El beso más sentido de la historia del arte

 



Su título original es “Amore e Psiche”, pero Tambien se la denomina “Psique reanimada por el beso del amor” o incluso, mucho más corto y directo “El beso”.

Se trata de una escultura de estilo neoclásico de 1,55 m de alto por 1,68 m de largo tallada en mármol por Antonio Canova entre los años 1787 y 1793 que actualmente puede ser apreciada en el museo del Louvre en París, aunque existe una segunda versión en el Museo del Hermitage donde asimismo se tiene el modelo original de terracota.

 Escultor y pintor del neoclásico, pero también influido por el movimiento del romanticismo, el veneciano Antonio Canova fue una de las figuras más destacadas de su época y estilo.

Se trata de una personalidad apasionante por donde se la mire. Además de su arte, también se interesó por la investigación arqueológica, era un coleccionista de antigüedades y un avanzado a su época en eso que el arte de un país, se mantenga en el lugar donde ha sido creado. Además de su excelencia artística fue una persona muy apreciada por su conducta personal, apoyando y promoviendo a muchos artistas jóvenes. Entre los hitos de esa vida pública en función del arte podemos citar su cargo de inspector general de Antigüedades y Bellas Artes de los Estados Pontificios y ser director de la Academia de San Lucas de Roma. El Papa Pío VII le otorgó el título de marqués de Ischia.​





La figura de Psique fue un tema reiterado en la producción de Canova, materializada en varias obras, sola o junto a Eros. En “El beso” Eros parece “suspendido” en el aire con las alas abiertas, mientras que Psiqué reposa en el piso apoyada en su pierna derecha.

El grupo escultórico se aparta bastante de los modelos clásicos y también de las representaciones corrientes del siglo XVIII. Fue encargada por el coronel John Campbell en 1787, y la escena tallada capta el momento en el que Eros revive a Psique con un beso, después de que ella ha sufrido los efectos de la caja llena de «sueño estigio» que abriera y que había arrojado a un sueño eterno.  Representa metafóricamente el efecto de volver a la vida por el amor.

​ En la búsqueda de la perfección en el estilo creado por los antiguos griegos y romanos, Canova esculpe figuras humanas armónicas, donde el desnudo se encamina a lograr una mayor contemplación del cuerpo humano.

La expresión de los rostros es serena, buscando otorgar a las figuras cierta majestad, así como los valores éticos de la época (sobriedad, lealtad, entre otros)

La composición de la escultura en forma de X retoma la idea del movimiento y el equilibrio de pesos propia de los artistas clásicos de la antigüedad.


En la autorizada opinión de Honour y Fleming este grupo es especialmente significativo, ya que ofrece una imagen al mismo tiempo idealizada y humana del amor. De impecable realización, destacar por las grandes superficies y el fino grosor sorprendente de las alas de Eros, los puntos de apoyo estructural sabiamente elegidos, con figuras corporales entrelazadas de modo elegante y atrevido, cuya fluidez y dulzura aparecen muy naturales, todo lo cual trasunta tanto una notable proeza en términos técnicos como un profundo conocimiento de Canova de las capacidades expresivas del cuerpo humano. (Honour, Hugh; Fleming, John. A world history of art. Laurence King Publishing, 2005. pp. 630-631),

Una muestra palpable más de como el arte, creado por mano excelsa, puede retratar y hacernos sentir aun a partir de algo en apariencia tan duro y frío como una piedra, para deleite de todo aquel que quiera admirarla. 

Si querés leer más sobre arte en el blog podes acceder a:

La escultura más linda del mundo

Los caballos más grandes del mundo


NOTICIA Y NOVELÍSTICA DEL AUTOR DE LA NOTA:

Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Su obra literaria de ficción resulta la siguiente:


Ella odia a Roma y ve en la piratería la forma de devolverle todo lo que le ha quitado y agraviado. Pero no puede dejar el recuerdo de ese patricio romano, que dejó partir y se halla en franco ascenso hacia la cúspide del poder imperial. 

Para leer más respecto de esta novela:  Germanicus. Entre Marte y Venus

Germanicus un retorno al imperio romano

Una celta esclavizada y obligada a luchar en la arena se transforma en la gladiatrix más aclamada de Roma. Cruzará su camino y entregará sus sentimientos al hombre menos pensado: aquel joven patricio que destruyera su aldea, matara a su padre y la hiciera una cautiva de guerra. Una relación clandestina con un hombre que es en sí mismo un secreto, y que pronto conmocionará los mismos cimientos del imperio.

Para leer más respecto de esta novela: Germanicus: El corazón de la espada y Kendrya: una celta en Roma

Ella, una joven argentina. Él, un oficial naval alemán. Se casan en medio de la guerra, en la Francia ocupada por Hitler. Lo hacen contra la opinión de todos, contra toda lógica. La guerra pronto los enfrentará a las peores pruebas.  

 Para leer más respecto de esta novela: Cuanto todo parece perderse resurge la esperanza

Una familia libra, entre Europa y la Argentina, una guerra tan despiadada como la contienda mundial en que el mundo se ha sumergido.

Para leer más sobre esta novela:  Nos cuentan sobre Hijos de la tormenta

  
La familia López de Madariaga llega al Berlín en que Hitler se ha hecho con el poder. Ignacio, el nuevo embajador argentino ante el Reich, ve como en su casa se anticipa el conflicto que se cierne sobre en mundo, en la persona de su esposa e hija, dos mujeres con ideas totalmente opuestas respecto a la vida. Y, sobre todo, del nazismo.  

Para leer más respecto de esta novela: Ninguna civilización ha podido prescindir de la palabra 

Un hombre destrozado por la muerte de su esposa cruza su camino con una misteriosa mujer que parece su doble, en tanto trata de terminar de lograr un avance en la informática que revolucionaría al mundo.  

 Para leer más respecto de esta novela: Una época de romance tecnología y espías  y Una novela que se las trae

Una mujer adelantada a su época y un hombre descreído de todo que mantienen una relación por fuera de los cánones sociales deberán hacer frente a un enemigo solapado y a la peor de las venganzas.  

Para leer más respecto de esta novela: Romance y suspenso en la Córdoba de 1920



La historia de la más terrible de las guerras del XIX en Sudamérica y de una de sus unidades más fogueadas en ella: El Regimiento Córdoba visto desde el día a día de sus soldados, inmersos en la Guerra del Paraguay.  

 Para leer más respecto de esta novela: La increíble historia de valor detrás de un cuadro

 



El abogado más influyente del país ha desaparecido y sus sobrinas deben hacerse cargo de uno de los principales estudios jurídicos. Descubrirán allí, todos los secretos que un ausente deja tras de sí.  

 Para leer más respecto de esta novela: Luis carranza torres nos cuenta los "Secretos de un ausente"




La abogacía de alto nivel, con sus estudios VIP, sus secretos y esas vidas en apariencia perfectas que no lo son tanto.  

 Para leer más respecto de esta novela: Secretos en juicio thriller legal de un autor cordobés




El caudillismo en la época federal, con sus paternalismos y rigores. Un fresco, social y familiar del ejercicio del poder en dichos tiempos.



La azarosa vida del primer poeta argentino, contada en primera persona: amores, guerra, gobierno y traiciones en la época hispánica. 

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón