La tregua de navidad



por Luis Carranza Torres

La escultura en el Estadio Britannia, realizada por el artista Andy Edwards de Stoke, muestra a dos soldados, uno británico y otro alemán, con uniformes de la Primera Guerra Mundial, saludándose con una pelota de fútbol en medio de ellos.

"All Together Now" es su título y recuerdo un curioso evento de esa terrible conflagración. 

No es el único monumento que la rememora. En diciembre de 2014, las autoridades del fútbol europeo inauguraron otro  monumento en Ploegsteert cerca del antiguo frente de batalla en Bélgica donde ocurriera.

En tal ocasión el presidente de la UEFA, Michel Platini, expreso que se buscaba con ello “homenajear a los soldados que hace cien años expresaron su humanidad jugando juntos al fútbol", agregando que el gesto dejó un duradero ejemplo para los jóvenes.

Sucedió en vísperas de la Navidad de 1914, apenas transcurridos los primeros meses desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, el conflicto ya se había empantanado en una guerra de desgaste entre líneas de trincheras, batallando en el frente occidental de Francia y Bélgica, alemanes y aliados.

Al llegar la Nochebuena, en varios puntos del frente los alemanes colocaron árboles iluminados por velas en los parapetos de las trincheras y los aliados se les unieron en un alto el fuego espontáneo.

La tregua de hecho que siguió «surgió entre la tropa» pese a los edictos «anticonfraternización» que tenían todos los ejércitos en lucha, como expresa el historiador Stanley Weintraub, en su libro Silent Night donde narra el acontecimiento. 

De una y otra trinchera surgieron promesas como «Tú no disparar, nosotros no disparar», que se esparcieron por todo el sector. Tras decorar sus trincheras con árboles de navidad, los alemanes cantaron villancicos, sobre todo "Stille Nacht" (Noche de paz). Del lado inglés respondieron entonando los propios. 

Unos y otros luchaban lejos de casa una guerra estancada. Fuera por lo primero, lo segundo o el espíritu de la Navidad, el cese al fuego se llevó a cabo.  


Ilustración de la Tregua de Navidad por 
"The Illustrated London News" del 09 de enero de 1915.



Soldados de uno y otro lado salieron de las trincheras para encontrarse en el medio de esa tierra de nadie entre ambas líneas. Se estrecharon la mano, compartieron un trago, intercambiaron objetos o fumaron juntos. Se conversó que la tregua seguiría en vigor el día de Navidad, para poder verse de nuevo y enterrar a los muertos.

Así se hizo, y tras enterrar a los muertos que estaban en la tierra de nadie, se organizó un improvisado partido de fútbol. 

El detalle del partido no ha quedado en la historia, pero sí el acaecimiento del hecho, por cartas de los soldados involucrados. En general, se señala que los alemanes ganaron por tres tantos contra dos.

No fue la única tregua navideña espontánea en la historia de las guerras, se había dado antes en Flandes entre españoles y protestantes durante el siglo XVI. Y, luego en la batalla de las Ardenas, dos patrullas, una de estadounidenses y otra de alemanes, suspenderían el combate para comer juntos en una casa una cena navideña. Pero sí se trata, por lejos, de la más famosa en la historia. 

Fue un lance que solo duró una hora, jugado sin árbitro y con arcos improvisados con lo que hubiera a mano. Pero sirvió para demostrar que aun en las peores circunstancias, la fraternidad humana, incluso entre enemigos, puede florecer.

Para leer más en el blog:



Un amor rebelde en una época convulsa


Constanza y la botadura del Bismarck




SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022) y La Traidora (2023). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.




Perdidos en una tormenta, sin poder ver más allá, en medio de la guerra se camina a tientas, en penumbras, bajo un cielo inclemente que no permite avanzar sin retroceder, por un sendero que no conduce a ninguna parte. Así, perdidos y huérfanos se sienten los hijos de esa tormenta que es toda guerra. 

"Hijos de la tormenta" vuelve sobre los personajes de "Mujeres de invierno" en medio de la Segunda Guerra Mundial. La familia López de Madariaga, diplomáticos argentinos en la Berlín de los años treinta se ha disgregado. Separado el matrimonio, diseminados los hijos, el estallido bélico los encuentra perdidos y difusos, cada uno intentando recomponer su vida, forjarse un nuevo futuro ya lejos de esa Alemania opresiva y en ciernes que, ahora, se ha extendido por casi toda Europa en un afán imperial. 

En la peor de las guerras, entre los encuentros y desencuentros de Constanza y Dieter, en torno a las desventuras de esa singular pareja, orbitan los otros personajes. Fiamma pelea en los cielos una guerra y otras aun peores en tierra.  

Ninguno puede escapar a aquello que lo conmina: un amor apenas correspondido; una madre que es obligada a desprenderse de su hijo; un médico de la Cruz Roja en una relación con una joven treinta años menor; una muchacha que derriba aviones nazis. 

La novela se vuelve, entonces, coral, llena de voces y de situaciones en distintos escenarios -Londres, Berlín, París, Buenos Aires, Córdoba- en los que se narra lo cruento de la guerra, en los que la impresión es que no hay sosiego ni dónde resguardarse. 

Todos envueltos en una tormenta que los prohíja y que no los deja ver más allá del presente. Luis Carranza Torres continúa en esta novela con la historia de una singular familia argentina que atraviesa uno de los momentos que definieron la historia del siglo XX, y la narra con la maestría de quien puede transportar al lector a otro mundo y otro tiempo.


Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial 


📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".

📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.

📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30,  por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón