La historia detrás de un cuadro conmovedor

 


Por Luis Carranza Torres

Joaquín Sorolla Bastida, naciendo en Valencia un 27 de febrero de 1863 y fallecido en Cercedilla, el 10 de agosto de 1923 fue un pintor español prolífico español que dejó más de 2200 obras catalogadas, fluctuando entre el impresionismo, el postimpresionismo y el luminismo en su etapa asentada.

De todas ellas, la titulada "Otra Margarita", realizada en 1892, no solo resulta una de las más difundidas, sino también la primera en que se adentra en la temática del realismo social.

Sus dimensiones son de 200 x 130 centímetros.

En el lienzo se muestra el traslado en tren de una mujer esposada bajo custodia de la Guardia Civil. Se trata de una escena que fue presenciada por el propio autor, en un tren de Valencia a Madrid, estando la mujer bajo custodia por haber asesinado a su bebé.

Tanto lo impresionó que terminó por plasmarla en un lienzo. El título de la obra alude al personaje de Margarita en el Fausto de Goethe, una mujer que ahoga a su hijo y es encarcelada. 

El realismo de la escena transmite una multiplicidad de sentimientos a partir de una imagen simple. La mirada abatida de la mujer, que se percibe joven, sus mínimas pertenencias en un atillo, las esposas en las muñeca que indican su condición de detenida. Su abatimiento contrasta con la distancia de la pareja de guardias de la Benemérita que la escoltan, sin preocupación que cruce sus rostros, salvo por el cansancio del viaje. 

Entre las paredes de madera del vagón, la luz se filtra por un par de aberturas en la parte superior, iluminando algunos sectores. La idea de estar ya encerrada, aun antes de entrar a prisión, se deja ver en el ambiente de tablas severas y rústica que componen todo en ese vagón, desde las paredes a los asientos. 

Por ser una obra plástica derivada de un hecho presencial, la misma también refleja la impresión que la escena provocó al pintor. La forma y sentimientos que tuvo Sorolla al cruzarse con ella. 

Pintado en España, enmarcado dentro del impresionismo, este óleo se encuentra actualmente en la Washington University Gallery of Art en la ciudad de St. Louis, en los Estados Unidos. 


Para leer más en el blog:

Una novela entre la lealtad y la traición


Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico


El día cero del Mayo Francés


Constanza y la botadura del Bismarck





SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.



Una ciudad: Londres.
Una mujer cruzada por dos naciones.
Una guerra inesperada.
Un hombre misterioso.
Una historia de espías.
Un amor que no distingue banderas. 

En abril de 1982 nada parece ir bien en la vida de Gabrielle Sterling. La relación con su jefe ha terminado en una desilusión amorosa y su carrera en el servicio civil británico no avanza. Sin embargo, la vida la sorprende cuando un hombre misterioso le hace una propuesta peligrosa. De aceptar, deberá traicionar los principios en que ha sido educada, aunque también rescatará es parte olvidada que su madre le inculcó. 
Tironeada por dos banderas, deberá elegir un bando en un conflicto que día a día se muestra más próximo. En ese proceso, pondrá su propia vida en juego mientras se siente cada vez más atraída por ese hombre misterioso.
En tanto la guerra escala, intrigas, pasiones y acontecimientos imprevistos la llevarán donde nunca antes había pensado estar, mientras quienes la persiguen se hallan más cerca de descubrirla. 
En medio de esa incertidumbre, Gabrielle se sentirá más viva que nunca. Tal vez no esté traicionando a nadie, sino encontrándose, por primera vez, consigo misma.  


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón