Más que una heroína de historieta

 






Por Luis Carranza Torres


Su primera historia apareció publicada en Intervalo Anuario 17, el 21 de Diciembre de 1979. Llevaba como título el nombre del personaje y empezaba así: "Papá murió esta semana. Así nada más. Cuatro palabras desoladas para expresar el fin de mi mundo, de mi juventud, de toda una época de mi vida. Querido papá".

Escrito por Robin Wood y dibujado por Ernesto García Seijas, se trataba de un personaje muy diferente.

Tras una nota para la revista Gente de Robin Hood, hecha por la periodista Helena Goñi, le surgió la idea de crear al personaje.  “En general, todas las personas que conozco terminan convirtiéndose en personajes de mis historias. Vos también…”, le dijo. 

A pesar de ser inspirado en una persona real, quien la dibujara, Seijas, la dotó de un aspecto físico propio, en las facciones y hasta el peinado característico, que nada tenía que ver con la musa inspiradora. 

Se trataba de la típica "morocha argentina" de la clase media: cabello y ojos oscuros. Pero también, educada, con aspiraciones, vocación de trabajo y empatía por los demás.  



No solo era atractiva en lo físico. Era inteligente y decidida en el carácter. Vestía y se peinaba a la moda. Vivía en sus propios términos, se sostenía a sí misma con su trabajo, no necesitaba ser salvada por sus compañeros masculinos sino que por lo general, era al revés. 

Romántica y soñadora, podía también ser una buena amiga, en particular para el género masculino. Trataba con los hombres de igual a igual. Año 1979, nada menos. 

Sus rulos llegaron a ser icónicos, deviniendo en un peinado que muchas imitaron. Cómo lograr el estilo "Helena" fue en algún punto materia de controversia, una en que los partidarios de entenderlo natural, siempre estuvieron en franca minoría. "Muy lacio arriba y muy enrulado abajo, como para ser algo traído de la cuna. Como mina independiente que era, olvidate que anduviera con ruleros todo el día o durmiera con ellos. Esta se hacía la permanente", en opinión de una especialista en la materia que, además, era fan del personaje desde chica.

La historia parece darle la razón: la entrega titulada "Novela rosa" empieza en una peluquería con ella en ruleros junto a su amiga Ester dando toda la idea que son fruto de la labor de Miguel, un peluquero que la desatiende para ir a pelearse con alguien que lo llama por teléfono... de línea. Luego, como dice ella "El milagro ha ocurrido" por lo que "Ya estamos lindas y peinaditas, devueltas al mundo" al salir del salón.

Pero lo principal en ella, más allá de lo que hiciera en su cabeza o con cualquier otra estética, es lo que llevaba a cabo en su vida: resultaba, como diríamos hoy, una persona de recursos emotivos y resiliencia frente a cualquier adversidad. Parte principal de esa independencia era que siempre evitaba la victimización, poniéndose los problemas al hombro. No solo los propios, sino también los de los demás a quienes cruzaba en el camino. Por lo general, mujeres.

Decidida, empática, solidaria. Una triada difícil de pasar por alto en el mundo de sus lectores. Tanto, como su vida independiente. Pero no siempre ha sido de esa forma. 

De hecho, hasta los 24 años ha vivido bajo el ala protectora paterna, entre los algodones de una clase media de la época, sin privaciones. La muerte de ese padre protector, la arroja al mundo. Consigue un trabajo y se encuentra el gusto a mantenerse a sí misma. Pelea de abajo en una redacción hasta subir peldaño por peldaño, lograr ser enviada como corresponsal a Europa y, en las postrimerías de la historia, convertirse en la escritora que siempre sonó.  


«Helena» se convirtió en un éxito donde escritor y dibujante lograron una simbiosis como en pocos casos, totalizando un centenar de episodios a lo largo de una década.

Como cuenta Ariel Avilez en Sus personajes: Helena, ella a pesar de estar rodeada de hombres y hasta de "filtrear" como se decía en la época con la mayoría, "no conoce el amor sino hasta que se topa con el enigmático Harry Jones, un periodista inglés ganador del premio Pulitzer que vivió en sus cuatro décadas más de lo que viven juntos diez hombres de su edad. Corresponsal de guerra, divorciado, con una hija adolescente que lo odia, el hombre es un borracho empedernido acechado por fantasmas inconfesables pero apreciado por sus amigos y codiciado por decenas de editoriales de todo el mundo. Harry y Helena inician un apasionado e intenso romance con muy pocas posibilidades de futuro, no sólo por la tendencia autodestructiva del tipo, sino también por su imposibilidad de echar raíces."

Como pueden verse, el Harry era un varón tan complejo como ella misma.



El personaje caló hondo en las mujeres jóvenes de esa época y las animó a ver el futuro de otra forma. Como escribió alguna vez una lectora agradecida de la revista Intervalo: "Soñé con ser una mujer fuerte, inteligente y audaz como Helena, conocí el dolor y la fe con Cuentos de Almenas y reí con mi Novia y Yo".

Fue llevada en 1987 a la televisión italiana, en formato de una serie de 22 capítulos. La actriz Paola Onofri interpretó al personaje de Helena. El argumento estaba centrado en las  aventuras de la joven Helena Rosselli, quien se convierte en periodista por casualidad tras el asesinato por un grupo terrorista de su padre juez, luego de ser entrevistada por un periódico como hija de la víctima. Salvo por esas diferencias iniciales, la mezcla de perseguir noticias e interactuar con sus compañeros de redacción seguían el espíritu de la historieta original.  

Impresionó por sus tema como una serie muy moderna. Se transmitía por Canale 5 los sábados y a pesar de tener horarios como la medianoche, fue un éxito en ese 1987, con la producción y dirección de Pier Danio Forni.


Helena no solo era una buena historia femenina. Se trataba de un personaje que inspiraba. Retrataba a una mujer adelantada a la época, sí, pero también tuvo la visión de mostrar en las historias, la mujer que muchas buscaban ser.
 
La Helena de la última época, dejó atrás sus rulos estilo década de 1980 para lucir el pelo corto. Algo que pocas se atrevían en la vida real. Una vez más su corte fue reclamado por muchas como signo de vanguardismo.

El cambio tenía que ver con el dolor: la muerte de su único amor, Harry Jones, que se sacrifica por ella en un avión tomado por criminales. En quizás el único gesto de entrega a un hombre, le ofrenda su cabellera en la tumba del susodicho. 

Una vez más, como pasó tras la muerte de su padre, Helena se sobrepone. Ahora es escritora de éxito y una viajera incansable que nunca deja de tener una cuestión delictual o humana a la que echar mano. 




En el año 1998, la Colección Clásicos de Editorial Columba le dedicó a Helena un álbum propio, en donde se compilaban los diez primeros episodios de la serie. 

En todos ellos podía verse a una mujer dueña de su propio destino. Y eso le granjeó a Helena no sólo la admiración de muchas de sus congéneres de carne y hueso sino de no pocos hombres. 


Para leer más en el blog:



Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico







SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.



Una ciudad: Londres.
Una mujer cruzada por dos naciones.
Una guerra inesperada.
Un hombre misterioso.
Una historia de espías.
Un amor que no distingue banderas. 

En abril de 1982 nada parece ir bien en la vida de Gabrielle Sterling. La relación con su jefe ha terminado en una desilusión amorosa y su carrera en el servicio civil británico no avanza. Sin embargo, la vida la sorprende cuando un hombre misterioso le hace una propuesta peligrosa. De aceptar, deberá traicionar los principios en que ha sido educada, aunque también rescatará es parte olvidada que su madre le inculcó. 
Tironeada por dos banderas, deberá elegir un bando en un conflicto que día a día se muestra más próximo. En ese proceso, pondrá su propia vida en juego mientras se siente cada vez más atraída por ese hombre misterioso.
En tanto la guerra escala, intrigas, pasiones y acontecimientos imprevistos la llevarán donde nunca antes había pensado estar, mientras quienes la persiguen se hallan más cerca de descubrirla. 
En medio de esa incertidumbre, Gabrielle se sentirá más viva que nunca. Tal vez no esté traicionando a nadie, sino encontrándose, por primera vez, consigo misma.  


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón