Justicia con rostro de mujer



por Luis Carranza Torres

Fue en nuestro país y en el año 2013 cuando, venido con motivo de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires para presentar su novela El Tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte expresó que, en las letras de nuestro tiempo, son los personajes femeninos los que llevan la antorcha. Las historias de hoy ya no tratan de héroes sino de heroínas: “El hombre vivió siglos, está exprimido como limón de paella, no queda nada. Pero en la mujer hay un aspecto muy interesante. Madame Bovary o Anna Karenina ya no existen, y al mismo tiempo no han dejado de ser lo que eran. Ahora la mujer trabaja, se enfrenta a la vida, compite con los hombres, tiene un nuevo desafío vital al que hacer frente, pero al mismo tiempo no ha dejado de ser lo que ha sido hasta ahora. Es la mujer del futuro y no ha dejado de ser la mujer del pasado, y eso las somete a una presión complejísima, violentísima”.

Y en tal sentido: “Este nuevo escenario femenino da conflictos nuevos, personajes que no existían. Está dando lugar incluso a una nueva ética femenina. Es la mujer la que puede aportar en este momento más novedad en la literatura. Es el personaje más prometedor, más apasionante”. Es por ello que entiende que: “La mujer es el único héroe posible del siglo XXI”, literariamente hablando.

Las historias que la profesión legal depara en la ficción no escapan a eso. Existen muy buenas obras en el ramo que tienen a ese tipo de mujer por protagonista. Inteligentes, independientes, con carácter, razonablemente seductoras, aunque alejada tanto del estereotipo de la femme fatale, tanto como de la damisela en apuros que debe ser rescatada. También, llevando a cuestas las ansias y problemas propios de le época.

Uno de los mejores creadores de letrados de ficción en nuestro país, a mi entender, resulta Alfredo Abarca. Un referente del derecho aduanero en nuestro país, y también de las novelas de drama legal, muchos de ellas pensadas bajo la ducha. "Es curioso el efecto del agua, pero se me puede llegar a ocurrir las cosas más inverosímiles y disparatadas. Las grandes ideas se me ocurren debajo de la ducha”, comentó alguna vez. Sin embargo, a su personaje de mayor éxito, la abogada Mercedes Lascano, protagonista de “Expediente reservado” y “La abogada” la concibió un día que estaba en un café cerca de Tribunales, haciendo tiempo para ir a ver un expediente, y vio cruzar la plaza Lavalle a una mujer, una abogada por la vestimenta, por el tipo de portafolio. Era hermosa, pero lo asombró su cara de terror al dirigirse a Tribunales.

Su personaje es una letrada que a los 43 años ha logrado todo lo soñable en la profesión, incluso ser la única socia mujer en un estudio de primer nivel. Pero dicho éxito profesional no se compadece con su árida y casi nula vida profesional y afectiva.

No por nada en ese mismo bar, es donde quien esto escribe situó para su novela “Secretos en Juicio” las reuniones entre Cecilia Ozzolli y Agustina Ríos, ficticias abogadas compañeras en el estudio del genial estricto y misterioso abogado Armando Ozzolli con una relación de amor-odio difícil de definir y un secreto poco confesable que las une, que luego se continuaría en “Secretos de un ausente”. Fue una suerte de homenaje, sólo para entendidos del género, a la creatividad de Alfredo.

Y como no hay dos sin tres, reincidí en tal tipología de personajes con Julia Rivero en “Palabras Silenciadas”, una de las primeras abogadas recibidas en nuestra universidad nacional, en la rígida Córdoba de la década de 1920, implicada junto a su particular pareja en investigar una serie de extraños homicidios donde cada vez más se convierte en destinataria involuntaria de una extraña venganza.

Eduardo Sacheri, en su primera novela “La pregunta de sus ojos”, dio forma en su personaje de Irene Menéndez Hastings que, luego interpretaría Soledad Villamil en la película de Sebastián Campanella “El secreto de tus ojos”, ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en el año 2010, s una mujer actual con el problema de lidiar entre el éxito profesional en tribunales y las cuestiones propias de su vida personal.

La última de estas letradas de ficción es Aleida San Martín, personaje letrado que surgió de la pluma de la también abogada Florencia Laura Ghio, secretaria federal de Cámara y especialista en derecho penal y en violencia familiar. Es su tercer libro, luego de la novela El Ciudadano de 2016 y Amor Ciego y otros cuentos de 2017.

Aleida, en palabras de su autora “Es una abogada que eligió su profesión en una búsqueda de justicia para su propia vida, porque viene de una historia familiar muy dramática en el pueblo de Colonia Sarmiento, Chubut del que huyó para lograr iniciar una vida libre de violencia. Quizás por eso, la convocan todas las causas justas que se le cruzan, porque ella sabe lo que es estar en el infierno y no quiere que nadie más esté allí”.

Abrumada por la cotidianeidad de un trabajo que no la satisface y padeciendo violencia institucional, lidia con su adicción al juego, no ha sido buena en elegir parejas, y a sus cuarenta años tiene una vida solitaria e insatisfecha. Pero un giro del destino la llevará a volver a lo que más sabe: defender causas difíciles pero valederas, casos perdidos a los que logra sacar adelante dándolo todo, como en sus mejores tiempos. Algo que también le traerá más de un cambio en su vida.

Como puede verse, los personajes femeninos también “reinan” en el thriller legal del siglo XXI y en nuestro país. Una suerte de novísima proyección de esa idea de justicia que siempre ha sido representada, en todos los tiempos desde la antigua Grecia, con forma de mujer.


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SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023) y Senderos de Odio (2024). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Un territorio de frontera.
Un crimen atroz que va a vengarse.
Un hombre arrasado por la guerra.
Una mujer marcada por su pasado.

San Carlos de Bariloche, a fines de 1922. Por entonces, un poblado en el territorio nacional de Río Negro junto al lago Nahuel Huapi, en Argentina. 
A Guillermo Kepler, naturalizado argentino, una partida de bandoleros le mata a su familia, le roba sus caballos y le incendia su casa; le disparan hasta darlo por muerto, cayendo en las heladas aguas del lago. Pero, como en la guerra, sobrevive una vez más. 
Obediente de las leyes y los gobiernos hasta entonces, decide que ya es suficiente. Y ante las complicaciones que la resolución del caso tiene para el juez letrado y la policía local, hará justicia por mano propia. Pero aquellos que han destruido su vida tienen influencias poderosas al otro lado de la cordillera, en Chile. 
En su camino de venganza, cruzará destino con Ema, una enigmática mujer, tan herida y presa de tanta oscuridad como él mismo. Descubrirá entonces que ese destino, que puede ser muy cruel a veces, también, del modo más extraño, arroja a su paso ciertas segundas oportunidades. Pero el precio que deberá pagar no será fácil ni simple. Porque cuando se transitan senderos de odio, nadie sale sin heridas. 
Luis Carranza Torres ha escrito una novela de amor en tiempos de venganza, donde dar lugar a lo importante a veces queda relegado por el dolor.


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