Una mujer empoderada

 


La Traidora puede leerse desde varias perspectivas. Como una novela clásica de espías, con suspenso e intriga a cada paso. También, la historia de un amor bastante heterodoxo, en que la pulsión sexual entre ambos protagonistas va in crescendo. Incluso, en contra de su seguridad o conveniencia. Me gustan ambas, pero si me preguntan, le quedo con la tercera: aquella que muestra el camino del empoderamiento de una mujer valerosa, en medio de un mundo que le juega bastante en contra. 

En la ciudad de Londres, por abril de 1982 la vida de Gabrielle Sterling se ha convertido en algo gris y no ha logrado ninguno de sus sueños. Ni en lo profesional, ni menos en cuanto al amor. Vive contra corriente, plagada de malas noticias. Su jefe con quien tenía una relación la ha engañado y su carrera en el servicio civil británico parece detenida.  

En medio de esa gris existencia, la vida la sorprende, cuando un hombre misterioso le hace una peligrosa propuesta. Es algo que va en contra de todos los principios en que ha sido educada, aunque también le revela una parte suya que tenía olvidada: la identidad que su madre le inculcó, a escondidas.

La historia de Gabbs, nos recuerda que ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionalmente masculinos, sino que pasa por ser capaz de encontrar su propia y diferente forma de vivir con ganas e inspiración. 

De acuerdo al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, empoderar significa “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”. De allí que el empoderamiento femenino representa una toma de conciencia, de que se posee esa capacidad para ser dueña de su propia existencia, única constructora de sus acciones, y, en definitiva, de vivir con pasión y metas.   



Es de tal forma que pasará de estar pendiente de la aprobación de otros, sintiendo culpa por casi todo, menospreciándose a sí misma, a embarcarse en la aventura más conmocionante de su vida, bajo las directrices de un hombre tan apuesto como misterioso, con la palabra peligro gravada en todas partes, de quien sin embargo no puede dejar de sentirse cada vez más atraída. 

La historia de Gabbs, contada en La Traidora nos recuerda que ser una mujer empoderada no significa repetir los patrones de liderazgo tradicionalmente masculinos, sino que pasa por hallar en lo profundo de uno mismo, la propia y personal forma de vivir, a la medida de sus deseos. 

Desde siempre, Gabbs se ha sentido fuera de lugar y tironeaba por fuerzas opuestas. Nacida en Buenos Aires pero criada en Inglaterra, de padre inglés y madre argentina, viviendo desde niña en el gran Londres pero pasando veranos en la costa bonaerense, disputada entre dos idiomas, dos religiones, la metodista de su padre y la católica de su madre, dos culturas y dos banderas. 

La inesperada crisis por las islas Malvinas en ese año, que desembocaría en una guerra abierta poco después, marcará un punto de no retorno para ella. Deberá tomar decisiones difíciles y sin posibilidad de dar luego un paso atrás. 

No se trata tanto de elegir un bando, sino de entender quien realmente es ella. 

Es por eso que no es tanto el acto de traicionar, sino de permanecer, por una vez, leal a sí misma. Algo que cuesta y mucho. 

Descubrirá entonces, para su asombro a una Gabbs distinta, que puede llevar a cabo cosas que ni había pensado. Actos de riesgo que entrañan un peligro cierto para ella. Más aun, con el servicio de seguridad interna inglés pisándole los talones. Pero también, nunca antes se había sentido tan viva. Ni tan atraída por un hombre del que no sabe siquiera cómo se llama. 

En definitiva, empoderada.


Para leer más en el blog:

Una novela entre la lealtad y la traición


Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico


La verdadera genialidad de Borges








Título: La traidora 
Autor: Luis Carranza Torres
Edición: 1a ed. revisada. Ciudad Autónoma de Buenos AiresDel Fondo Editorial, 2023.
Páginas: 328 págs. 
Tamaño: 23 x 15 cm
ISBN 978-987-8978-54-3
Género: 1. Novelas Románticas. 2. Novelas Históricas. 3. Espionaje.  

Sinopsis:

Una ciudad: Londres.
Una mujer de doble nacionalidad.
Un hombre misterioso.
Una historia de espías.
Un amor sin banderas.

En abril de 1982 nada parece ir bien en la vida de Gabrielle Sterling. La relación con su jefe ha terminado en una desilusión amorosa, y su carrera en el servicio civil británico no avanza. Sin embargo, la vida la sorprende, cuando un hombre misterioso le hace una peligrosa propuesta. De aceptar, deberá traicionar los principios en que ha sido educada, aunque también rescatará esa parte olvidada que su madre le inculcó.

Tironeada por dos banderas, deberá elegir un bando en un conflicto que cada vez se muestra más próximo. En ese proceso, pondrá su propia vida en juego mientras se siente cada vez más atraída por ese hombre misterioso.

En tanto la guerra escala, intrigas, pasiones y acontecimientos imprevistos la llevarán donde nunca antes había pensado estar, mientras quienes la persiguen se hallan cada vez más cerca de descubrirla.

En medio de esa incertidumbre, Gabrielle se sentirá más viva que nunca. Tal vez, no esté traicionando a nadie, sino encontrándose, por primera vez, consigo misma.


SOBRE EL AUTOR DE LA NOVELA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los extraños de mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón