Los secretos de Petete


Por Luis Carranza Torres

Petete no solo divirtió generaciones de niños. Contribuyó, y mucho, a la educación y la cultura en los finales del siglo XX.

"El Libro Gordo de Petete", la famosa serie infantil de los años setenta y ochenta que arrasó entre los niños de Latinoamérica y España, será editado por primera vez de forma íntegra en noviembre próximo.

Se trató de otras de las geniales creaciones de Manuel García Ferré, que surgiera de esa cantera de dibujos que cautivaron a generaciones en la revista infantil argentina “Anteojito".

Pero ese pingüino de la Antártida con gorro de lana y pompón, daba para más, y pronto saltó a la televisión, de la mano de un proyecto cultural desconocido por ese entonces. 

Desde el sur del sur, para todo el mundo hispanohablante, en un cortometraje televisivo para chicos de aproximadamente 1 o 2 minutos, apareció acompañado de la modelo y actriz Gachi Ferrari. Estos cortos se emitieron en las décadas de 1970 y de 1980.

"Producíamos un tema de un minuto o un minuto y medio cada seis o siete días. Grabábamos parte con el muñeco y parte en dibujo", explicaría su creador García Ferré, a quien el proyecto le llevó más de de un años de producción previa. 

Había nacido en Almería (España) en 1929 y a los 17 años se radicó en Argentina, donde llevaría adelante todas sus creaciones para los niños. 

"El libro gordo te enseña, el libro gordo entretiene", era la frase de cierre de cada programa, dicha tanto por la conductora como por el muñeco. 

Tanto se nombraba en la televisión al dicho "Libro Gordo" que tuvieron que terminar por crearlo. 

"Producíamos un tema de un minuto o un minuto y medio cada seis o siete días. Grabábamos parte con el muñeco y parte en dibujo. La gente creía que esa era la promoción de un "libro gordo", creía que existía un libro, pero no. Después lo edité en forma de fascículos con la revista semanal", señaló en un reportaje García Ferré.

El resultado fue una gran enciclopedia de 8 tomos de 400 páginas cada uno, de aparición semanal en fascículos coleccionables que al completarse se ponían a la venta las tapas duras para encuadernarlos. 

Cada entrega, a más del fascículo de la enciclopedia, traía una pequeña publicación llamada La Revista de Petete, que contenía juegos, pasatiempos, recortables y una historieta a todo color de dos páginas de fondo negro con las viñetas en forma de pantalla de TV y los guiones con letra amarilla debajo de cada viñeta.

El Libro Gordo de Petete apareció entre 1974 y 1977, publicándose unos 150 números más otra decena de ejemplares extra llamados " PETETE 2000 ".

En noviembre de 1999 principios de la década del 2000, la emisora argentina Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo y actriz Guillermina Valdés.

Petete también mostró su inocencia en la gran pantalla. Tuvo un papel protagónico en la película de dibujos animados "Petete y Trapito" de 1975 y una aparición en la película "Manuelita" de 1999, basada en la canción de María Elena Walsh, en la escena del casamiento de Manuelita con Bartolito. No fue una aparición en solitario, sino la excusa perfecta en el celuloide para reunión a todos los "hijos animados" de García Ferré: Hijitus, Oaky, Pi Pío, Calculín, Trapito, La vecinita de enfrente y Pichichus.

En la plaza de la intendencia de la ciudad de Córdoba, en Argentina, se alza una estatua de Petete. El recuerdo de una época entrañable de muchos niños que no solo se divirtieron, sino que aprendieron con él. Una prueba que el entretenimiento de calidad y con sustancia, también es posible incluso en los dibujos animados para niños. 


Para leer más en el blog:

Una novela entre la lealtad y la traición


Un amor rebelde en una época convulsa

Los Lobos del Atlántico


El día cero del Mayo Francés


Constanza y la botadura del Bismarck





SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.









Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón