El prófugo más buscado de la Córdoba federal

 


 

Por Luis R. Carranza Torres

 

El crimen de Facundo Quiroga y sus acompañantes en el norte cordobés, no sólo sacudió políticamente a la confederación argentina por sus implicancias para con el poder. También impactó a la población toda, por la saña y alevosía puesta en su ejecución. No sólo el Tigre de los Llanos pereció allí, sino todos quienes lo acompañaban: su secretario, el doctor Ortiz, su poca escolta, y los postillones. Uno de ellos de tan sólo doce años. Nueve muertes en total. Además, luego de despenarlos, les roban sus valores y pertenencias hasta dejarlos desnudos.

Una parte poco destacada de los hechos relativos al asesinato de Facundo Quiroga y su comitiva, fue el papel cumplido por la policía de la época.

Como nos dice Víctor Retamoza en su Breve historia de la policía de Córdoba, una de las tareas más arduas que tuvo que desempeñar dicha institución del orden en los años 1835 y 1836 “fue la de administrar todo lo que se refiera de alguna manera a los sucesos acaecidos en Barranca Yaco”. Tal dedicación queda para testimonio de la historia siendo en la abundante documentación existente relacionada con la matanza y la función cumplida por dicha institución del orden: “… un centenar de documentos estrechan al Departamento de policía y al hecho”.

Esta abarcó aspecto mucho más allá de la investigación del crimen, en que auxiliaba a la justicia interviniente y a la comisión que se formó al efecto. Estando a su cargo la administración de los bienes confiscados a los inculpados en el hecho, los preparativos y el pago de los gastos del entierro del Brigadier Quiroga en el cementerio junto a la Catedral (poco más de 31 pesos de la época). Asimismo fue la encargada de recobrar los elementos que se saquearon a la comitiva tras degollarlos, y de aprehender a los prófugos.

Es en este último encargue, que se anotó uno de los mayores éxitos de su historia.   

Por infidencias, pactos que se rompen, traiciones y deserciones varias, se ha llegado a tener una idea cierta de los cercanos al crimen. Y de su vinculación a la familia Reinafé, que gobierna córdoba en ese momento. El gobierno cae y los hermanos Reinafé deben escapar. Pero las miradas de la investigación se dirigen asimismo hacia quien se sindica como ejecutor material del asesinato, el capitán de milicias Santos Pérez, hombre de confianza de los Reinafé en el norte provincial.

Hombre que no sabía del miedo ni de la piedad, cansado de huir ocultándose en las sierras, va a esconderse donde menos puede ser imaginado: la propia capital provincial. Llega a la ciudad amparado por la noche, y se dirige a la quinta de don Fidel Yofre, situada a dos cuadras al oeste del Paseo Sobre Monte. La sabe desierta, atendida por un quintero conocido con el nombre de "El Porteño". Su hija, una joven de veinte años, que ha sido enamorada suya, le franquea la entrada y brinda refugio.

Pero cuando apenas el día amanece, el quintero denuncia al huésped ante las autoridades. No se sabe si por la recompensa que se ofrece, o por miedo a las penas terribles que se han establecido por bando para quienes colaboren con los participes del crimen.

El gobierno moviliza a la policía por entero, que rodea la casa y la quinta cercada por ramas. Se apostan tiradores en árboles y se cierra el paso a todo persona que no sea participante en el operativo. Faltaba casi siglo y medio para que el inspector Darryl Gates (luego jefe de policía), creara dentro de la policía de Los Ángeles (1967) el grupo SWAT, compuesto de policías altamente disciplinados que utilizaran armas y tácticas especiales para hacer frente a situaciones que desbordaban las posibilidades de respuesta ordinaria de la policía. Y casi dos décadas adicionales habrían de transcurrir para que la policía cordobesa tuviese uno de similares caracteres. Pero a juzgar por los resultados, sus homólogos del siglo 19 se daban bastante maña en tales situaciones de crisis.

Se temía que Santos Pérez se resistiera, abriera fuego contra la autoridad, que se mate, o que mate a la joven. O todo eso junto. Se buscó entonces un oficial que le conociera, para que procure evitar la lucha, ofreciéndole consideraciones y aun mintiéndole respecto de un inexistente indulto. Una suerte de primer “negociador” en situaciones de crisis de nuestra historia. El policía accede a entrar a discutir con Pérez y buscar disuadirlo de cualquier acto violento, pero no respecto de mentirle. Tras de él, iría un grupo con los mejores tiradores del departamento. Que portarían tercerolas y carabinas de caballería, armas largas que por su menor longitud podían utilizarse con mayor comodidad en el interior de una vivienda.

Cuando a las siete horas el grupo de policía penetra en la casa, encuentran en la cocina a la joven sirviéndole un mate a Pérez. Éste se entrega sin mediar resistencia. Que sabe inútil, y además tendría a su joven amor en peligro. De inmediato, los policías de la comisión registran sus ropas en busca de armas (no las hallan) y aseguran sobre sus tobillos dos pares de grillos, agregando esposas y tramojo.

Lo sacan a la calle, colmada por los demás policías que han tomado parte del asunto. En este momento su joven enamorada, descalza y con su negro cabello ensortijado suelto, se abre paso entre los agentes y le abraza con desesperación, llorando desconsoladamente sobre su hombro. Cuenta Ramón J. Cárcano en su Facundo Quiroga, que Santos Pérez se mantuvo sereno e inmutable, sin dejar traslucir la menor emoción. "Vamos", dice secamente a sus apresadores, quienes le alzan sobre un caballo, y media hora después ingresa en la cárcel pública. Es el 20 de noviembre de 1835.

Algo después, quebrado en particular por la culpa de la muerte del niño, Santos Pérez confesará con todo detalle los pormenores de su crimen ante el escribano Baños de Flores, en la sede policial.

La punta del ovillo del crimen acababa de ser hallada. Pero si éste fue desentrañado hasta sus últimas consecuencias, sigue siendo todavía una polémica de nuestra historia.


NOTICIA Y NOVELÍSTICA DEL AUTOR DE LA NOTA:

Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Su obra literaria de ficción resulta la siguiente:


Ella odia a Roma y ve en la piratería la forma de devolverle todo lo que le ha quitado y agraviado. Pero no puede dejar el recuerdo de ese patricio romano, que dejó partir y se halla en franco ascenso hacia la cúspide del poder imperial. 

Para leer más respecto de esta novela:  Germanicus. Entre Marte y Venus

Germanicus un retorno al imperio romano

Una celta esclavizada y obligada a luchar en la arena se transforma en la gladiatrix más aclamada de Roma. Cruzará su camino y entregará sus sentimientos al hombre menos pensado: aquel joven patricio que destruyera su aldea, matara a su padre y la hiciera una cautiva de guerra. Una relación clandestina con un hombre que es en sí mismo un secreto, y que pronto conmocionará los mismos cimientos del imperio.

Para leer más respecto de esta novela: Germanicus: El corazón de la espada y Kendrya: una celta en Roma

Ella, una joven argentina. Él, un oficial naval alemán. Se casan en medio de la guerra, en la Francia ocupada por Hitler. Lo hacen contra la opinión de todos, contra toda lógica. La guerra pronto los enfrentará a las peores pruebas.  

 Para leer más respecto de esta novela: Cuanto todo parece perderse resurge la esperanza

Una familia libra, entre Europa y la Argentina, una guerra tan despiadada como la contienda mundial en que el mundo se ha sumergido.

Para leer más sobre esta novela:  Nos cuentan sobre Hijos de la tormenta

  
La familia López de Madariaga llega al Berlín en que Hitler se ha hecho con el poder. Ignacio, el nuevo embajador argentino ante el Reich, ve como en su casa se anticipa el conflicto que se cierne sobre en mundo, en la persona de su esposa e hija, dos mujeres con ideas totalmente opuestas respecto a la vida. Y, sobre todo, del nazismo.  

Para leer más respecto de esta novela: Ninguna civilización ha podido prescindir de la palabra 

Un hombre destrozado por la muerte de su esposa cruza su camino con una misteriosa mujer que parece su doble, en tanto trata de terminar de lograr un avance en la informática que revolucionaría al mundo.  

 Para leer más respecto de esta novela: Una época de romance tecnología y espías  y Una novela que se las trae

Una mujer adelantada a su época y un hombre descreído de todo que mantienen una relación por fuera de los cánones sociales deberán hacer frente a un enemigo solapado y a la peor de las venganzas.  

Para leer más respecto de esta novela: Romance y suspenso en la Córdoba de 1920


La historia de la más terrible de las guerras del XIX en Sudamérica y de una de sus unidades más fogueadas en ella: El Regimiento Córdoba visto desde el día a día de sus soldados, inmersos en la Guerra del Paraguay.  

 Para leer más respecto de esta novela: La increíble historia de valor detrás de un cuadro

 


El abogado más influyente del país ha desaparecido y sus sobrinas deben hacerse cargo de uno de los principales estudios jurídicos. Descubrirán allí, todos los secretos que un ausente deja tras de sí.  

 Para leer más respecto de esta novela: Luis carranza torres nos cuenta los "Secretos de un ausente"




La abogacía de alto nivel, con sus estudios VIP, sus secretos y esas vidas en apariencia perfectas que no lo son tanto.  

 Para leer más respecto de esta novela: Secretos en juicio thriller legal de un autor cordobés




El caudillismo en la época federal, con sus paternalismos y rigores. Un fresco, social y familiar del ejercicio del poder en dichos tiempos.



La azarosa vida del primer poeta argentino, contada en primera persona: amores, guerra, gobierno y traiciones en la época hispánica. 


Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón