La importancia del National Author's Day

Por Luis Carranza Torres


En 1928, Nellie Verne Burt McPherson, en ese momento era presidenta del Club de Mujeres de Bement, Illinois, maestra y lectora apasionada propuso a la Federación General de Clubes de Mujeres un Día Nacional del Autor. La propuesta fue aprobada estableciéndose el 1 de noviembre 

La causa de tal proposición era que apenas unos años antes Nellie se encontró confinada a una cama de hospital recuperándose de la Primera Guerra Mundial. Durante su estadía, decidió escribir una carta a Irving Bacheller, creador de su cuento favorito "El último día de pesca de Eben Holden”.

A vuelta de correo, se encontró conque Irving le había enviado una copia firmada de una novela suya. De allí nació el buscar una manera de expresar adecuadamente su gratitud. 

McPherson inició la festividad como una forma de reconocer a los autores después de escribirle a su autor favorito, Irving Bacheller, para expresarle su admiración. Su agradecida respuesta inspiró a McPherson a abogar por un día nacional que celebre el arte y el trabajo de los autores de todo el mundo. 

Casi dos décadas después, en 1949, el Día del Autor se convirtió en un feriado reconocido a nivel nacional por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Después de que Nellie falleciera en 1968, su nieta, Sue Cole, continuó su legado. Para celebrar este día, Sue sugirió que las personas siguieran el ejemplo de Nellie y escribieran una carta de agradecimiento a sus autores favoritos si aún viven. 

En materia educativa y social, el Día Nacional del Autor es una gran oportunidad para que las personas en generales y los estudiantes en particular, compartan sus libros favoritos y exploren diferentes géneros.


Artículo autografiado de Nellie Verne Burt McPherson 
 sobre el Día Nacional del Autor.

Conforme al Natchitoches Parish Journal, se celebra tanto a los escritores como al “arte de contar historias” (Celebrating Writers and the Art of Storytelling)

“Los autores, a través de las palabras, crean ventanas a nuevos mundos, ofrecen nuevas perspectivas y desafían a los lectores a pensar profundamente. Sus historias pueden brindarnos consuelo, presentarnos nuevas culturas y ayudarnos a ver el mundo a través de los ojos de otra persona. Desde novelas clásicas que resisten el paso del tiempo hasta obras contemporáneas que reflejan la sociedad actual, los autores dan forma a nuestro paisaje cultural de maneras únicas e invaluables. Investigan, editan y revisan meticulosamente sus obras, y a veces pasan años perfeccionando una sola historia. El Día Nacional del Autor es un momento para reconocer esta dedicación y arte”, puede leerse en el artículo alusivo a la fecha.

No poco de la importancia de la fecha, es el modo cómo se celebra: “Celebrar este día es simple y significativo. Los lectores pueden mostrar su agradecimiento sumergiéndose en su libro favorito o explorando un nuevo género. Escribir una reseña positiva o compartir sus obras favoritas en las redes sociales también puede ayudar a generar conciencia sobre los autores talentosos. Las bibliotecas, escuelas y librerías suelen aprovechar el Día Nacional del Autor para promover a los autores locales, organizar lecturas de libros u organizar debates. Este apoyo anima a los autores a seguir creando sabiendo que su trabajo tiene un impacto positivo.

De allí que. “El 1 de noviembre, celebremos a los narradores que nos inspiran, educan y entretienen. Al apreciar las palabras que escriben, honramos la infinita imaginación y creatividad que enriquecen nuestras vidas.” 

Es por ello que como dice C-SPAN Classroom, desde su primera celebración en 1968, el 1 de noviembre de cada año, millones de personas celebran a los autores y los libros que escriben en lo que se conoce como el Día Nacional del Autor. En todo el país, la gente se toma el tiempo para leer sus libros favoritos, comprar libros de sus autores favoritos, compartir sus novelas favoritas en línea con el hashtag #NationalAuthorsDay y alentar a los aspirantes a autores en sus vidas. 

Asociaciones públicas y privadas de todo tipo relacionadas con los libros, realizan sus actividades para aportar a la conmemoración de la fecha. Por caso, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, realizó una exhibición en 2024 “Libros que dieron forma a Estados Unidos”, sobre una lista de 88 títulos que influyeron en la vida de ese país. 

Por su parte, la Academia Naval de Estados Unidos escribió al respecto en su cuenta de Instagram: “¡Es el Día Nacional de los Autores! Los aspirantes a autores deben recordar que Tom Clancy era un agente de seguros desconocido que sólo había publicado dos artículos breves en la revista PROCEEDINGS antes de que Naval Institute Press se arriesgara con LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO. Vendió más de 100 millones de libros.”

Se trata de valorizar, los estilos y procesos de escritura en la vida de las personas, así como la importancia y el impacto de los libros.

En tal sentido, como se expresa en National Today: “Todos tenemos ese libro (o dos) de los que no nos cansamos, y estas vacaciones nos brindan la oportunidad de apreciar las mentes brillantes que los crearon. Un libro es similar a una droga; puede ser un escape, aunque sea temporal, del estrés de la vida. Este 1 de noviembre, celebre el Día Nacional del Autor acurrucándose con su libro favorito, una bebida caliente y pasando tiempo flotando en otro mundo. Para apreciar a los escritores que nos ayudan a inspirarnos, es importante tener una idea del tiempo, la sangre, el sudor y las lágrimas que se emplean para poner las palabras en la página. Ya sea ficción, fantasía o biografías, los libros juegan un papel importante en nuestras vidas y ¡debemos celebrar a sus creadores! Hoy, tómate un momento para apreciar a los autores que pasaron incontables horas escribiendo tus libros favoritos.”

Se trata de una más que saludable costumbre. Que incluso puede agregar valor y contenido, a nuestras fechas del día del libro o del escritor. 


Para leer más en el blog:







Los Lobos del Atlántico






SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023) y Senderos de Odio (2024). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Un territorio de frontera.
Un crimen atroz que va a vengarse.
Un hombre arrasado por la guerra.
Una mujer marcada por su pasado.

San Carlos de Bariloche, a fines de 1922. Por entonces, un poblado en el territorio nacional de Río Negro junto al lago Nahuel Huapi, en Argentina. 
A Guillermo Kepler, naturalizado argentino, una partida de bandoleros le mata a su familia, le roba sus caballos y le incendia su casa; le disparan hasta darlo por muerto, cayendo en las heladas aguas del lago. Pero, como en la guerra, sobrevive una vez más. 
Obediente de las leyes y los gobiernos hasta entonces, decide que ya es suficiente. Y ante las complicaciones que la resolución del caso tiene para el juez letrado y la policía local, hará justicia por mano propia. Pero aquellos que han destruido su vida tienen influencias poderosas al otro lado de la cordillera, en Chile. 
En su camino de venganza, cruzará destino con Ema, una enigmática mujer, tan herida y presa de tanta oscuridad como él mismo. Descubrirá entonces que ese destino, que puede ser muy cruel a veces, también, del modo más extraño, arroja a su paso ciertas segundas oportunidades. Pero el precio que deberá pagar no será fácil ni simple. Porque cuando se transitan senderos de odio, nadie sale sin heridas. 
Luis Carranza Torres ha escrito una novela de amor en tiempos de venganza, donde dar lugar a lo importante a veces queda relegado por el dolor.


Lo más leído