La invención de las supermodelos y sus novelas

 

De izquierda a derecha, Niki Taylor, Nadja Auermann, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Carla Bruni, en Nueva York en 1993. Foto tomada por Steven Meisel


Por Luis Carranza Torres

Tal como dice Martín Bianchi en su artículo publicado en El País Semanal (Marta Ortega reivindica a Steven Meisel, el hombre que inventó a las supermodelos en los 90), nadie como Steven Meisel captó a las supermodelos de la década de los noventa: "no fue un mero retratista de esa época inaccesible y elitista de la moda, sino que ayudó a construir ese mundo de superficies y apariencias. Sus fotografías contribuyeron a crear el ideal de mujer de la década de 1990: supermodelos de medidas imposibles y piernas infinitas. De Claudia Schiffer a Naomi Campbell, pasando por Christy Turlington y Nadja Auermann, ninguna de ellas medía menos de 180 centímetros o pesaba más de 57 kilos". Para dar una idea del impacto de sus imágenes, solo en el año 1993 llevó a cabo 28 portadas para Vogue y más de cien editoriales. 

En el presente, acota Bianchi, irónicamente, la industria de la moda actual, la misma que abandera la democratización y la inclusividad, venera la obra “meiseliana”. 

No estuvo, por supuesto, solo en tal faena. Desde conglomerados de las agencias de publicidad a gigantes de la moda como Versace o agencias internacionales de modelos hicieron lo suyo. Pero el fenómeno tuvo también un costado literario no menor, tanto en calidad de obras como en cuanto a sus autores. 

También tuvo, ese fenómeno social-comercial-cultural, su lado literario. Estuvo dado por la novela Glamourama, la cuarta del escritor estadounidense Bret Easton Ellis y la primera de ellas en que usa una trama para contar la historia.


Se ambienta en la década de 1990 y en la ciudad de Nueva York, como no podría ser de otra forma. La historia es contada contada a través de los ojos de un modelo/manager de club nocturno obsesionado con la apariencia llamado Victor Ward, que termina relacionándose con un grupo de terroristas que usan su profesión de modelos famosos como tapadera para sus actividades.

Si otra de las novelas del Bret, American Psycho, fue una sátira de la avaricia y la obsesión con el consumo en Glamourama se tiene el mismo tono respecto de la obsesión con la belleza y la celebridad. Tanto en una como en otra, el desarrollo de la trama contiene una gran cantidad de violencia, humor negro y surrealismo.

No mucho ha cambiado desde entonces, de acuerdo a las ideas de su autor, que en 2019, publicó un  ensayo en Vogue Italia con motivo del 20 aniversario de Glamourama. Allí se quejaba de la actual "tiranía de la igualdad" de la cultura de nuestros días, “obsesionada con la inclusión y la idea del pensamiento grupal en lugar del individual y que prefiere la ideología a la estética”. Conforme su punto de vista: “La nueva generación de millennials anhela la utopía de un entorno de ensueño en el que todos deben estar incluidos, todos deben formar parte de este grupo compartido, pero en realidad esto solo atañe a ciertas personas con ciertos valores y que comparten un mismo pensamiento”. Lo que en su opinión resulta: “Una visión muy rígida porque si estás fuera de ese pensamiento, si tienes ideas que no se alinean con las de los demás, se te niega el acceso y, por lo tanto, quedas cancelado”. No estamos mejor hoy, ironizaba, con conceptos como la cultura de la cancelación o el body shaming que en los noventa con la obsesión por cuerpos esbeltos e inalcanzables.


Otra de las novelas relativas a esa temática es El diablo viste de Prada, de Lauren Weisberger, más conocida por la película que el libro original. Suele pasar. La historia de ego y dominación entre la inaguantable directiva de la revista Runway, Miranda Priestly, y su sufrida asistente Andrea Sachs ha pasado a los estereotipos en el género. 

Tras la pasarela, de Candace Bushnell, hiperconocida por su obra "Sexo en Nueva York" en este libro nos lleva al detrás de escena del mundo de las supermodelos, de la mano de su protagonista, Janey, quien tras una vida con más bajos que altos, logra convertirse en modelo de Victoria's Secret y, una vez en el estrellado, no repara en medios para conservar tal sitial, llámese sexo, traiciones, abuso de poder y hasta un matrimonio por conveniencia, Claro que todo lo que va, alguna vez vuelve y ella no será la excepción en eso. 


Las rubias de 5th Avenue, de Plum Sykes cambia el enfoque: no son la supermodelos ni los diseñadores, sino los consumidores del fenómeno en quienes se centra la trama, escrita mucho más amable y menos densa que las anteriores. Refiere a un un conjunto de chicas del Upper East Side neoyorquino que ocupan gran parte de sus energias de vida, por no decir todas, en conseguir los últimos modelos de los diseñadores más cotizados y lucirlos en los lugares adecuados. Sátira, lectura fácil y bastante humor en las historias. 

Dicen que para muestra basta un botón. Como toda selección, las obras expuestas son un recorte de una realidad literaria que engloba a varias otras, pero que entendemos representativa de una direccionalidad en la pluma, respecto de preguntarse no por las esencias en sí de la condición humana sino por qué tan central es la estética en tal condición. 

Una búsqueda sobre nosotros mismos, tan compleja como cualquier otra del ramo. 

 

Para leer más en el blog:

Un amor rebelde en una época convulsa


Los Lobos del Atlántico


El día cero del Mayo Francés


Constanza y la botadura del Bismarck









NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021) y Los Extraños de Mayo (2022). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba. 




Francia, mayo del 68, los estudiantes ganan las calles. Una rebelión está a punto de estallar. Y el mundo ya no volverá a ser el mismo.

En tiempos de ebullición, cuando todo parece querer estallar, es posible pensar un mundo distinto. Hay, en ese pensamiento, algo que se vuelve vital, que entusiasma: todo el tiempo se está en la barricada, hasta que, finalmente, el mundo cambia.

Alan llega a Francia. El mundo conocido por él ha quedado atrás y todo lo que sabía de este, al que acaba de llegar, ha quedado obsoleto. Ya no es la realidad atildada y circunspecta que ha conocido a través de los libros y las historias de su familia, sino que se encuentra una París en efervescencia, en la que se discute en cada café al psicoanálisis de Lacan y a los Rolling Stones, al cine de la nouvelle vague y la Guerra de Vietnam, a los hippies y a la revolución sexual.

También, además de esa realidad que lo deslumbra, Alan encuentra a Adèle, que lo guía en ese mundo nuevo para él. En medio de ese vínculo, que nace sin que lo hayan planeado, estallan las protestas del mayo francés de las que Alan y Adèle forman parte del lado de los estudiantes. Creen, como todos ellos, que pueden cambiar el mundo. Creen, también, a pesar de sentirse extraños, que son invencibles.

Autor: Luis Carranza Torres

Editorial: Vestales

Páginas: 384




Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón