La princesa que no iba a reinar

 

 


Por Luis R. Carranza Torres 

     

      A horcajadas entre la edad media y la moderna española, doña Isabel, tercera hija de las segundas nupcias del rey Juan II de Castilla, nace un 22 de abril de 1451 en la localidad abulence de Madrigal de las Altas Torres. Criada en Arévalo, su infancia estuvo marcada por el tránsito cada vez más veloz de su madre, Isabel de Portugal, hacia un estado de locura sin retorno.

En  1464 su hermanastro, el rey Enrique IV, la lleva a ella y a su hermano Alfonso a su corte. En esa especie de novelón a espada y traición en que Castilla decidió por ese tiempo quien se quedaba con la corona, Isabel más por sus cualidades de humanidad y firmeza de carácter, avanza cuadrado a cuadrado en ese damero político.

Intriga va, intriga viene, la muerte del príncipe Alfonso en 1468 la deja en un primer plano. Y con la firma el Pacto de los Toros de Guisando, el rey Enrique reconoce a su hermana Isabel como princesa de Asturias, sobre su hija Juana en razón de la ilegitimidad que le endilga a ésta última.

Y aquí es donde Isabel, da muestras de su capacidad política. Elige como marido a Fernando de Aragón, el mayor partido para una mujer que podía llegar a tener que defender sus títulos por las armas, casándose con él en Valladolid el 19 de octubre de 1469. Si hubo amor de por medio es cuestión discutida, pero en la política se compenetraron formando un bloque político formidable.

Enrique reacciona frente al creciente poder de Isabel, dando marcha atrás y declarando ilegal el nombramiento de Isabel como princesa de Asturias, a la par que relegaliza a Juana como su heredera legítima, en 1470. (Un abogado a la derecha, por favor).

Cuando fallece el rey, en la noche del 11 al 12 de diciembre de 1474, sin investir sucesor, Isabel saca a relucir el tratado de los Toros de Guisando y se proclama reina de Castilla en Segovia, el 13 de diciembre.

Alfonso V de Portugal, esposo de la ilegitimizada y relegitimada Juana, no quiso dejar así las cosas y acudió al recurso de las armas. Era la guerra tan tenida, que se decidió en las batallas de Toro y Albuera, en que Isabel (ayuda de Fernando mediante) salió vencedora, tras lo cual fue reconocida reina por las Cortes castellanas en Madrigal.

Fernando en tanto, es nombrado heredero de Aragón a la muerte de su hermano Carlos. En 1468 recibió el trono de Sicilia y a la muerte de su padre en 1479, el de la corona de Aragón. Y es a prtir de tal fecha que se realiza la unión dinástica de Castilla y Aragón, y el comienzo del reinado conjunto, siguiendo los previsores acuerdos de Segovia de 1475.

Ambos monarcas mantenían su igualdad en lo tocante a Justicia, moneda y expedición de privilegios, pero Isabel se reservaba la fidelidad de los tenedores de Castillos y las cuestiones de Hacienda.´

Michelle Jenner en el papel de la reina Isabel en la serie de la televisión española


Una reina con rostro humano

Para muestra basta un botón, y más cuanto de se trata de calidades humanas. Cierta vez la esposa del Corregidor de Toledo, don Gómez Manrique había caído gravemente enferma en Medina. Llamaron al Corregidor, pero él pidió una prórroga para quedarse en Toledo, por cuestiones de su cargo. En la autorización oficial para ello, al estampar su firma, doña Isabel añade de puño y letra, una posdata: "Gómez Manrique, en todo caso venid luego, que doña Juana ha estado muy mal, y estaba mejor, y ha recaído al saber que no venías. De mi mano. Yo la Reina”.

Cada viernes se sentaba en la plaza pública del lugar en donde se encontrara la corte, para hacer justicia en especial a los humildes y débiles que se le acercaran. Al acabar, decía a los oficiales de la corte encargados de ejecutar sus mandas: "yo encargo a vuestras conciencias, que miréis por estos pobres como si se tratara de mis hijos".

Temas como el perdón a los vencidos tras la guerra con Portugal, el trato a los indígenas de Canarias y América, todo género de caridades, nos muestran de un espíritu al que el dolor humano no le pasaba indiferencia.

 Fundando el Estado español

De castilla y aragón surgió España. Y España, antes que todo fue estado regio, por la obra de Isabel y Fernando. Quienes tomaron una serie de medidas de gran calado, la mayor parte desde las Cortes. Reorganizaron el Consejo Real, la Hacienda Real y ampliaron las competencias de los corregidores, en beneficio de un mayor poder real; crearon un ejército permanente tomando como base las Guardias Reales, y procuraron dar mayor seguridades públicas a sus súbditos con la organización de milicias urbanas y la Santa Hermandad como policía de zonas rurales.

