Doce frases para el día de la madre

 



Por Luis Carranza Torres

Debo confesar que los proverbios, refranes, frases y citas célebres me encantan. No pocas veces, agrego alguna de ellas a los capítulos de mis novelas. Se trata del “aperitivo” textual más rico que he podido encontrar a los efectos de introducir, intrigar, despertar interés respecto al tema en particular del capítulo. 

Por eso, aprovechando el día de la madre recogí doce de ellos respecto de la maternidad. La relación entre mujer y maternidad ha sido otro de los tópicos que aparecen en forma reiterada en mis novelas. Ser madre implica muchas cosas, y la maternidad no siempre puede ser agradable o bien tomada por su destinataria. 

El día de la madre en Argentina tiene su origen en una celebración de la Iglesia católica. En 1931 el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María", en razón que tal día pero en en 431, un milenio y medio antes, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

Se eligió por tanto que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre que, con el paso del tiempo, se estableció de modo permanente en el tercer domingo de octubre.

Su festejo tiene que ver por tanto con la historia y costumbres de cada país. En España es el primer domingo de mayo, en tanto que en países como Perú, Estados Unidos o Alemania, resulta el segundo domingo de ese mes.

Tal como las diferentes fechas de su festejo, existen también maternidades y maternidades. Algunas de ellas han sido plasmadas desde lo literario en varias novelas.  

En cuanto a lo que me toca en el asunto, puede citarse la relación distante y crispada entre Cecilia y su madre Helena tanto en Secretos en Juicio como en Secretos de un ausente. Las sabias reflexiones al respecto de doña Aurelia en Palabras Silenciadas o la ambivalente de Lucrecia tanto en dicha novela, como en Mujeres de Invierno. Se reivindicará un tanto (o no, con algunas lectoras) durante Hijos de la Tormenta, en tanto Julia enfrenta el dolor de querer serlo y no poder lograrlo. En Náufragos en un Mundo Extraño, Constanza deberá enfrentar lo que muchas: el ser madre en soledad, con los propios miedos respecto de las cuentas no saldadas con su propia progenitora. 

En Germánicus. El corazón de la espada, hay secretos de madres que no están, tanto respecto de Kendrya como de Publio y hasta para Bibula Secunda, a punto de convertirse, matrimonio mediante, en Valeria Aquilia. Luego, en Germánicus. Entre Marte y Venus se verá el costado político e interesado que una maternidad puede adquirir en una sociedad tan refinada como cruel, tal como era el imperio romano del primer siglo de nuestra era. 

Siempre ha sido un tópico presente en mis historias, como lo es en la vida misma. Por eso, les dejo esta selección de frases que escogí para una suerte de regalo textual a las lectoras del rubro. Y, con todo el cariño del mundo, muy feliz día a las madres de todos los tipos y tamaños que el amor puede contener.

Para el oído de un niño, “madre” es una palabra mágica en cualquier idioma.

Arlene Benedict


La fuerza de una madre es más grande que las leyes de la naturaleza.

Barbara Kingsolver


Mi madre es un milagro andante.

Leonardo DiCaprio


La maternidad tiene un efecto muy humanizante. Todo se reduce a lo esencial.

Meryl Streep


Me dí cuenta de que cuando miras a tu madre estás mirando al amor más puro que jamás conocerás.

Mitch Albom


Las madres son como pegamento. Incluso cuando no las ves, siguen sosteniendo a la familia.

Susan Gale


Maternidad: todo el amor comienza y termina allí.

Robert Browning


Los niños son las anclas de la vida de una madre.

Sófocles


El corazón de una madre es un abismo profundo en cuyo fondo siempre encontrarás el perdón.

Honoré de Balzac


La maternidad es difícil y gratificante.

Gloria Estefan


De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser una madre.

Lin Yutang


Para seguir leyendo:









Misión en el Trópico: 1 Viejos conocidos

Una época de romance, tecnología y espías


NOTICIA DEL AUTOR: Luis Carranza Torres nació en Córdoba, República Argentina. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Es autor de diversas obras jurídicas y de las novelas Yo Luis de Tejeda (1996), La sombra del caudillo (2001), Los laureles del olvido (2009), Secretos en Juicio (2013), Palabras Silenciadas (2015), El Juego de las Dudas (2016), Mujeres de Invierno (2017), Secretos de un Ausente (2018), Hijos de la Tormenta (2018), Náufragos en un Mundo Extraño (2019), Germánicus. El corazón de la espada (2020) y Germánicus. Entre Marte y Venus (2021). Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.  






Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón