Regulaciones publicitarias

Por Luis R. Carranza Torres


La publicidad es un medio de divulgación a través del cual organismos públicos o privado, empresas, individuos, ONG, entre otros, buscan concitar la atención del público al que se dirigen respecto de la existencia o rasgos de un producto, servicio o actividad.

Es una actividad bastante antigua. Se entiende que la publicidad más antigua del mundo, consistente en un anuncio en un papiro encontrado en Tebas, en el Antiguo Egipto, de unos 3000 años antes de Cristo de antigüedad. Existe también, una tablilla de arcilla babilónica con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero, mil años posterior a la antes referida.

Corresponde a la antigua Grecia, alrededor del año 480 antes de Cristo, el surgimiento de los primeros medios de propaganda, anunciados a viva voz por los heraldos o kerux, quienes además daban las noticias del día. 

Tal vez sea en la antigua Roma que se da el primer caso de magnitud respecto de la publicidad engañosa. Nada menos que desde el mismo estado imperial y por una cuestión que hoy denominaríamos de “letra chica”. Cayo Suetonio Tranquilo, que además de la actividad de historiador y profesor, se desempeñó como abogado en el foro, también autor de las Vidas de los doce césares, escribió respecto de la voracidad fiscal de Calígula que: "Hizo satisfacer impuestos nuevos, desconocidos hasta entonces”, no dejando a persona o actividad por grabar. Tales tributos habían sido proclamados de su parte, pero no publicados: “como por ignorancia se cometían muchas contravenciones, se decidió al fin, por instancias del pueblo, a fijar en público la ley, pero la hizo escribir en letra tan menuda y la expuso en sitio tan estrecho, que no pudieron sacarse copias". Creemos tal proceder era para seguir cobrando a todo lo que le viniera en gana.

En la Argentina, la Ley Nacional Nº 22.802 de lealtad comercial, sancionada en 1983, contiene diversas normas respecto de cómo se debe publicitar o brindar información sobre un producto o servicio.

La regla general en la materia se halla en su noveno artículo, el cual establece la prohibición de “la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios”.

Se halla asimismo en el Código Civil y Comercial prohibida la publicidad que contenga indicaciones falsas o puedan inducir a error al consumidor, efectúe comparaciones de bienes o servicios induciendo al error o resulte abusiva, discriminatoria o perjudicial o peligrosa para la salud o seguridad.

En igual sentido, la Ley Nacional Nº 24.240 de Defensa del Consumidor establece los términos de la obligación de informar del proveedor, así como el carácter vinculante de los datos que se brinden en la publicidad de productos y servicios. También la Ley Nacional Nº 22.362 de marcas y designaciones, prescribe respecto de la confusión marcaria.

En la biografía profesional titulada “Mad Women. The other side of life on Madison Avenue in the 60s and beyond”, Jane Maas, una de las mujeres pioneras en las agencias de publicidad estadounidenses, comenta en hecho ocurrido en 1967 y que sobre el peso de lo legal en la publicidad respecto de los mensajes inexactos o engañosos. En un comercial de un detergente para platos, una paloma entra en la cocina de un ama de casa de la época y se convierte en una botella de jabón para platos que tiene la particularidad de dejar las “suaves y tersas”. Al terminar del comercial, ella queda impresionada (cuando no en la publicidad) y dice: “Esta paloma para los platos es un milagro. Espero que venga en el tamaño de una economía gigante”

Allí se dio el problema, como cuenta Jane en su libro: “Los abogados de Lever Brothers tuvieron problemas con esa última línea. Ellos señalaron que no había ninguna botella del producto que se llamara “economía de tamaño gigante”, por lo que no podía decir esas palabras. Argumenté que la madre en el comercial no afirma un hecho; ella simplemente está expresando una esperanza. Los abogados dieron marcha atrás”.

Respecto a la época y en la publicidad dicha autora también marca respecto de las regulaciones que: “los censores de las televisiones y la Comisión Federal de Comunicaciones empezaron a ponerse más duros respecto a la promoción de marcas por parte de los famosos. Estos tenían que usar los productos y a firmar una declaración jurada que así lo atestiguara. Había una gran diferencia entre aparecer en una dramatización como actor y convertirse en la imagen de un producto”. En este último caso llegó a establecerse una norma que obligaba a la persona al uso previo del mismo durante seis meses “antes de ser apta para salir en el anuncio”.

Cuenta asimismo que: “En aquellos primeros tiempos de la producción televisiva era aceptable “hermosear” un producto”. Pero cuando se reveló que en un anuncio de sopas Cambell´s se habían usado “canicas” en el fondo para que las verduras no se hundieran, el público protestó y las regulaciones se impusieron en el asunto: “Entonces nos castigaron con otro paquete de normas contra el “embellecimiento del producto”. Si hacíamos un anuncio de café y la nata montada era un elemento accesorio, podíamos sustituirla por crema de afeitar. Pero si hacíamos un anuncio de nata montada teníamos que usar el producto. Si se derretía con los focos era nuestro problema”.

Se trataba, hace no tanto temporalmente, de los primeros atisbos normativos de lo que hoy se da en llamar derecho de la publicidad.


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SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023) y Senderos de Odio (2024). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.





Francia, mayo del 68, los estudiantes ganan las calles. Una rebelión está a punto de estallar. Y el mundo ya no volverá a ser el mismo.

En tiempos de ebullición, cuando todo parece querer estallar, es posible pensar un mundo distinto. Hay, en ese pensamiento, algo que se vuelve vital, que entusiasma: todo el tiempo se está en la barricada, hasta que, finalmente, el mundo cambia.

Alan llega a Francia. El mundo conocido por él ha quedado atrás y todo lo que sabía de este, al que acaba de llegar, ha quedado obsoleto. Ya no es la realidad atildada y circunspecta que ha conocido a través de los libros y las historias de su familia, sino que se encuentra una París en efervescencia, en la que se discute en cada café al psicoanálisis de Lacan y a los Rolling Stones, al cine de la nouvelle vague y la Guerra de Vietnam, a los hippies y a la revolución sexual.

También, además de esa realidad que lo deslumbra, Alan encuentra a Adèle, que lo guía en ese mundo nuevo para él. En medio de ese vínculo, que nace sin que lo hayan planeado, estallan las protestas del mayo francés de las que Alan y Adèle forman parte del lado de los estudiantes. Creen, como todos ellos, que pueden cambiar el mundo. Creen, también, a pesar de sentirse extraños, que son invencibles.

Autor: Luis Carranza Torres

Editorial: Vestales

Páginas: 384

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