En el año 1492 se producen tres hechos de gran importancia, que demuestran el pensamiento de Isabel en materia geopolítica: la toma de Granada, que culmina la reconquista de la península ibérica, la conquista de las Canarias y el descubrimiento de tierras allende los mares hacia el oeste por Colón. Es que doña Isabel mira subyugada las promesas del Atlántico, en tanto su esposo Fernando prefiere jugar sobre seguro y extender dominios (Italia y Sicilia) hacia el Mediterráneo.

Bula "Inter Caetera" mediante, del Papa Alejandro VI, en mayo de 1493, le concede la soberanía de las tierras descubiertas por ese Colón. Y será por otro documento también papal, un año más tarde el que les otorgue a Isabel y Fernando el título de Reyes Católicos. 

 Michelle Jenner y Rodolfo Sancho en los papeles de los Reyes Católicos en la serie Isabel. Por detrás, el escudo de ambos que iniciaba la construcción de un Estado unificado. 


La reina lectora 

Una de las dimensiones más notables y desconocidas del reinado de Isabel la Católica fue su entusiasmo por los libros, herencia de su padre Juan II. Pero su afición no se reduce a la lectura personal, ni a su variada biblioteca, sino que abarca también su insistencia (¡en plena mitad del siglo XV!) en que los castellanos leyeran.

Se encarga para ello de importar nuevas técnicas de impresión para que hubiese más y mejores libros. Considerada a la lectura como un medio privilegiado no sólo de cultura sino también de dignificación personal y colectiva, de gobierno integral. Por ello, tras la guerra de sucesión, sometió a las Cortes de Toledo de 1480 toda una política de protección del libro, eximiéndolos  (inclusos los importados) de cualquier gravamen que dificultara su circulación, ya que ello “...redunda en provecho universal de todos y ennoblecimiento de nuestro reino”.

En una provisión real fechada en Salamanca en 1493, expresa:  “Mandamos, a los dichos libreros y imprimidores y mercaderes y factores que hagan y traigan los dichos libros bien hechos y perfectos y enteros y bien corregidos y enmendados y escritos de buena letra e tinta y con buenas márgenes y en buen papel, y no con títulos menguados, por manera que toda la obra sea perfecta y que en ella no pueda haber ni haya falta alguna”.

También era preocupación de la reina que las mujeres accedieran a los libros. Para ello empeño sus esfuerzos en que aprendizaje del buen latín fuera accesible a las mujeres, idioma llave para acceder a las mayores obras de su tiempo. 

 Una mujer de su tiempo ... y el nuestro   

         Al decir de Vidal González Sánchez, al estudiar la personalidad de Isabel de Castilla, no tarda en advertirse, para perplejidad del investigador, que estamos en presencia de una mujer en sentido "moderno", que reclamó se hizo de un lugar propio en sitios reservados a los hombres. Transgresora de su época, rompedora de moldes, humanista profunda y estadista dedicada.

Sus últimos años se hallan jalonados por una serie de desdichas personales. La muerte del príncipe Juan en 1497 le acarreará una depresión de la cual no se recuperará por completo nunca. Al siguiente año fallece Isabel, y su hijo Miguel dos años más tarde, en el 1500.

Víctima de un cáncer, Isabel la reina católica, muere en Medina del Campo el 26 de noviembre de 1504. Su cadáver es llevado a Granada, siendo allí sepultado. Hoy en día, descansa en un mausoleo en la Capilla Real granadina, junto a su esposo Fernando. Sus figuras yacentes están lado a lado, sin primacías ni sumisiones. Tal como habían vivido y gobernado.

Para seguir leyendo:













NOTICIA DEL AUTOR DE LA NOTA: Luis Carranza Torres nació en Córdoba. Es abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas, profesor universitario y miembro de diversos asociaciones históricas y jurídicas. Ejerce su profesión y la docencia universitaria. Ha recibido la mención especial del premio Joven Jurista de la Academia Nacional de Derecho (2001), el premio “Diez jóvenes sobresalientes del año”, por la Bolsa de Comercio de Córdoba (2004). En 2009, ganó el primer premio en el 1º concurso de literatura de aventuras “Historia de España”, en Cádiz y en 2015 Ganó la segunda II Edición del Premio Leer y Leer en el rubro novela de suspenso en Buenos Aires. En 2021 fue reconocido por su trayectoria en las letras como novelista y autor de textos jurídicos por la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

Su obra literaria de ficción resulta la siguiente:

1996


La azarosa vida del primer poeta argentino, contada en primera persona: amores, guerra, gobierno y traiciones. 

2001


El caudillismo en la época federal, con sus paternalismos y rigores. Un fresco, social y familiar del ejercicio del poder en dichos tiempos.

2009

La historia del Batallón Córdoba en la Guerra del Paraguay, contada desde la visión de los soldados de a pie. Los "pobres, feos y huérfanos" que no han podido escapar de la guerra, que la luchan muy a su pesar. Pero eso no les impedirá convertirse en una unidad de leyenda.  

Para leer más sobre esta novela: Los laureles del olvido y La increíble historia de valor detrás de un cuadro

2013

La abogacía de alto nivel, con sus estudios VIP, sus secretos y esas vidas en apariencia perfectas que no lo son tanto. Una fuga de información respecto del más importante de los casos ante la Corte Suprema, obligará a dos abogadas con poco en común y nada de simpatía a trabajar juntas en una cuestión que tiene mucho que ver con la vida de cada una.  

 Para leer más respecto de esta novela: Secretos en juicio: thriller legal de un autor cordobésNinguna civilización ha podido prescindir de la palabra

2015


Una mujer adelantada a su época y un hombre descreído de todo que mantienen una relación por fuera de los cánones sociales deberán hacer frente a un enemigo solapado y a la peor de las venganzas.  

Para leer más respecto de esta novela: Romance y suspenso en la Córdoba de 1920 y Una buena historia de suspenso

2016

Un hombre destrozado por la muerte de su esposa cruza su camino con una misteriosa mujer que parece su doble, en tanto trata de terminar de lograr un avance en la informática que revolucionaría al mundo. A veces el amor no es más que otra forma de perversión.   

 Para leer más respecto de esta novela: Una época de romance, tecnología y espías y Una novela que se las trae


2017


La familia López de Madariaga llega al Berlín en que Hitler se ha hecho con el poder. Ignacio, el nuevo embajador argentino ante el Reich, ve como en su casa se anticipa el conflicto que se cierne sobre en mundo, en la persona de su esposa e hija, dos mujeres con ideas totalmente opuestas respecto a la vida. Y, sobre todo, del nazismo.  

Para leer más respecto de esta novela: Mujeres en pugna dentro de un mundo oscuroNinguna civilización ha podido prescindir de la palabra 

2018

Una familia libra, entre Europa y la Argentina, una guerra tan despiadada como la contienda mundial en que el mundo se ha sumergido. Desde Londres a Berlín, pasando por Buenos Aires y Córdoba, cada uno libra una lucha personal, implacable, contra su circunstancia en medio de la orgía de muerte que se debate un mundo que parece haber perdido todo vestigio de humanidad.

Para leer más sobre esta novela:  Nos cuentan sobre Hijos de la tormenta y Cuando las mujeres fueron a la guerra

  
2018

El abogado más influyente del país ha desaparecido y sus sobrinas deben hacerse cargo de uno de los principales estudios jurídicos. Descubrirán allí, todos los secretos que un ausente deja tras de sí. Uno puede no conocer en lo absoluto, a las personas más cercanas y entrañables de su vida.   

 Para leer más respecto de esta novela: Los secretos de un ausente y Una trama de abogados con suspenso y complejas relaciones

2019

Ella, una joven argentina. Él, un oficial naval alemán. Se casan en medio de la guerra, en la Francia ocupada por Hitler. Lo hacen contra la opinión de todos, contra toda lógica. Apuestan al amor en un mundo y un tiempo de odio que les hará pagar un precio por eso. Pronto, la guerra los enfrentará a las peores pruebas.  

 Para leer más respecto de esta novela: Cuando todo parece perderse resurge la esperanza


2020

Una celta esclavizada y obligada a luchar en la arena se transforma en la gladiatrix más aclamada de Roma. Cruzará su camino y entregará sus sentimientos al hombre menos pensado: aquel joven patricio que destruyera su aldea, matara a su padre y la hiciera una cautiva de guerra. Una relación clandestina con un hombre que es en sí mismo un secreto, y que pronto conmocionará los mismos cimientos del imperio.

Para leer más respecto de esta novela: Germanicus: El corazón de la espada y Kendrya, una celta en Roma

                                                                                2021

Dos guerreros que se han amado y han debido separarse. Ella odia a Roma y ve en la piratería la forma de devolverle todo lo que le ha quitado y agraviado. Pero no puede dejar el recuerdo de ese patricio romano, que dejó partir y se halla en franco ascenso hacia la cúspide del poder imperial. En bandos acérrimamente opuestos, no pueden dejar de añorarse. Kendrya y Publio tienen aún más cuentas por saltar entre ellos que con los adversarios que enfrentan. El destino mueve sus piezas para que el reencuentro sea de la peor forma, en ese lugar implacable donde en definitiva se libran todas las batallas.

Para leer más respecto de esta novela: Germanicus. Entre Marte y Venus , Una pirata y un general que se añoran y Una novela de mujeres fuertes y complejas

Lo más leído

Imagen

La foto del 2 de abril

Imagen

La leyenda del Halcón