá su propia vida en juego mientras se siente cada vez más atraída por ese hombre misterioso.
En tanto la guerra escala, intrigas, pasiones y acontecimientos imprevistos la llevarán donde nunca antes había pensado estar, mientras quienes la persiguen se hallan más cerca de descubrirla. 
En medio de esa incertidumbre, Gabrielle se sentirá más viva que nunca. Tal vez no esté traicionando a nadie, sino encontrándose, por primera vez, consigo misma.  

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón