Roland Garros, piloto de combate
Por Luis Carranza Torres
“Los hombres viven, en
general, el presente con un cierta ingenuidad; esto es, sin poder llegar a valorar
exactamente sus contenidos”
Sigmund Freud
Hoy
en día, quien escucha el nombre de Roland Garros, en nueve de diez casos, lo
asociará inmediatamente con el torneo anual de tenis sobre pista de tierra
batida que se disputa en París anualmente, pero en la realidad de las cosas,
dicho torneo debe su nombre a un precursor de la aviación civil y militar
francés.
Es por él la razón del nombre
popular que recibe el torneo de tenis del Abierto de Francia, uno de los cuatro
Grand Slam que se disputan en el año y el segundo en orden de celebración, entre
los meses de mayo y junio, siendo el principal torneo de tenis disputado en piso
de arcilla.
Dicha competencia comenzó como un
torneo nacional en el año 1891. En 1925 el "Campeonato Francés" se
abrió a competidores internacionales desarrollándose en una superficie de
césped alternativamente entre el Racing Club de France y el Stade Français. Pero
para el desafío de Copa Davis del año 1928 se construyó un nuevo estadio de
tenis en
Si
bien el estadio de tenis es el lugar en su honor más notorio, el aeropuerto
internacional de
Sus
comienzos con la aeronáutica
Roland Garros nació el 6 de octubre
de 1888 en Saint Denis, pero cursó sus estudios en Paris, donde en 1909 comenzó
su actividad aeronáutica volando un monoplano de Santos-Dumont. En 1911 se graduó como piloto volando monoplanos Bleriot,
comando parte en numerosas competencias aéreas de velocidad en los años
subsiguientes.
Louis
Blériot, lo consideró siempre uno de sus mejores discípulos. En 1910-1911 formó
parte del Circo Moisant (The Moisant International Aviators Incorporated) realizando
diversas giras con ese circo aéreo (“tournées”) por Estados Unidos, México y
Cuba, cuyas incidencias, incluída la muerte del propio John Moisant al no poder
recuperarse de un audaz picado, relató luego con fluido estilo en sus
“Memoires”.
Pero
el gusto por la velocidad de Garros le acarrearía percances graves: en la
carrera París/Madrid (que había comenzado de forma trágica con la muerte del
ministro de la guerra francés), se estrelló a
Es de destacar que Garros siempre gustó de los
monoplanos, en una época en que las aeronaves eran mayoritariamente biplanos,
anpicipándose en tal sentido a la transcisión que se operaría en la
construcción aeronáutica más de una década después.
En
1913 se hace internacionalmente famoso, y pasa a ser un referente de los
pilotos franceses por haber conseguido, el 23 de septiembre de 1913, efectuar
la primera travesía a través del Mediterráneo, desde Saint-Raphaël (Francia) a
Bizerta (Túnez), cubriendo los
Cuando
aterrizó en Bizerta (en árabe بنزرت Banzart), una ciudad tunecina a unos
Su vida
militar
Cabe destacar que en la época, los países
europeos con unidades militares aéreas (Francia, Alemania, Inglaterra, entre
otros), concebían a los medios aéreos vinculados a tareas de reconocimiento del
terreno, en apoyo al avance de las fuerzas terrestres, de las que dependían.
Es por ello que, al inicio de la
contienda mundial,
Apreciando las
posibilidades de una fuerza que pudiese atacar desde el aire sobre las unidades
de tierra enemigas, el General Barès, propone en ocutbre de 1914 una fuerte
amplicación de su servicio a 65 escuadrones, los que contarían con cuatro tipos
distintos de aeronaves que serían usadas cada una para una distinta tarea: los
Morane-Saulniers como caza, los Voisins como bombarderos, los Farmans seguirían
en sus misiones de reconocimientos y por último los Caudrons como localizadores
de blancos y observadores avanzados para la artillería terrestre.
El gobierno francés aprobó
el plan de expansión, el que pronto fue imitado por aliados y enemigos.
Su
contrincante, Servicio Aéreo del Ejército Imperial Aleman, por su parte,
utilizaría durante el conflicto una mayor variedad de aeronaves, para tareas de
caza (principalmente Albatros-Flugzeugwerke and Fokker), reconocimiento
(Aviatik and DFW) y bombardeo pesado (Gothaer Waggonfabrik , mejor conocido
como Gotha, y los Zeppelin-Staaken) .
8 MAY 1910:
Se establece el “Die Fliegertruppen des deutschen Kaiserreiches” o Servicio Aéreo
del Ejército Imperial Alemán
13 MAY 1913: En San Petersburgo, Rusia, vuela por primera vez un aeroplano cuatrimotor, el biplano Bolshoi, diseñado por Igor Sikorsky.
5 de octubre de 1914. Al principio de la guerra, los derribos de aeronaves se debían al fuego de las armas terrestres, pero el , el sargento Joseph Franz y su mecánico el cabo Louis Quénault, pertenecientes a la Escuadrón francés VB24, consiguen la primera victoria del mundo en combate aéreo al derribar con la ametralladora de su Voisin III a un avión aleman Aviatik B.II sobre Jonchery , cerca de Reims en el frente occidental.
12 DIC 1915: Vuela por primera vez el Junkers J.1, el primer monoplano cantilever del mundo construido íntegramente en metal.
31 MAY 1916: Un hidroavión naval inglés opera con la flota inglesa en la batalla de Jutlandia, siendo la primera vez que se utiliza un aeroplano en una batalla naval importante.
21 FEB 1916: Durante la batalla aérea de Verdún, la primera de su clase en la historia militar, los franceses introducen el sistema de formación para sus aviones de combate, agrupando en sus desplazamientos a varios escuadrones de caza bajo un mismo mando, método que es rápidamente adoptado por los alemanes.
20 MAY 1917: Es hundido el primer submarino alemán como consecuencia directa de la acción de un avión.
02 AGO 1917: Un Sopwith Pup, pilotado por el jefe de escuadrilla E. H. Dunning, realiza el primer apontaje de un aeroplano sobre un barco navegando.
Fue entonces cuando Roland Garrós siendo piloto
de reconocimiento del Escuadrón MS26, revoluciona el combate aire-aire, al
emplazar una ametralladora Hotchkiss en el frente de su Morane-Saulnier L,
sobre el motor y detrás de la hélice, operable por el piloto desde su cabina.
Para ello, “blindó” con metal su hélice y
agregó deflectores del mismo material en los laterales del motor para evitar
que fueran afectados por los disparos.
Es por ello que se entiende que Garros puede
ser considerado como el primer piloto de caza del mundo, desde que el derribó
de Franz y Quénault se dio en el marco de una misión de reconocimiento.
Para realizar las modificaciones a su avión,
Garrós se inspiró en los desarrollos del diseñador de aviones holandés Anthony
Fokker, previos al conflicto.
Merced a tales cambios, y con su avión
artillado en tal forma, Garrós obtiene su primera victoria aérea al derribar
una aeronave alemana el 1º de abril de 1915, sumando otros dos derribos el 15 y
18 de abril de 1915.
En ese último día, el 18 April 1915, su
aeronave sufrió un desperfecto en la manguera del combustible, recibiendo fuego
terrestre a resultas de lo cual debió aterrizar de emergencia detrás de las
líneas alemanas.
Garros no pudo destruir su aeronave antes de
ser tomado prisionero, particularmente en lo que se refiere al sistema que
permitía disparar la ametralladora a través de la hélice.
Luego de ser examinado por oficiales de
inteligencia del servicio aéreo imperial, los restos del avión de Garros fueron
cuidadosamente recogidos del terreno y enviados con carácter de secreto y bajo
fuerte custodia a Alemania, en donde un grupo de ingenieros aeronáuticos, liderados
por "el holandés volador" Anthony Herman Gerard Fokker, quien estaba entonces
al servicio de Alemania, estudió minuciosamente el sistema, desarrollando uno
mejorado para el servicio aéreo imperial alemán, en sólo seis semanas.
El método de Fokker sincronizaba las vueltas de
la hélice con los disparos de la ametralladora, permitiendo que los proyectiles
pasaran entre las palas de la misma sin afectarla.
Cabe destacar que, el sistema de Garrós no implicaba sincronismo: simplemente las palas de la hélice se
recubrían con una placa metálica que las blindaba.
Esto llevó el combate aéreo a una nueva
dimensión, volcando el predominio en el aire a favor de los alemanes, el cual
sólo perderían en las fases finales de la guerra.
En tanto ocurría esto con su invención, Garros
fue enviado a un campo de prisioneros de guerra en Alemania, del cual consiguió
escapar en febrero de 1918, ingeniándoselas para volver a Francia y a su
escuadrón.
Se reintegraba a una fuerza aérea algo distinta
de la que había dejado, que contaba ya con 2.870 aviones encuadrados en 60 escuadrones
de caza, 20 de bombardeo y 400 aeronaves dedicadas a la observación y
reconocimiento. Y que aspiraba a llegar en breve, a la meta establecida de 300
escuadrones de combate.
Sin embargo, Garros no llegó a ver el final de
la contienda. El 5 de octubre de 1918 fue derribado su avión y muerto cerca de Vouziers,
en la zona de las Ardenas, a tan sólo una semana del cese del fuego y un día
antes de su cumpleaños número 30.
Entre los homenajes dados luego de su trágica muerte en el conflicto bélico, se impuso su nombre al principal estadio de tenis de Francia, ya que él era tenista amateur.
Es así que en 1928, cuando el Ayuntamiento de París terminó de construir un estadio para albergar la final de la Copa Davis, que enfrentaba al país anfitrión con Estados Unidos, eligió de una docena de propuestas para llevar acabo la obra el proyecto del club deportivo Stade Français. Emile Lesieur, presidente del club, pidió como única condición que el estadio llevara el nombre de Roland Garros, íntimo amigo suyo y antiguo miembro del club. De allí a que el el anteriormente nombrado Campeonato de Francia comenzó a llamarse Torneo Internacional de Francia Roland Garros, que con los años se acortó solo al nombre del aviador.
En realidad, solo era uno de los varios deportes que práctico de joven, junto al futbol, rugby y ciclismo, ganando en este último un campeonato interescolar.
Su legado
Sin embargo, lo antes dicho no obsta
ni minimiza los grandes méritos en la aviación en general y respecto de la
aeronáutica militar en particular. Encarnando con su arrojo e inventiva, los
mejores valores de toda una generación de pilotos galos que, en los inicios
mismos de la fuerza aérea como concepto militar, lograron poner a Francia al
tope del mundo en la materia, hecho no menor teniendo que lidiar como rivales con
los alemanes.
Roland Garros obtuvo en su tiempo y aun luego de perecer, por sus méritos militares, tanto
en el aire como por sus desarrollos en la ingeniería del armamento aéreo, a más del
reconocimiento de sus compatriotas. Aunque hoy para el ser humano común, desconocedor
de los temas aeronáuticos, no pase de ser un torneo de tenis.
Para leer más en el blog:
Un amor rebelde en una época convulsa
Constanza y la botadura del Bismarck
NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021) y Los Extraños de Mayo (2022). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Francia, mayo del 68, los estudiantes ganan las calles. Una rebelión está a punto de estallar. Y el mundo ya no volverá a ser el mismo.
En tiempos de ebullición, cuando todo parece querer estallar, es posible pensar un mundo distinto. Hay, en ese pensamiento, algo que se vuelve vital, que entusiasma: todo el tiempo se está en la barricada, hasta que, finalmente, el mundo cambia.
Alan llega a Francia. El mundo conocido por él ha quedado atrás y todo lo que sabía de este, al que acaba de llegar, ha quedado obsoleto. Ya no es la realidad atildada y circunspecta que ha conocido a través de los libros y las historias de su familia, sino que se encuentra una París en efervescencia, en la que se discute en cada café al psicoanálisis de Lacan y a los Rolling Stones, al cine de la nouvelle vague y la Guerra de Vietnam, a los hippies y a la revolución sexual.
También, además de esa realidad que lo deslumbra, Alan encuentra a Adèle, que lo guía en ese mundo nuevo para él. En medio de ese vínculo, que nace sin que lo hayan planeado, estallan las protestas del mayo francés de las que Alan y Adèle forman parte del lado de los estudiantes. Creen, como todos ellos, que pueden cambiar el mundo. Creen, también, a pesar de sentirse extraños, que son invencibles.
Autor: Luis Carranza Torres
Editorial: Vestales
Páginas: 384