Contar el pasado en clave de historieta
por Luis Carranza Torres
Junto a la categoría homónima en la novela, a lo largo del siglo XX ha ido desarrollándose lo que podríamos denominar la historieta histórica.
Se trata de una rama del cómic que se centra en narrar eventos reales del pasado. Se diferencia de la ficción histórica en que se basa en hechos documentados y busca representar la realidad histórica de la manera más fiel posible. Sin embargo, la historieta histórica no se limita a la simple reproducción de datos, sino que también busca transmitir emociones, ideas y perspectivas que dan vida a los personajes y eventos del pasado.
Puede abordar una amplia gama de temas, desde grandes hechos a la vida cotidiana de personas comunes en diferentes épocas. Puede centrar su trama tanto en figuras históricas relevantes o en eventos menos conocidos pero cruciales para comprender el contexto de época.
A semejanza de las novelas históricas, puede tratarse de una historieta histórica propiamente dicha, que se centra en recrear un periodo histórico específico con personajes y eventos ficticios, y la de ambientación histórica, que sitúa personajes y sucesos ficticios en un contexto histórico. Las biografías gráficas, por su parte, son historietas que narran la vida de figuras históricas relevantes.
Los cómics históricos europeos, a menudo referidos como "bande dessinée" en países francófonos, destacan por su narrativa compleja y profundidad temática, aun desde la sátira como puede ser Las aventuras de Astérix, de Albert Uderzo y René Goscinny, ubicadas en la época romana tras la conquista de las Galias por Julio César, y en las cuales Astérix y Obélix, junto con otros habitantes de la única aldea que resiste al invasor, viajan por diferentes lugares del mundo antiguo, enfrentando peligros y superando obstáculos, siempre con el desarrollo de la trama contada desde el humor y la sátira de costumbres.
Se ha traducido a 111 idiomas y dialectos, vendiendo 380 millones de ejemplares. Algunos de los personajes secundarios son caricaturas de personajes o personas famosas, entre otros Valéry Giscard d'Estaing, Jacques Chirac, Laurel y Hardy, Sean Connery, Kirk Douglas, Arnold Schwarzenegger o Julian Assange.
En una entrevista para la revista “Bang!” de 1973, Goscinny la definió de este modo: "Astérix es una parodia. Yo diría, si acaso, que es precisamente una parodia del chauvinismo. De partida es francés, como podría ser de cualquier otro país que hoy en día se halle en parecidas circunstancias. Sus temas, si se mira con detalle, son los de la gente que nos rodea, aunque para determinar las nacionalidades hay que acudir a los tópicos. El español medio, como el francés medio o el italiano medio, tienen su pluriempleo y sus problemas laborales, y por la calle no son reconocibles, pero para determinarlos tengo que reírme precisamente de sus tópicos, vestir al español de torero, convertir al francés en un "Monsieur Dupont" y hacer ardiente al italiano".
Por su parte, 300 es una novela gráfica publicada en cinco números, del guionista y dibujante Frank Miller, con la colaboración de Lynn Varley en los colores. Se describe la batalla de las Termópilas (480 a. C.), desde la perspectiva del rey espartano Leónidas en la que con 300 guerreros de su guardia personal trataron de frenar el avance del ejército persa de Jerjes I en su avance hacia la Grecia continental. Fue publicada entre mayo a septiembre de 1998 por la editorial Dark Horse Comics.
Este hecho de carácter histórico fue llevado al cine en 1962 con el título original de The 300 Spartans, pero también conocida en castellano como El león de Esparta, Los 300 héroes y Los 300 espartanos. Dirigida por Rudolph Maté, con guion de George St. George, ambos productores asimismo del filme, fue concebida a más de una historia épica, como una suerte de metáfora de la Guerra Fría entre occidente y la Unión Soviética, en la que se refiere a los Estados griegos independientes como "el único bastión de la libertad que quedaba en el mundo entonces conocido", que se resiste al "imperio esclavizante persa".
Aun así, al estrenarse en Rusia en 1970, la película fue muy popular, siendo vista por 27,1 millones de espectadores. Uno de tales espectadores, pero en Estados Unidos, fue el dibujante Frank Miller de niño, que luego afirmó respecto del filme que «había cambiado el curso de mi vida creativa». Podemos ver allí la raíz de su novela grafica en la edad adulta.
En EW.com, Sitio Oficial de Entertainment Weekly Frank Miller expuso sobre su obra: "Los espartanos eran un pueblo paradójico. Eran los dueños de esclavos más grandes de Grecia. Pero, al mismo tiempo, las mujeres espartanas tenían un nivel inusual de derechos. Es una paradoja que eran un montón de gente que en muchos aspectos eran fascistas, pero eran el baluarte contra la caída de la democracia (…) Yo no quería hacer Esparta en términos demasiado precisos, porque en última instancia sí quiero que apoyes a los espartanos. Yo no podía mostrarlos siendo tan crueles como ellos realmente eran. Los hice tan crueles como pensaba que un público moderno podía soportar”.
Sin embargo, más allá de resultar una obra de ficción, con muchas licencias reconocidas y explicitadas por su mismo autor en cuanto lo histórico, retrata muchos aspectos de la muy particular cultura espartana en un momento clave de la historia de la Antigua Grecia.
La historieta de Miller fue adaptada al cine por Zack Snyder y protagonizada por Gerard Butler. Fue estrenada el 29 de marzo de 2007, siendo la segunda película más taquillera del año por detrás de Piratas del Caribe: en el fin del mundo.
También en dicho año 1967 se crea Martín Toro, por Sergio Almendro y que dibujó inicialmente Carlos Casalla y a continuación por Reler. Se trataba de un sargento del regimiento tres de caballería, conocido por los indios como Toro Calfu (Toro Azul), que desde las paginas de El Tony. fuera en el fortín Hambre donde estaba destinado o por esa tierra de nadie y de todos que era la frontera interna de la pampa entre indios y cristianos, dicho personaje del género gauchesco o criollista, tenía sus aventuras.
Argón el justiciero, por su parte apareció en el álbum El Tony Extraordinario del 4 de julio de 1972 con guion de Armando Fernández y dibujos de Sergio Mulko.
Se publicó de manera continua durante más de 200 números hasta el año 1989, funcionando como una escuela de dibujo para los nuevos asistentes del estudio Nippur IV, un estudio estudio de arte gráfico fundado en Argentina para la creación de historietas.
Argón era un general griego a las órdenes de Alejandro Magno, al que acompaña en su conquista del mundo antiguo y en sus viajes hacia Asia. Además de elementos históricos, la trama algunos de corte mítico.
Como puede verse, en las más diversas formas, a través de las viñetas, el diálogo y el arte, estas historias dibujadas han logrado transportar a muchos a épocas pasadas, dando una nueva forma al relato histórico.
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