Los secretos de un Águila exitosa
por Luis Carranza Torres
The Eagle Has Landed es su título original en inglés, pero es también conocida como Ha llegado el águila, en España, y Atacan las águilas, en Venezuela. Rodada en 1976, fue el último filme que dirigió John Sturges (Los siete magníficos, El viejo y el mar, Fort Bravo, La gran evasión, entre otras). Y una de las piezas más emblemáticas del cine bélico. En particular, sobre la Segunda Guerra Mundial.
La originalidad de la trama, la profundidad sicológica de los personajes, encarnados por excelentes actores y el suspenso de principio a fin, junto a la fotografía impecable de Anthony B. Richmond.
Es 1943, Kurt Steiner (Micahel Caine), un coronel alemán de las tropas paracaidistas de la Luftwaffe es encarcelado por haber ayudado a huir a una joven judía en su estación de tren mientras la trasladan a un campo de exterminio. En tanto espera por una sentencia que probablemente sea la muerte, los hilos de una conjura se mueven en las altas esferas del Reich, cuya estrella en la guerra va en declive.
Himmler (Donald Pleasence), el siniestro jefe de la Gestapo, busca aún más poder llevándole a Hitler la idea de secuestrar y mater a Winston Churchill. Un coronel desilusionado de los nazis en la Abwehr (Robert Duval) empieza a bosquejar el plan a desgano, para luego empezar a creer en él. Serán los paracaidista de Steiner los elegidos para llevarlo a cabo, con la ayuda de Liam Devlin, un nacionalista irlandés (Donald Sutherland).
Disfrazados como soldados paracaidistas polacos en el exilio y usando un avión C-47 Dakota capturado para transportarse por aire, partirán a Inglaterra a cumplir con su improbable misión.
El guion su escrito por Tom Mankiewicz basado en la novela del mismo nombre de Jack Higgins y la música corrió por cuenta de Lalo Schifrin. La produjo Columbia Pictures, Associated General Films, ITC Entertainment con una duración de 135 minutos.
“Ahora el campo de batalla es una tierra de cadáveres de pie; vivirán los decididos a morir, y morirán los que esperan salir con vida”. Una frase del filósofo, político y militar chino Wu Ch´i (440-381 a. C.), con la que el autor abre su novela y retrata a la perfección el ambiente en que se desarrolla la trama.
Heroísmo por ambas partes, alemanes retratados como seres humanos, mucho suspenso y giros dramáticos en la trama lograron que la película fuera un éxito en su tiempo y quedara como un clásico del género.
El nombre del autor de la novela en que se inspiró, Jack Higgins, es en realidad un seudónimo. Harry Patterson es el nombre real del escritor. También, en un par de obras utilizó el nombre de James Graham.
Tiene una historia de vida interesante por detrás. Nacido en Northumberland el 27 de julio de 1929, fue de un empleo a otro sin mayores estudios porque nadie esperaba mucho de él. Terminó enlistándose en el ejército y siendo enviado a la entonces Alemania ocupada entre 1948 a 1949. Fue allí donde cambiaría su vida, al descubrir en una prueba de de coeficiente intelectual que tenía una inteligencia superior a la media, con un puntaje de 147. Sus problemas de adaptación no era por ser “tonto” sino todo lo contrario.
A su regreso del ejército, se inscribió para estudiar sociología en la prestigiosa London School of Economics mientras trabajaba para costearse su estudio. En la universidad de Leeds logró el título de profesor y se dedicó a la enseñanza universitaria a la par de empezar a escribir novelas de aventuras.
Tras intentos varios, su ocupación literaria fructificó lo suficiente como para que dejara su puesto de profesor en 1970 para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Fue por la época que adoptó su seudónimo de Jack Higgins, proveniente de uno de sus tíos irlandeses.
Cinco años después logra el éxito financiero con la publicación de The Eagle Has Landed (Ha llegado el águila) que vendió más de cincuenta millones de copias, diez de ellas antes de rodarse la película. Eso lo colocó al nivel de los mejores escritores de Thriller del momento.
Sin dar mayores detalles, el autor asevera basarse en hechos reales, aunque de modo parcial. Por eso puede leerse en la “nota de autor” al principio del libro:
“Exactamente a la una de la mañana del sábado 6 de noviembre de 1943, Heinrich Himmler, Reichsführer de los SS y jefe de la Policía, recibió un lacónico mensaje: “Ha llegado el Águila”. Quería decir que un pequeño destacamento de paracaidistas alemanes había llegado a Inglaterra con el propósito de secuestrar al Primer ministro, Winston Churchill, sacándolo de la casa de campo de Norfolk, lugar en el que se encontraba pasando un fin de semana.
Este libro trata de recrear los acontecimientos que tuvieron lugar en torno a este sorprendente plan de secuestro. Un cincuenta por ciento del material empleado corresponde a hechos históricos. El lector deberá decidir por sí mismo qué porcentaje del otro cincuenta por ciento corresponde a especulaciones o a la imaginación del autor…”
Al éxito de Ha llegado el Águila le siguieron otras novelas, también con suceso y otras adaptaciones al cine que acrecentaron su buena situación económica, lo que movió al novelista a mudarse a la isla de Jersey para escapar de las altas tasas impositivas británicas donde permaneció hasta su muerte, el 9 de abril de 2022.
Demostró en eso ser tan sagaz e implacable, en lo monetario, como en el suspenso de las tramas de sus libros de espionaje.
Un amor rebelde en una época convulsa
Constanza y la botadura del Bismarck
Perdidos en una tormenta, sin poder ver más allá, en medio de la guerra se camina a tientas, en penumbras, bajo un cielo inclemente que no permite avanzar sin retroceder, por un sendero que no conduce a ninguna parte. Así, perdidos y huérfanos se sienten los hijos de esa tormenta que es toda guerra.
"Hijos de la tormenta" vuelve sobre los personajes de "Mujeres de invierno" en medio de la Segunda Guerra Mundial. La familia López de Madariaga, diplomáticos argentinos en la Berlín de los años treinta se ha disgregado. Separado el matrimonio, diseminados los hijos, el estallido bélico los encuentra perdidos y difusos, cada uno intentando recomponer su vida, forjarse un nuevo futuro ya lejos de esa Alemania opresiva y en ciernes que, ahora, se ha extendido por casi toda Europa en un afán imperial.
En la peor de las guerras, entre los encuentros y desencuentros de Constanza y Dieter, en torno a las desventuras de esa singular pareja, orbitan los otros personajes. Fiamma pelea en los cielos una guerra y otras aun peores en tierra.
Ninguno puede escapar a aquello que lo conmina: un amor apenas correspondido; una madre que es obligada a desprenderse de su hijo; un médico de la Cruz Roja en una relación con una joven treinta años menor; una muchacha que derriba aviones nazis.
La novela se vuelve, entonces, coral, llena de voces y de situaciones en distintos escenarios -Londres, Berlín, París, Buenos Aires, Córdoba- en los que se narra lo cruento de la guerra, en los que la impresión es que no hay sosiego ni dónde resguardarse.
Todos envueltos en una tormenta que los prohíja y que no los deja ver más allá del presente. Luis Carranza Torres continúa en esta novela con la historia de una singular familia argentina que atraviesa uno de los momentos que definieron la historia del siglo XX, y la narra con la maestría de quien puede transportar al lector a otro mundo y otro tiempo.
Cuatro preguntas clave sobre la Saga de la Segunda Guerra Mundial
📌 ¿Cuántas novelas son?
Está compuesta por tres libros: "Mujeres de invierno", "Hijos de la tormenta" y "Náufragos en un mundo extraño".
📌 ¿Quiénes son los personajes principales?
Tiene como protagonista a la familia López de Madariaga y comienza con su viaje a Berlín 🇩🇪, ciudad donde Ignacio ocupará el puesto de embajador argentino.
📌 ¿Cuándo ocurre?
Comienza en los años 30, por lo que los personajes serán testigos de cada momento desde el ascenso del Tercer Reich y se extiende hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
📌 ¿Qué temáticas se ponen en juego?
La Alemania más oscura es escenario de un abanico de historias tan intensas como atrapantes: redes de espionaje, amor, poder, pasión y una reconstrucción histórica exhaustiva de aquellos tiempos difíciles y desafiantes.