Leer de a varios

 


Por Luis Carranza Torres


La rebeldía de leer libros viene en nuestra época con rasgos de práctica sociabilizadora. Se hace de muchos. Y su bien los grupos de lectura en sus distintos tipos no es algo nuevo, sí resulta un signo literario de estos tiempos. 

De hecho, como nos cuenta Vale Lopresti Fuenzalida en una nota para El Definido de 2019 titulada "El boom de los clubes de lectura en Chile explicado por un librero", el primero de estos grupos puede remontarse hasta nada menos que a 1727 cuando Benjamín Franklin organizó en una sociedad literaria en Filadelfia.

Años ha, los talleres literarios para aprender o mejorar la escritura surgieron con fuerza. Y permanecen, pero el agrupamiento en el ramo pasó del escribir al leer.

Puede ser tanto para leer en conjunto como para comentar una lectura determinada. O simplemente, poner en común lo que cada uno lee por su gusto y cuenta. 

Quizás el más masivo de todos sea el llevado a cabo por Oprah Winfrey a partir de 1996. Actualmente, el "El club de lectura de Oprah”, tiene su propio streaming con capítulos unitarios respecto de una obra determinada en Apple Books.

Conforme el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile, un "Club de Lectura" es "una reunión de personas que se encuentran de manera periódica para conversar sobre la lectura previa de un mismo libro, cultivando un ambiente de respeto, tolerancia y participación".

Sus objetivos resultan el intercambio de opiniones, experiencias e impresiones personales en torno a una lectura común. Y destacan que participar de un club de lectura "puede aportar al menos los siguientes beneficios", en cuanto a los que patrocinan ellos:

  • Tomar parte de espacio libre y seguro para compartir conocimientos, impresiones e historias entre personas con distintas opiniones, pero con los mismos intereses.
  • Ampliar el horizonte bibliográfico y disfrutar de lecturas que quizá nunca se habría pensado leer.
  • Reunirse y compartir vivencias, escuchar y ser escuchado, descubrir o re-descubrir el gusto por la lectura, iniciarse y maravillarse con ella.
  • Mejorar la comprensión lectora, redacción y vocabulario, además de conservar la capacidad intelectual, "ya que la lectura y las conversaciones que surgen en torno a ella, previenen el envejecimiento neuronal y mantienen activa la memoria".

Hemos escrito en otro sitio del blog respecto del Placer de leer y sus beneficios por lo que no nos extenderemos aquí sobre tal particular.

La Biblioteca Municipal de Mérida en España entiende que los grupos o "clubes de lectura lo conforman un grupo de personas que se reúnen periódicamente para comentar e intercambiar opiniones sobre una misma obra que han leído".

Y en cuanto a sus beneficios, el primero de ellos que compartimos es el de fomentar la relación entre personas interesadas en la literatura. También, el promover el intercambio de comentarios de los libros seleccionados; dar la posibilidad a los lectores de enriquecer su opinión personal con los comentarios, valoraciones. Y un aspecto no menor es el de poner en juego la capacidad de cada quien de respetar y valorar las opiniones de los demás.

Otro de los rasgos de los grupos de lectura de nuestra época, es el predominio de la mujer. No quiere decir que los hombres no lean. Lo hacen, pero mayormente lo dejan como una actividad individual.
 
A diferencia de otros tiempos, la mujer socializa ahora su lectura como nunca antes. El rostro lector que se visibiliza en este siglo XXI es preponderantemente femenino.

Esta práctica social ha sido también reflejada por otras manifestaciones del arte, en particular de la gran pantalla. La película Book Club de 2018 con su secuela  Book Club - Ahora Italia de 2023, actuada por  Diane Keaton, Jane Fonda y Candice Bergen; o la previa "Conociendo a Jane Austen" de 2007, ilustran al respecto. 

Por su parte el filme La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey, de 2018, protagonizado por Lily James, se alejan del género de la comedia romántica donde se inscriben las anteriores, para adentrarse en los meandros del drama bélico. 

Presenciales o virtuales, las redes han posibilitado su crecimiento exponencial. De un determinado autor, temáticos ceñidos a un género de las letras, o generales, reflejan esa pasión humana por leer, que va de la mano con la escritura. Una capacidad de leer que no solo forma parte de nosotros mismos, sino que refleja lo mejor de las capacidades intelectuales y espirituales del ser humano.  


Para leer más en el blog:







Los Lobos del Atlántico






SOBRE EL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversas asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El Corazón de la Espada (2020), Germánicus. Entre Marte y Venus (2021), Los Extraños de Mayo (2022), La Traidora (2023) y Senderos de Odio (2024). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y como autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.


Un territorio de frontera.
Un crimen atroz que va a vengarse.
Un hombre arrasado por la guerra.
Una mujer marcada por su pasado.

San Carlos de Bariloche, a fines de 1922. Por entonces, un poblado en el territorio nacional de Río Negro junto al lago Nahuel Huapi, en Argentina. 
A Guillermo Kepler, naturalizado argentino, una partida de bandoleros le mata a su familia, le roba sus caballos y le incendia su casa; le disparan hasta darlo por muerto, cayendo en las heladas aguas del lago. Pero, como en la guerra, sobrevive una vez más. 
Obediente de las leyes y los gobiernos hasta entonces, decide que ya es suficiente. Y ante las complicaciones que la resolución del caso tiene para el juez letrado y la policía local, hará justicia por mano propia. Pero aquellos que han destruido su vida tienen influencias poderosas al otro lado de la cordillera, en Chile. 
En su camino de venganza, cruzará destino con Ema, una enigmática mujer, tan herida y presa de tanta oscuridad como él mismo. Descubrirá entonces que ese destino, que puede ser muy cruel a veces, también, del modo más extraño, arroja a su paso ciertas segundas oportunidades. Pero el precio que deberá pagar no será fácil ni simple. Porque cuando se transitan senderos de odio, nadie sale sin heridas. 
Luis Carranza Torres ha escrito una novela de amor en tiempos de venganza, donde dar lugar a lo importante a veces queda relegado por el dolor.


Lo más leído