El Eterno Errante




por Luis Carranza Torres

 Fue bastante más que una serie de historieta guionada por Robin Wood y dibujada por Lucho Olivera. Que Nippur de Lagash fuera publicado desde 1967 hasta 1998 habla a las claras de la profundidad, recovecos y abundancia de historias, emociones y magia de ese relato. 

Se trató de algo que ni sus creadores pudieron prever. Pensaba inicialmente como una historia unitaria desde la editorial Columba, su aparición en la revista D'Artagnan N° 151, se tradujo en un éxito inmediato. Los lectores querían más y se convirtió en serie. 


Originalmente en blanco y negro, el color fue agregado por la editorial, tiempo después. La historia terminó teniendo 450 episodios en treinta y un años de publicación.

El suceso del errante guerrero sumerio, cuyos padres provenían de la ciudad de Nippur de la que adoptó su nombre, natural de la ciudad de Lagash, tiene que ver con haber tocado cuestiones tan profundamente humanas como la sed de aventura, la búsqueda de la identidad y el vivir conforme a reglas de un código de honor propio.

Todo comienza en la ciudad estado de Lagash. Allí Nippur, ducho en el arte de la guerra, es el general de la ciudad de Lagash, donde reina Urukagina. Al regreso de una campaña en el desierto, asiste a las festividades por la negociación de paz con el vecino rey Luggal-Zagizi. Pero eso es solo un pretexto para que los vecinos tomen a traición a la ciudad, destruyan su ejército y maten al rey Urukagina asesinado. 

Nippur se ve obligado a huir jurando volver para vengar esa traición. Empieza allí su largo periplo por el mundo antiguo, un sitio diverso y extraño, pero siempre marcado por la violencia, en que se debe sobrevivir a filo de espada. 

Los distintos eventos de la historia se inspiraban históricamente en personajes históricos y mitos de la Edad Antigua, ocurriendo en el territorio de la Sumeria del III milenio a. C. y en la región del Creciente Fértil, abarcando al Antiguo Egipto, el Levante mediterráneo y la Mesopotamia.

Robin Wood y Lucho Olivera eran compañeros de estudios de dibujo. Además de este interés, compartían el gusto por las civilizaciones antiguas, en particular por la sumeria.

Nippur es herido, golpeado y apresado en tantas ocasiones como las que devuelve a lo largo de su recorrido y los muchos combates en que toma parte. Pero ninguno de tales infortunios supera a la flecha que le hace perder su ojo izquierdo, en un episodio aparecido en el año 1978.

Desde allí llevará un parche negro que pasará a ser característico en el personaje. 

Entre sus amores, el primero de ellos fue con la princesa egipcia Nofretamon, una relación que no le es permitida. Mucho después, cuando parecía que el personaje mantendría esa soledad en lo personal, cruza su camino con la reina amazona Karien, con quien tendrá a su hijo Hiras. Algo después, nacerá una hija, Oona, concebida con la reina de los subterráneos de los alrededores de Lagash.

El tiempo pasado y las aventuras vividas por casi todo el mundo antiguo, no le hacen olvidar el juramento de volver a Lagash para liberar a su ciudad y vengar la traición. Algo que consigue, quedándose allí por un tiempo. Llega incluso a reinar como su monarca. Pero el transitar los caminos ha hecho de él un hombre distinto y tras elegir un buen sucesor, abdica para volver a ser un errante.

Para entonces se había convertido en la tira más destacada dentro de la revista D'Artagnan. Como respuesta al formato de las revistas mexicanas de historietas que habían ingresado al mercado argentino, la Editorial Columba lanzó, comic-book de sus personajes más populares. Nippur tuvo 27 números en tal formato entre los años 1972 y 1974.

Cuando la televisión no sabía del crossover, Nippur en la historieta los llevaba a cabo. Su amistad con el personaje también mítico de Gilgamesh hará que el Errante visite al Inmortal en su serie, en varias oportunidades. 

De hecho, en el episodio siete de esa serie, titulado “Lucha por tu vida, hombre”, al llegar Gilgamesh a un planeta deshabitado lo nombra «Nippur de Lagash», a modo de homenaje al "amigo muerto siglos atrás".

Tras 12 años apareciendo en la revista D'Artagnan la serie se había convertido en un suceso cultural a nivel de la historieta. Tanto, que a partir de diciembre de 1979, tuvo su propia publicación, la revista Nippur Magnum.

La última aparición con nuevos capítulos se produjo en el intento de relanzamiento de la revista Skorpio en 1998, que sólo duró dos números.

Perduró incluso, luego de la cancelación de las publicaciones de editorial Columba a mediados del año 2000, en un intento de dar con un formato más adaptado al mercado, se lanza a fines de tal año una serie de comic-book, donde participa la tira, publicándose otros 7 números.

Sigue en la actualidad siendo un personaje de culto, y un hito en la historia del género.

Para leer más en el blog:



Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico







SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023) y Senderos de Odio (2024). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Un territorio de frontera.
Un crimen atroz que va a vengarse.
Un hombre arrasado por la guerra.
Una mujer marcada por su pasado.

San Carlos de Bariloche, a fines de 1922. Por entonces, un poblado en el territorio de Río Negro junto al lago Nahuel Huapi, en Argentina. 
A Guillermo Kepler, naturalizado argentino, una partida de bandoleros le mata a su familia, le roba sus caballos y le incendia su casa; le disparan hasta darlo por muerto, cayendo en las heladas aguas del lago. Pero, como en la guerra, sobrevive una vez más. 
Obediente de las leyes y los gobiernos hasta entonces, decide que ya es suficiente. Y ante las complicaciones que la resolución del caso tiene para el juez letrado y la policía local, hará justicia por mano propia. Pero aquellos que han destruido su vida tienen influencias poderosas al otro lado de la cordillera, en Chile. 
En su camino de venganza, cruzará destino con Ema, una enigmática mujer, tan herida y presa de tanta oscuridad como él mismo. Descubrirá entonces que ese destino, que puede ser muy cruel a veces, también, del modo más extraño, arroja a su paso ciertas segundas oportunidades. Pero el precio que deberá pagar no será fácil ni simple. Porque cuando se transitan senderos de odio, nadie sale sin heridas. 

Luis Carranza Torres ha escrito una novela de amor en tiempos de venganza, donde dar lugar a lo importante a veces queda relegado por el dolor.




Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón