Carlos múltiplo de Carlos




Por Luis Carranza Torres


Hablar de Carlos Vidal Aguirrebengoa, aparte de hacerlo respecto de un amigo supone narrar la historia de una persona que se caracteriza por su multiplicidad de actuaciones. 

Un artista múltiple, un inquieto a tiempo completo, un curioso con mucha reflexión y elaboración por detrás. Alguien que se multiplica a sí mismo, en sus diversas producciones. 

Arquitecto, pintor, poeta, es ante todo un ser humano inquieto dotado de una gran sensibilidad para absorber el mundo que lo rodea y una creatividad aun más grande para expresarlo, ya sea pictóricamente, en un plano o con forma de versos. 

Repasamos los datos que usualmente conforman las biografías: nacido en Córdoba en 1979, su camino de formación en artes plásticas reconoce referentes del área como J. M. Jaimes Roy, Remo Bianchedi o Juan Canavesi. 

Desde el año 2002 ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales en espacios privados tanto como públicos. Participó asimismo como curador para otros artistas. Ha obtenido premios de dibujo en concursos de croquis, menciones en poesía e incursionó como ilustrador en varias revistas. Actualmente se desempeña como profesor de Morfología en la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño, U.N.C.

Le pedimos para ilustrar esta nota que seleccionara alguna de sus obras que considerara son las que mejor lo representan y nos contara sobre ellas, tanto pictóricas como algunas poesías. A continuación les brindamos esa selección.   

Tal como nos dice en una suerte de introducción a lo que nos mandó: "Explicar arte no debería ser una opción, siendo que el arte pictórico o visual es algo que debe portar su libre albedrío, su libre interpretación, mas de una vez dije que la obra la empieza quien la gesta y la termina quien la aprecia, desde sus experiencias y vivencias, es difícil ajusticiar una obra desde lo que uno cree que pude refutar, creo que cada obra que produce hay que pensarlas libres y dejarlas seguir su camino.Igual me tomare el atrevimiento de contar algo de mi experiencia con cada una de Ellas.

“Paisaje de espaldas”

Mixta s/ cartulina forrada - 46x53cm -  2013

Siempre los espacios, los caminos, gente que va y que viene, senderos inconclusos, geometrías que no dejan ver todo el paisaje que observamos, lo que no podemos controlar, lo que debemos confiar del azar y así vivir, en espectador y otras como protagonistas, convivir con lo inesperado con cierta paz y templanza..




“Delación”

 Mixta s/ madera – 100x100cm - 2016

Somos los primeros que nos automarginamos, bajo un perfil culposo, una vez llenando de buenas intensiones infiernos, lo fácil con lo que nos convertimos en jueces y verdugos, en el arte del “suponer”, un típico error que llevamos en nuestro ADN..

 



“Eterno retorno”

Mixta s/ madera – 50x60cm - 2017

Reinventarse, en un sin fin  cíclico, la vida y su infinito cambio, por la sencilla razón de estar vivos, de someternos al adaptarnos en la paz, confundirnos con nuestra misma repetición,  nuestra recurrencia, nuestras versiones..


“Ser todo lo que dices”

Mixta s/ lienzo – 200x90cm - 2019

En medio de toda la volatibilidad de estos tiempos, eliges ser perene sin perder los cambios evolutivos, se trata de ser nuestra versión, no hace falta que seamos lo que esperan de nosotros, es trascender la vulnerabilidad y valorar lo buena de la misma.



 Por verticalidad

Tus risas mandan

por verticalidad pertenezco,

algún lugar, el que quieras,

es un tóxico en la punta de mi lengua

y algo va a empezar a ser mentira

me estoy conformando

eso pensaba ayer,

no veo la hora en que seas mía

escribo como hablo,

fuera de mi mente

nada es la misma cosa

ni tu apetito

ni lo que era una verdad,

todo pero todo

es relativo

hasta la verticalidad de las cosas.


Oct/ 04

 

 

Hambre

En el hambre hay algo que tú esperas

algo que reintegras al mundo

tiempo que no usas y eso es delito,

libérate de tu mente de vez en cuando

agota las expectativas todas,

trae algo para los otros,

hablamos de tu capacidad de dejar de ser

y comenzar a no estar

a preguntar por qué escuchas,

a no mentir porque no hace falta.

Justifica nuestra aventura

en el hambre creces y

te reproduces a ti misma

la instancia física,

desde la libido te digo del hambre

de algo que intento explicar y no puedo

una especie de motriz biológica,

nota que traemos de la cuna.

Con hambre hacemos

por hambre dejamos

para el hambre somos, convenimos

 exageramos

empezamos.

 

Jun/ 09

 

A Papá..

 

Las cosas

 

Nos reducimos a cosas

pero antes de reducirnos

somos inmensos

incontables

impagables

irrepetibles

dueños

prestados

y así devolvemos, escuché.

 

Nada es nuestro

y debemos devolverlo.

 

Sólo quienes somos,

de eso sí somos dueños.

De lo que dejamos,

de lo que enseñamos,

de eso sí somos dueños.

 

Nuestras cosas,

las que eran nuestras

nuestro olor

aceptado,  rechazado

nuestra mirada

aceptada y rechazada

nuestras elecciones

lo que dejo para vos

lo que soñé para vos

lo que no quisiera para vos

mis anhelos y errores,

mis prejuicios,

el mal que hice,

el bien también.

 

Nos reducimos a cosas

a promesas

a deseos y buenas intenciones

con lugares en los infiernos.

Nos quedamos sin la presencia,

con todo el legado rico y tácito

que es más que “las cosas”.

 

Dic 2020

 


 

NOTICIA Y NOVELÍSTICA DEL AUTOR DE LA NOTA:

Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Su obra literaria de ficción resulta la siguiente:


Ella odia a Roma y ve en la piratería la forma de devolverle todo lo que le ha quitado y agraviado. Pero no puede dejar el recuerdo de ese patricio romano, que dejó partir y se halla en franco ascenso hacia la cúspide del poder imperial. 

Para leer más respecto de esta novela:  Germanicus. Entre Marte y Venus

Germanicus un retorno al imperio romano

Una celta esclavizada y obligada a luchar en la arena se transforma en la gladiatrix más aclamada de Roma. Cruzará su camino y entregará sus sentimientos al hombre menos pensado: aquel joven patricio que destruyera su aldea, matara a su padre y la hiciera una cautiva de guerra. Una relación clandestina con un hombre que es en sí mismo un secreto, y que pronto conmocionará los mismos cimientos del imperio.

Para leer más respecto de esta novela: Germanicus: El corazón de la espada y Kendrya: una celta en Roma

Ella, una joven argentina. Él, un oficial naval alemán. Se casan en medio de la guerra, en la Francia ocupada por Hitler. Lo hacen contra la opinión de todos, contra toda lógica. La guerra pronto los enfrentará a las peores pruebas.  

 Para leer más respecto de esta novela: Cuanto todo parece perderse resurge la esperanza

Una familia libra, entre Europa y la Argentina, una guerra tan despiadada como la contienda mundial en que el mundo se ha sumergido.

Para leer más sobre esta novela:  Nos cuentan sobre Hijos de la tormenta

  
La familia López de Madariaga llega al Berlín en que Hitler se ha hecho con el poder. Ignacio, el nuevo embajador argentino ante el Reich, ve como en su casa se anticipa el conflicto que se cierne sobre en mundo, en la persona de su esposa e hija, dos mujeres con ideas totalmente opuestas respecto a la vida. Y, sobre todo, del nazismo.  

Para leer más respecto de esta novela: Ninguna civilización ha podido prescindir de la palabra 

Un hombre destrozado por la muerte de su esposa cruza su camino con una misteriosa mujer que parece su doble, en tanto trata de terminar de lograr un avance en la informática que revolucionaría al mundo.  

 Para leer más respecto de esta novela: Una época de romance tecnología y espías  y Una novela que se las trae

Una mujer adelantada a su época y un hombre descreído de todo que mantienen una relación por fuera de los cánones sociales deberán hacer frente a un enemigo solapado y a la peor de las venganzas.  

Para leer más respecto de esta novela: Romance y suspenso en la Córdoba de 1920



La historia de la más terrible de las guerras del XIX en Sudamérica y de una de sus unidades más fogueadas en ella: El Regimiento Córdoba visto desde el día a día de sus soldados, inmersos en la Guerra del Paraguay.  

 Para leer más respecto de esta novela: La increíble historia de valor detrás de un cuadro

 



El abogado más influyente del país ha desaparecido y sus sobrinas deben hacerse cargo de uno de los principales estudios jurídicos. Descubrirán allí, todos los secretos que un ausente deja tras de sí.  

 Para leer más respecto de esta novela: Luis carranza torres nos cuenta los "Secretos de un ausente"




La abogacía de alto nivel, con sus estudios VIP, sus secretos y esas vidas en apariencia perfectas que no lo son tanto.  

 Para leer más respecto de esta novela: Secretos en juicio thriller legal de un autor cordobés




El caudillismo en la época federal, con sus paternalismos y rigores. Un fresco, social y familiar del ejercicio del poder en dichos tiempos.



La azarosa vida del primer poeta argentino, contada en primera persona: amores, guerra, gobierno y traiciones en la época hispánica.  


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón